Santos Cerdán defiende su inocencia en el Senado y se ve víctima de una persecución "propia de la Inquisición"
El secretario de organización del PSOE asegura que se están creando "titulares diarios" con "falta de rigor y evidencias" con los que se ataca su presunción de inocencia y se crea un "circo mediático".
La UCO detiene a Antxon Alonso, socio de Cerdán en Servinabar
El ex dirigente socialista Santos Cerdán, investigado en el caso Koldo, ha declarado este miércoles en el Senado que es inocente, que no es ningún corrupto, que tarde o temprano lo podrá demostrar y que está siendo objeto de una persecución "propia de la Inquisición".
Después de advertir que se acogía a su derecho a no declarar sobre "hechos concretos" de la instrucción judicial, pero sí sobre el "contexto político", y de lamentar que ha sido objeto de "una forma de perseguir propia de la Inquisición", Cerdán ha contestado a la senadora de UPN, María Caballero, que ha iniciado el primer interrogatorio, cuestionando la veracidad de los audios que le incriminan.
El ex secretario de Organización socialista ha subrayado que "nadie está buscando la verdad" ni en el Senado ni el Congreso y ha acusado a los senadores de la comisión Koldo de contribuir a que se repita el "relato" de su implicación en esta supuesta trama y en su relación con la empresa Servinabar. Ha asegurado que se están creando "titulares diarios" con "falta de rigor y evidencias" con los que se ataca su presunción de inocencia y se crea un "circo mediático" a su costa que es "mucho más rentable y fácil". Además, ha incidido en que en el caso Koldo "no se investiga ningún delito concreto", las pesquisas se están haciendo "sin garantías" a personas "aforadas".
A preguntas de la senadora de UPN, ha negado ser "la cabeza de ninguna trama", ha explicado que él mismo paga a su abogado y que no tiene ninguna empresa. "Conjeturas parciales convertidas en sentencia para dilapidarme en la plaza pública", ha resumido el exdirigente socialista quien ha considerado que Caballero "se imagina muchas cosas, pero no sabe muchas cosas, y se monta un película sobre suposiciones" en las que él no aparece.
Cerdán ha cuestionado a su vez la veracidad de los audios que aparecen en los informes de la UCO y ha recordado que "los peritos de la Guardia Civil dijeron al juez instructor que no pueden avalar la autenticidad" de los mismos. "No es una conclusión que se deba pasar por alto alegremente", ha dicho Cerdán, quien ha estimado que tanto senadores como periodistas deberían estar investigando estos audios. Además, ha negado haber intercedido en la gestión de los fondos de las primarias en las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue elegido secretario general socialista. Cerdán ha deseado "que la verdad se imponga" y cuando Caballero al final de su interrogatorio le ha preguntado si piensa pedir perdón, el ex secretario de Organización del PSOE ha respondido: "Si la verdad se impone, tendrá que pedirlo usted".
"Mejor solo que mal acompañado"
Cerdán ha replicado también a la observación de Caballero, de que haya acudido "solo" a la comisión del Senado y sin el acompañamiento de senadores socialistas, proclamando que "mejor solo que mal acompañado".
Al ser preguntado por si cree que el PSOE le ha abandonado, Santos Cerdán ha insistido en que no necesita el "apoyo de nadie": "Tampoco he pedido que me apoyen". De hecho, ha insistido en que hay "muchísima gente" que le cree. Santos Cerdán también ha pedido "respeto" para su mujer, Francisca Muñoz, a quien la UCO ubica como beneficiaria de los presuntos amaños de obra pública por los que está investigado Cerdán, en un informe en el que los agentes recogían un mensaje del socio de Cerdán, Antxon Alonso, avisando de que a "la Paqui" la "conocen todas las vendedoras del Corte Inglés, gastar y gastar". "Todo son especulaciones sin ninguna prueba. Es una conversación de Whatsapp sin terminar y sin ver el inicio. No hay nada más", ha afirmado.
Niega "rotundamente" la financión ilegal del PSOE
El ex dirigente socialista ha negado "rotundamente" que el PSOE se haya financiado ilegalmente durante su etapa como número tres y ha asegurado que "nunca" controló el dinero el dinero de las elecciones primarias de 2017 en las que Pedro Sánchez alcanzó la Secretaría General del partido, al tiempo que ha defendido la legalidad de la misma. "El dinero salía de los afiliados y las afiliadas", ha afirmado.
Cerdán ha asegurado que las primarias de 2017 "no se financiaron" con las "saunas" de Sabiniano Gómez, el suegro del presidente, sino a través de un sistema de microcréditos auditado por el Tribunal de Cuentas. "En el Tribunal de Cuentas ya ha quedado acreditado cómo se financió (la campaña de las elecciones primarias), con 'crowdfunding'. Está acreditadísimo. Pero como no les interesa la verdad, ni quieren saber la verdad, sino montar un relato", ha expresado a preguntas de la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN) María del Mar Caballero.
Además, se ha desvinculado de la trama de presunta corrupción en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por la que fueron detenidos la exmilitante del PSOE Leire Díez, el expresidente de la SEPI Vicente Fernández y el empresario Antxon Alonso. "Ninguna (relación), si hubiera tenido algo, hubiera aparecido algo, seguro", ha indicado.
Niega ser socio de Servinabar ni tener relación con Aldama ni Leire Díez
Cerdán ha dicho que él no era socio de Antxon Alonso en la empresa Servinabar y que no tuvo relación con ese empresario, ni con la exmilitante socialista Leire Díez, ni con otro de los investigados judicialmente, Víctor de Aldama. "Si hubiera tenido algo, hubiera aparecido, seguro", ha recalcado a preguntas del senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo.
Luego, al senador de ERC Joan Queralt le ha respondido que "nunca" ha estado con Aldama. "Nunca ha estado conmigo ese señor", ha recalcado Cerdán tras recordar que salió de prisión provisional por colaborar con la justicia mediante "una declaración falsa".
Así, ha señalado que Aldama le acusó de entregar dinero enfrente de la sede de Ferraz, algo que "no puede demostrar" porque no ocurrió, e incluso se ha mofado de que igual pretende hacer creer que lo hizo delante de los furgones de policía que suelen estar aparcados en la calle Ferraz.
Queralt le ha dicho a Cerdán que cree que mintió en su anterior comparecencia en esta comisión, el 30 de abril de 2024, pero que no sabe cuánto mintió, así como que respecto a la instrucción penal en la que está incurso es prudente y mantiene la "duda metódica" sobre su inocencia, además de recordar que Koldo García era "un confidente de la Guardia Civil".
Sobre si Cerdán era socio de Antxon Alonso en la empresa Servinabar, algo que él niega y de lo que se ha encontrado un documento pero en un cajón, sin registrar, Queralt ha recordado que el contrato de sociedad es consensual y que en estos basta un apretón de manos, siendo el documento tan solo una prueba.
"No tengo ninguna empresa", ha subrayado el compareciente en varios momentos de la sesión, y ha negado esa relación contractual con Antxon Alonso.
Queralt le ha preguntado además a Cerdán si acaso otra exdirigente socialista, Adriana Lastra, quien hoy es delegada del Gobierno en Asturias, pudiera ser "su mejor defensa".
Cerdán ha dicho que no entiende la pregunta y Queralt le ha reconocido que la ha hecho "a mala idea", pero que se entiende lo que quiere decir, en probable referencia a la mala relación de Lastra con el exministro José Luis Ábalos, para implicarle a él y a su exasesor Koldo García en la acusación penal que afronta.
"Un antes y un después" de la negociación con Puigdemont
Cerdán ha asegurado que la negociación de la amnistía con el líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas (Bélgica) supuso un "antes y un después" y ha sugerido que ese motivo precipitó su caída política y entrada en prisión, afirmando que varias organizaciones políticas le avisaron de que tuviera "cuidado". Además, ha opinado que si no hubiera sido uno de los artífices del pacto, su caso "no habría explotado" como ocurrió.
"En aquel momento ya me avisaron. No una ni dos: varias fuerzas políticas me avisaron, 'ten cuidado'. Hay un antes y un después de esa foto. Y la realidad ha sido esa", ha manifestado.
"¿Ten cuidado de qué?", le ha preguntado el senador de Junts Eduard Pujol. "Ten cuidado con lo que me podría pasar. Y hay un antes y un después desde esa foto del acuerdo de Bruselas. Bueno, más bien desde la foto que estoy sentado (con Carles Puigdemont). De hecho, tuve que llevar escolta después de aquella foto. Todo cambió después de esa foto", ha replicado el exdirigente socialista.
Cerdán también ha sido preguntado por Pujol sobre si volvería a hablar con el "catalanismo político y con el mundo abertzale", en relación a su papel en las negociaciones con EH Bildu y los partidos independentistas catalanes para lograr su apoyo en la investidura de Pedro Sánchez de 2023.
"Es una muy buena pregunta. A nivel personal yo creo que no haría nada de lo que he hecho antes. A nivel político creo que es lo que tenía que hacer", ha señalado el ex número tres del PSOE, que ha lamentado el "coste" que ha "sufrido" tanto él como su "entorno" por su papel político ha sido "muy alto".
No hay comentarios