Beneroso apuesta por la cautela antes de pedir la integración comarcal en el Foro
Moratinos adelanta los asuntos de la reunión a los alcaldes en la sede de la Mancomunidad
La primera parada del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en su visita institucional al Campo de Gibraltar fue la sede barreña de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Previo a su paso por la Verja, Moratinos mantuvo un encuentro de trabajo con los alcaldes del Campo de Gibraltar y la presidenta de la entidad comarcal, Isabel Beneroso.
Al término del encuentro, que se prolongó por espacio de una hora, aproximadamente, Beneroso se mostró cauta a la hora de insistir en la presencia comarcal en próximas reuniones del Foro, tal y como trasladó personalmente al ministro a principios de año en Madrid. “Se ha hablado de comisión mixta y de reuniones de trabajo, pero vamos a esperar a que concluya este tercer Foro y ver qué acuerdos y novedades salen de él”, señaló. En cualquier caso, Beneroso recordó que la colaboración con Gibraltar es una de las razones de ser de la entidad supramunicipal. En el plano de las valoraciones, Beneroso calificó el encuentro de cordial e histórico. “Hemos coincidido todos en nuestra preocupación sobre la seguridad marítima y los desajustes medioambientales entre ambos lados de la comarca”, afirmó.
Por su parte, Ángeles Ariza, la alcaldesa de Los Barrios, localidad anfitriona del encuentro, anunció a su término que, desde la experiencia acumulada como municipio pionero en colaboración con Gibraltar, Los Barrios se ofrece a colaborar en el máximo grado posible en la resolución de los problemas comunes. “Hemos ofrecido nuestra colaboración, heredada de la etapa de Alonso Rojas en la Alcaldía y que yo quiero potenciar. En breve tengo previsto visitar Gibraltar. Aprovechando la visita de Moratinos, desde nuestro punto de vista, hemos manifestado nuestro mensaje y convicción en la necesidad de resolver los problemas comunes”, expuso. La regidora barreña manifestó que la comarca necesita actuar unida desde el entendimiento y la cooperación. “Debemos estar todos juntos, sin rivalidades, para buscar el progreso y también la solución de la problemática. Hay que buscar una relación abierta y franca con Gibraltar”, dijo.
Los alcaldes de Jimena y Castellar, Pascual Collado y Francisco Vaca, respectivamente, también valoraron muy positivamente la visita. Ambos agradecieron al titular de Exteriores la reunión previa con los dirigentes locales.
Pascual Collado alabó el gesto de la diplomacia española y agradeció la visita para tener una primera toma de contacto. “Históricamente la califico como muy positiva y en la reunión de Mancomunidad cada alcalde le ha explicado cuestiones que afectan a los municipios”, destacó. El primer edil de Jimena consideró que “es necesario trabajar mucho para afianzar las relaciones con Gibraltar porque tenemos que trabajar en común ya que no somos pueblos distintos”.
En la misma línea se manifestó su homólogo castellarense, Francisco Vaca, quién señaló que “la visita a Gibraltar del ministro no es un capricho sino un tema de Estado, que tenía que llegar alguna vez”. Vaca informó además que en la reunión antes del Foto de Diálogo, Moratinos les trasladó los temas a tratar. “Desde 2006 se han realizado importantes logros, aunque el más destacable es la convivencia con los campogibraltareños. Espero que acuerdos beneficien a toda la comarca”, dijo.
No hay comentarios