Gibraltar

May se encamina hacia su segunda derrota para aprobar el acuerdo del Brexit

  • Laboristas, unionistas y numerosos conservadores rechazan el texto pactado por la premier con la UE

  • La primera ministra alerta de que la salida de la UE aprobada en referéndum puede no materializarse

El nuevo acuerdo alcanzado por el Gobierno británico con la Unión Europea (UE) a fin de llevar a la práctica el Brexit lleva camino de sufrir un nuevo rechazo esta tarde tras el sufrido el pasado 15 de enero.

Los laboristas y los unionistas norirlandeses, al igual que buena parte de los conservadores, han anunciado que votarán en contra de los planes de la primera ministra, la conservadora Theresa May, quien a su vez ha alertado del peligro de que se incumpla el mandato dado por el pueblo en el referéndum de junio de 2016 para la salida de la UE.

Al intervenir en el debate sobre el pacto que se votará en la Cámara de los Comunes, May esgrimió que el divorcio británico de la UE, fijado para el próximo 29 de marzo, "podría estar perdido".

"El peligro para aquellos de nosotros que queremos tener fe en el pueblo británico y cumplir con su voto del Brexit es que, si esta votación no sale adelante, si este acuerdo no es aprobado, entonces el Brexit podría perderse", subrayó May.

"Creo que es totalmente imperativo para esta cámara que cumplamos con la decisión tomada por el pueblo británico en junio de 2016 y que cumplamos con ese referéndum y que cumplamos con el Brexit", agregó May, que habló con muchas dificultades a causa de una afonía.

Según insistió la premier británica, "hay un peligro" de que, si el pacto es rechazado esta noche, "podamos terminar en una situación en la que no tendríamos Brexit".

Recalcó que negoció con Bruselas unos instrumentos legales adicionales al acuerdo, que suponen la mejor opción disponible para el Reino Unido, cuando faltan menos de tres semanas para el divorcio del país del bloque europeo.

May afronta una previsible derrota en la votación de este martes -prevista para las 19.00 GMT-, después de que el llamado Grupo de Investigación Europea (ERG, por sus siglas en inglés), integrado por diputados conservadores euroescépticos, manifestase que "no puede recomendar" apoyar el acuerdo del Brexit.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, confirmó que la formación que encabeza votará en contra del acuerdo del Brexit en el Parlamento británico.

Durante el debate que precede a esa votación, el político lamentó que el Gobierno no haya conseguido cambiar "ni una palabra" del pacto, que continúa, a su juicio, siendo "tan malo" como era en enero.

Sin el apoyo de sus socios

Además, el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, señaló que la primera ministra no ha efectuado "avances suficientes" para lograr cambios "legalmente vinculantes" en la salvaguarda fronteriza.

Muchos diputados habían manifestado inquietud sobre la salvaguarda, que establece que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único hasta que se establezca una nueva relación comercial entre ambas partes, que debe ser negociada en el periodo de transición -entre el próximo 29 de marzo y finales de 2020-.

La inquietud la suscita que el Reino Unido permanezca atado a las normas del mercado único si Londres y Bruselas no llegan a un acuerdo comercial en ese periodo de transición.

Los nuevos textos acordados son un "instrumento legalmente vinculante", que deja claro que la salvaguarda no está diseñada para ser permanente, y un suplemento añadido a la Declaración Política, por el que el Reino Unido y la UE se comprometen a acelerar la negociación sobre su futura relación comercial.

El tercero es una "declaración unilateral" del Reino Unido que reafirma su poder soberano para abandonar la cláusula si las negociaciones sobre la futura relación no prosperasen.

El acuerdo original de retirada fue rechazado en los Comunes el pasado 15 de enero por 432 votos en contra y 202 a favor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios