España

Sánchez no descarta transferir competencias a Cataluña sobre ordenación de migrantes y políticas de integración

Pedro Sánchez presidió el Comité Organizador de la Convención Política del PSOE después de la entrevista en RNE.

Pedro Sánchez presidió el Comité Organizador de la Convención Política del PSOE después de la entrevista en RNE. / M. G.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descarta delegar competencias a Cataluña relativas a la ordenación de migrantes en territorio nacional y también sobre políticas de integración. Por el contrario ha reiterado que la parte relativa al control de fronteras y la lucha contra la migración irregular, queda en manos de la Administración General del Estado y no se puede delegar. 

En una entrevista en RNE, Sánchez ha explicado que hay comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía que recogen en sus estatutos de autonomía puntos relativos a la ordenación de la migración como "las autorizaciones iniciales para el empleo" aunque en coordinación con el Estado que otorga los permisos de residencia, ha indicado. 

Cabe recordar que esa competencia mencionada por el presidente --las autorizaciones de trabajo para migrantes-- ya fue traspasada por el Gobierno Central a Cataluña en el año 2009, con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. La cesión fue acompañada con más de 1,3 millones de euros para que llevase a cabo esta función. 

Sánchez no ha aclarado si Cataluña podrá oponerse al reparto de migrantes con las competencias que se le van a entregar, y se ha limitado a señalar que esta comunidad ha sido una de las más solidarias a la hora de recibir migrantes, en comparación a otras gobernadas por el Partido Popular con Vox, según ha reprochado. 

"Si uno mira los datos sobre la solidaridad interterritorial, Cataluña es de las comunidades autónomas más solidarias. Acuérdese que este debate sobre la reubicación de migrantes que han llegado particularmente a las Islas Canarias, donde no ha encontrado una contestación por parte de las instituciones, ha sido en Cataluña, sino en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP con Vox", ha indicado. 

También señala que las políticas de integración social: educación, vivienda o servicios sociales "están residenciadas en las comunidades autónomas". En este sentido Sánchez señala como recientemente se ha firmado el Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea, será necesario revisar muchas de estas políticas "para hacerlas más eficaces y solidarias". 

"Es un debate que tenemos que abrir sí o sí, porque el pacto de migración se ha alcanzado por primera vez desde hace muchos años a nivel europeo y ahora tendremos que hablar con las comunidades autónomas para saber exactamente cómo podemos hacer más eficaces estas políticas", ha indicado. 

En la misma línea, Sánchez ha defendido que las políticas que ha puesto en marcha en los últimos años demuestran su "apuesta decidida por la coordinación y la cooperación" entre comunidades autónomas y la Administración General del Estado. Sin embargo, Sánchez ha admitido que el asunto está sobre la mesa por una exigencia de Junts a cambio de favorecer la aprobación de dos decretos. 

Además, ante las declaraciones de dirigentes de Junts en los últimos días, a favor de expulsar migrantes multireincidentes y de que el gobierno autonómico tenga capacidad de decisión sobre el reparto de migrantes, Sánchez reitera que en lo relativo a expulsiones y lucha contra la migración irregular, debe decidir la administración central. "Creo que estoy siendo claro", ha zanjado. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ve equiparables las posiciones sobre migración de Junts y Vox y defiende que Cataluña, también en el periodo en que el partido posconverente ha gobernado, ha sido una de las comunidades más solidarias en el reparto de migrantes, al contrario que el partido de Santiago Abascal, según ha indicado. 

Sánchez ha hecho estas declaraciones después de que el presidente de Castilla La Mancha, el socialista Emiliano García Page criticara el acuerdo entre PSOE y Junts para delegar competencias sobre migración a Cataluña, al señalar que si en lugar de Junts lo pidiera Vox "todo el mundo se rasgaría las vestiduras". Así lo ha indicado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. 

Sin embargo Sánchez ha seguido cargando contra Vox al señalar que utiliza el debate de la migración para generar "miedo e inseguridad" y considera que promueven una política migratoria "xenófoba". Al ser cuestionado directamente sobre si percibe diferencias en materia migratoria entre Junts y Vox, dice que Cataluña tiene un comportamiento muy distinto en el reparto de migrantes a Vox. 

A juicio de Sánchez esto ocurre ahora que en Cataluña gobierna ERC, pero también en los momentos que lo hizo Junts o sus partidos antecesores. 

En esta misma línea y ante las declaraciones de dirigentes de Junts que abogan por expulsar a migrantes multireincidentes y a decidir sobre el número de migrantes que llegan a Cataluña, Sánchez ha defendido a la formación independentista. "Yo escuché ayer al secretario general de Junts per Cataluña (Jordi Turull) decir que no son un partido xenófobo", ha indicado. 

En todo caso, ha dejado claro que la política migratoria de España "está bien definida" por parte del Gobierno Central, que tiene una persepctiva "completamente humanista" del fenómeno migratorio. 

Asimismo ha reiterado que, a su juicio, quien ha incorporado a un partido xenófobo a las instituciones y a la gobernabilidad de comunidades autónomas y ayuntamientos, es el Partido Popular al formar gobiernos con Vox. 

Sánchez también ha sido cuestionado sobre las palabras de García Page, que dijo que el Gobierno está en un "laberinto" con su política de improvisación y de negociaciones de calado en un pasillo o por teléfono, después de que el PSOE accediese a delegar las competencias de migración a Cataluña en un pacto de última hora para salvar la convalidación de varios decretos. 

A este respecto, el presidente ha rechazado estar en un laberinto y sostiene que no trabaja "sobre un espacio vacío" y que además tiene claro "el horizonte de la legislatura" de la legislatura y los objetivos que se ha planteado: el empleo, los derechos sociales y la convivencia, según ha repetido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios