España

Mas lamenta que el Gobierno vaya "a saco" con Cataluña

  • El presidente catalán critica que el Estado recurra medidas como el euro por receta sin dar alternativas para la financiación autonómica y la reducción del déficit.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha denunciado que el Gobierno central va "a saco" contra Cataluña al recurrir medidas como el euro por receta sin ofrecer alternativas para la financiación de la administración catalana y la reducción del déficit. "No dan alternativas, van a saco y ya te espabilarás", ha lamentado Mas en una entrevista con Catalunya Rádio el día después de conocerse la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la tasa del euro por receta en respuesta al recurso presentado por el Gobierno.

El presidente catalán ha mencionado el retraso en los pagos como una de las medidas que la Generalitat se ve obligada a emprender ante las dificultades de tesorería, y ha advertido del peligro de que esta situación puede suponer para España: "Si Cataluña falla en compromisos elementales, todo el Estado queda en cuestión". Mas ha recordado que, con el euro por receta, la Generalitat logra un ahorro en factura farmacéutica de entre 200 y 300 millones de euros anuales que sirven para financiar servicios sanitarios. El presidente catalán ha señalado la situación del euro por receta como un ejemplo de las limitaciones de la autonomía de Cataluña: "No puede ser que ni tan siquiera se pueda decidir sobre un euro por receta, ni se tenga capacidad para ir a los mercados a financiarse; cuando hay crisis se necesitan instrumentos de Estado", ha apostillado.

Mas ha emplazado por tanto al Estado a ofrecer alternativas "atractivas" si no acepta un proceso soberanista, aunque ha subrayado que, mientras tanto, Cataluña debe "seguir su camino". "Si no están de acuerdo con lo que pasa con Cataluña, siéntense y como Estado español hagan un ofrecimiento a Cataluña, pero nosotros, mientras tanto, debemos continuar nuestro camino porque, si no lo hacemos, nos iremos diluyendo", ha declarado. "El Estado español, no digo el PP sino el Estado, debe presentar alguna solución que sea atractiva, porque hasta ahora todas las soluciones se han puesto sobre la mesa desde Cataluña y ellos se han dedicado a boicotearlas", ha agregado.

Confiado en que en estos momentos habría una mayoría, aunque "no holgada", que podría votar a favor de un Estado propio, Mas ha abogado por ampliar el número de ciudadanos favorables a esta opción antes de llegar al momento de la consulta, en el que cada partido político "se deberá posicionar" sobre qué configuración jurídica desea para Cataluña. Sobre la propuesta de declaración de soberanía del Parlamento catalán presentada por CiU y ERC, Mas no ve cómo el PSC podrá explicar que no se puede sumar: "Se están poniendo todas las facilidades, pido un esfuerzo si están a favor del derecho a decidir, la declaración habla básicamente de eso".

El presidente catalán ha reiterado que se buscarán marcos legales para la consulta, aunque sea bajo una ley catalana: "No es lo mismo hacer un referendo autorizado por el Estado y con vinculación jurídica sobre la decisión que hacer una consulta organizada por las instituciones catalanas sin vinculación jurídica, pero seguirá teniendo un gran valor", ha valorado Asimismo, Mas ha alertado de que se intentará abortar al proceso soberanista y, sobre los casos de presuntas irregularidades de políticos catalanes o vinculados a la familia Pujol aparecidos recientemente, ha advertido de que "mucha gente está interesada en dibujar Cataluña como un país dominado por la corrupción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios