Gibrexit Exteriores ratifica en Londres que España cumplirá los acuerdos de Nochevieja

  • José Manuel Albares visita a su homólogo británico, Dominic Raab, en medio de la disputa sobre el mandato de la Comisión Europea sobre Gibraltar

Dominic Raab y José Manuel Albares, este miércoles, en Londres.

Dominic Raab y José Manuel Albares, este miércoles, en Londres. / E. S.

España ha ratificado que cumplirá los acuerdos del 31 de diciembre de 2020, en los que se determinaron los términos del futuro de las relaciones de Gibraltar con la UE, tras el mandato presentado este martes por la Comisión Europea (CE) para negociar la relación post-Brexit entre ambos países.

En relación a Gibraltar "hay que crear un clima de confianza y en ese sentido vamos a cumplir todo lo acordado el 31 de diciembre", ha afirmado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en su primer viaje oficial a un país extranjero, en el que ha visitado en Londres a su homólogo británico, Dominic Raab.

El encuentro ha servido para renovar los memorandos de colaboración entre ambos países en medio de la disputa por el mandato de la Comisión Europea para las relaciones de Gibraltar con España, que las autoridades del Reino Unido y del Peñón opinan que no cumple con los acuerdos de Nochevieja. Según expresó Raab el martes, dicho texto "socava la soberanía del Peñón".

Dos de los principales aspectos que no gustan ni al Gobierno británico ni al gibraltareño sobre el mandato de la CE son el establecimiento de unas condiciones de competencia equitativas en materia fiscal y el control por parte de España de las fronteras exteriores de Gibraltar, es decir, del aeropuerto y el puerto del Peñón con la colaboración de Frontex.

Albares ha reafirmado que el Gobierno español solicitará "la asistencia" del cuerpo de control fronterizo europeo, aunque Londres y Gibraltar subrayan que, según el mandato negociador presentado por la Comisión Europea, el control de sus fronteras quedaría en manos de España y no de agentes del Frontex.

El ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, también se ha mostrado contrario al documento elaborado por la Comisión Europea por considerar que quiebra el principio de acuerdo alcanzado el 31 de diciembre y ha afirmado que "sobre la base del actual borrador, no hay ninguna posibilidad de constituir la base de un acuerdo". 

En este nuevo pulso del Gobierno británico en las negociaciones sobre Gibraltar, Albares ha manifestado que el objetivo de su viaje "es generar una confianza entre España y el Reino Unido". "En esa relación tenemos que crear hay muchos intereses en juego para cientos de miles de españoles y británicos. Inversiones, comercios... todo tipo de intereses", ha apostillado.

El ministro ha seguido la línea argumentativa del Gobierno español, que ha acogido con agrado el mandato de la CE, el cuál sigue los puntos pactados en los acuerdos del 31 de diciembre. "España desea que la negociación concluya lo antes posible para que se establezca rápidamente un nuevo marco que asegure la prosperidad compartida en beneficio de todas las partes y, en particular, de los ciudadanos del Campo de Gibraltar", indicó La Moncloa.

Lista roja del Covid

Albares fue preguntado sobre si estaba preocupado porque Reino Unido incluyera a España en la lista roja de países para viajar a causa de la Covid, en un momento en que la variante india golpea con fuerza a Gibraltar, con el 95,8% de los casos activos secuenciados este miércoles contagiados por esta variante. "Hemos discutido sobre flujos turísticos y sobre la crisis de la Covid-19 y la variante Delta. Tanto Reino Unido como España tenemos una de las tasas de vacunaciones más altas del mundo, hemos hablado sobre el tema y no tengo ningún indicio que España vaya a ser incluida en esa lista", dijo el titular de Exteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios