España

CiU y ERC retiran la alusión a un Estado propio "para ampliar el consenso" en su propuesta de soberanía

  • Las formaciones registran su texto en el Parlamento catalán y llaman a "todos los demócratas favorables al derecho a decidir". El PSC cree que los partidos "reconocen sus errores" en la redacción anterior del documento.

CiU y ERC llaman a "todos los demócratas" favorables al derecho a decidir a seguir negociando para alcanzar el máximo consenso posible en la declaración de soberanía que llevarán al pleno del Parlamento catalán del 23 de enero. Así lo han expresado en declaraciones en los pasillos de la cámara el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, y la de ERC, Marta Rovira, después de registrar su propuesta de resolución, que apuesta por que los catalanes decidan su futuro colectivo, retirando la referencia al Estado propio, en busca de que se adhieran PSC, ICV-EUiA y la CUP.

Al margen de la propuesta CiU-ERC, que mantiene que Cataluña "es un sujeto político y jurídico soberano", el resto de formaciones han presentado las suyas con sus respectivas propuestas. Tras la retirada del concepto Estado propio, el redactado de la propuesta CiU-ERC, reza: "El Parlament acuerda hacer efectivo el derecho a decidir para que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir su futuro político colectivo".

En el texto anterior, CiU y ERC defendían la "soberanía democrática del pueblo de Cataluña como sujeto político y jurídico, iniciando el proceso para hacer efectivo el derecho a decidir como plasmación del derecho a la autodeterminación de los pueblos, y hacer efectiva la voluntad de constituir Cataluña en un nuevo Estado europeo". Este redactado provocó el rechazo del resto de formaciones, sobre todo del PSC, por lo que CiU y ERC se mostraron abiertas a modificarla para ampliar el consenso, voluntad que Turull y Rovira han reiterado este martes.

Según Turull, el documento inicial era un borrador que han redefinido centrándose "mucho más en el ejercicio del derecho a decidir como el instrumento de país para decidir su futuro colectivo", con independencia del que defiendan unos partidos u otros."Recogemos la sensibilidad de las diferentes formaciones, con un vocabulario en que todos se puedan sentir cómodos, evitando expresiones que alguien pueda utilizar como excusa para decir que es incompatible con lo que defienden", ha recalcado, tras confiar en que el PSC se acabe sumando a la declaración. Para Rovira, la declaración registrada refuerza el concepto del derecho a decidir para escoger "libremente el futuro político del país, que no puede ser otro de lo que manifestado por la gente" en las elecciones autonómicas.

Legitimidad

A su juicio, Cataluña debe emprender su propio camino después de que éste "no haya encontrado salida en todos los intentos de encaje con el Estado", por lo que ha reivindicado la legitimidad del pueblo catalán para ejercer el derecho a decidir. El redactado constata que el "autogobierno de Cataluña se fundamenta en los derechos históricos del pueblo catalán, en sus instituciones seculares y en la tradición jurídica catalana".

El PSC cree que  "reconocen" sus errores con los cambios en la declaración

El PSC aprecia que los cambios que han introducido CiU y ERC en su propuesta de Declaración de Soberanía supone un "reconocimiento" de que ambos partidos habían cometido errores en la redacción del texto. "Ha habido una marcha atrás, y no quiero hablar en nombre de otros, pero se demuestra que no se habían hecho las cosas bien", asegura en declaraciones desde el Parlamento catalán el portavoz socialista en la Cámara, Maurici Lucena.

Asimismo, recuerda que en la propuesta inicial que habían hecho ambos partidos, había "preceptos que colisionan frontalmente con la legislación vigente. No sabemos si es un error o forma parte de una estrategia política", asegura el socialista, en alusión a la referencia al Estado propio que hacían CiU y ERC, y que ahora desaparece. "Es sorprendente" que el PSC deba recordar que las leyes deben ser legales y hay que cumplir con el principio de legalidad, argumenta el portavoz socialista.

Según Lucena, lo que se debería hacer es trabajar junto a un grupo de juristas para comprobar "qué posibilidades hay" para que dentro del marco legal vigente, la actual Constitución, pueda celebrarse una consulta en la que participen los catalanes. "Si concluyen los juristas que -la consulta- no cabe en el marco legal vigente, se debe modificar el marco legal", o sea, proponer una reforma constitucional, señala. Esta debería ser la estrategia a seguir, según el PSC, y agrega Lucena que en una declaración de este tipo "no pueden haber posicionamientos unilaterales" porque ello dificulta el diálogo con las partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios