Covid-19 Gibraltar detecta un brote de coronavirus con 48 contagiados en sus residencias de mayores

  • El Gobierno lamenta dos muertes más, ambos ancianos y afectados por el virus

  • Mount Alvernia, el centro con mayor número de positivos

La residencia de mayores Mount Alvernia de Gibraltar. La residencia de mayores Mount Alvernia de Gibraltar.

La residencia de mayores Mount Alvernia de Gibraltar. / E. S.

El Gobierno de Gibraltar ha confirmado este martes "un brote importante" de Covid-19 en el servicio de residencias de mayores del Peñón. Las autoridades sanitarias han detectado 48 casos positivos por coronavirus entre los residentes: 39 en Mount Alvernia, 4 en el Hogar Judío y 5 en el Hogar John Macintosh.

El Gobierno explica que aunque la mayoría de los residentes y el personal estaban asintomáticos, estos casos se han detectado debido al "riguroso programa de detección de frotis implementado" en un momento muy delicado para los gibraltareños, con los contagios disparados desde que fue detectado un caso de la nueva cepa británica, mucho más contagiosa.

Las autoridades sostienen que "desde los primeros días de esta pandemia, los equipos dedicados al cuidado de las personas en las residencias para la tercera edad han trabajado incansablemente para poner en práctica medidas meticulosas de prevención de infecciones, que se actualizan periódicamente, para reducir la propagación del virus". El Gobierno señala que las residencias están medicalizadas desde finales del pasado mes de marzo y que el equipo médico está activo en las instalaciones "24 horas al día los 7 días de la semana".

Además del programa de cribado por PCR, la red local de residencias de ancianos ha introducido la prueba de antígenos (LFD Innova), que se realiza a todos los residentes y al personal a diario en cada turno antes de la entrada a las instalaciones. "Esto ha proporcionado un tiempo de detección aún más temprano para los casos positivos, reduciendo la propagación y proporcionando una intervención temprana y aislamiento tanto de los residentes como del personal", detallan las autoridades. Gibraltar advierte de que para evitar una mayor propagación de la Covid, los residentes se agrupan en burbujas.

"La seguridad y el bienestar de nuestros residentes sigue siendo nuestra principal prioridad y continuaremos utilizando todos los recursos disponibles para protegerlos y mantenerlos seguros. No tengo nada más que elogios para la administración y todo el personal por su absoluta dedicación al servicio y sus residentes y siempre haciendo todo lo posible para mantenerlos seguros", ha manifestado la ministra responsable de Salud y Atención, Samantha Sacramento.

El Gobierno lamenta dos fallecimientos más

El Gobierno que preside Fabian Picardo ha expresado este martes su pesar por la muerte de dos residentes en Gibraltar por patologías relacionadas con la Covid-19 

El primero era una mujer de entre 90 y 95 años, residente en la residencia de mayores Mount Alvernia. "Estaba contagiada con Covid-19 en el momento de su muerte, pero aunque el virus fue un factor que contribuyó, no fue la causa directa de la muerte", explica el Gobierno.

El segundo era un hombre de entre 80 y 85 años que tenía otras patologías subyacentes que lo hacían más susceptible a los peores efectos del virus. 

"La triste noticia de esta mañana eleva a diez el número total de muertes relacionadas con la Covid-19 en Gibraltar. Mis más profundas condolencias a las familias y amigos de los fallecidos", ha expresado Fabián Picardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios