Coronavirus El 4,37% de los gibraltareños ha contraído la Covid en las dos últimas semanas

  • Casi 9 de cada 100 habitantes de Gibraltar se han visto infectados ya por coronavirus

  • La pandemia sigue expandiéndose sin control, con otros 172 casos en un día y otro fallecido

Toma de muestras para las pruebas de Covid desde el automóvil en Gibraltar Toma de muestras para las pruebas de Covid desde el automóvil en Gibraltar

Toma de muestras para las pruebas de Covid desde el automóvil en Gibraltar / Erasmo Fenoy

La pandemia de coronavirus sigue expandiéndose sin control en Gibraltar, que tras haber registrado buenos datos de incidencia durante meses ha visto como el 4,37% de su población, 1.400 personas, ha resultado infectada en las dos últimas semanas y ha registrado varias muertes, hasta llegar a diez en este miércoles 6 de enero, en el que se ha notificado el último fallecimiento. 

La evolución del virus se ha disparado desde diciembre, coincidiendo con la aparición de una nueva variante británica mucho más contagiosa (hasta un 70%). El 6 de diciembre el número de casos contabilizados en el Peñón desde el inicio de la pandemia era de 1.053 y se notificaban ese día cinco nuevos casos. El día 23, la cifra total ascendía a 1.398 y se registraban 68 positivos de Covid. Este miércoles 6, se han contabilizado 172 nuevos contagios y el número total de casos asciende a 2.798. En solo dos semanas Gibraltar ha sumado el 50% de los positivos de toda la pandemia.

El 8,74% de la población total del Peñón (hay 32.000 residentes) se ha visto infectada ya por el coronavirus. En la actualidad, según los datos difundidos hoy por el Gobierno de Gibraltar, hay 1.125 casos considerados activos de la enfermedad, cinco de ellos de visitantes, y se han recuperado 1.579 personas. El número de gibraltareños en autoaislamiento asciende a 2.257, incluyendo a autoaislados por inmunodeficiencias o familiares y convivientes de positivos. Hay 22 personas hospitalizadas en la planta Covid y 8 en la unidad de cuidados intensivos del hospital de San Bernardo. Se ha preparado una segunda UCI.

La alta capacidad de diagnóstico juega un papel clave en la detección de los casos. Gibraltar ha realizado ya 128.677 test desde marzo, cuatro veces el tamaño de su población. De ellos, 29.369 test se han hecho dentro de un muestreo sistemático y focalizado en el personal de primera línea.

Uno de los problemas detectados es un brote en el sistema residencial de atención a las personas mayores, donde se han detectado ya 63 casos, 15 más que ayer. 

El ministro principal, Fabián Picardo, ha instado de nuevo a la población a quedarse en casa: "Por favor, haga su parte para ayudarnos a detener la propagación. Quédese en casa. Si necesita consejo médico urgente o si desarrolla síntomas, por favor llame al 111", ha difundido en un comunicado. Picardo también transmitió sus condolencias por la última muerte, de un profesor de colegio "muy querido", un hombre de 75 a 80 años de edad que también sufría una afección respiratoria subyacente que lo hacía más vulnerable a los peores efectos del virus. El paciente murió este martes de neumonitis inducida por Covid. 

El alarmante aumento de los casos de Covid-19 en Gibraltar llevó a decretar el pasado sábado 2 un nuevo confinamiento en el Peñón, una "orden de permanecer en casa" y solo salir para  trabajar, hacer ejercicio, comprar lo esencial y pasear con los niños, así como por razones médicas. El virus se está propagando "más rápido de lo que podemos controlarlo", explicaba entonces Picardo. El pasado 21 de diciembre, Gibraltar ya cerró los bares y los comercios no esenciales para hacer frente al aumento de casos y pidió a su población salir lo menos posible de sus domicilios, tras difundirse que se habían detectado casos de la nueva cepa británica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios