España

Erkoreka duda de que el federalismo colme las aspiraciones de autogobierno vascas y catalanas

  • Ve "inaplazable" abordar la situación del Concierto y cree que hay "temas urgentes" para trabajar en la Comisión Mixta.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, tiene "serias dudas" de que el modelo federal que plantea el PSOE satisfaga "las aspiraciones de autogobierno de Euskadi y Cataluña". Además, cree que "no va a ser fácil" que el federalismo, que "se plantea sobre modelos homogéneos", dé respuesta a lo que quieren los vascos. En una entrevista concedida a TVE, Erkoreka ha manifestado que desconoce "qué es exactamente lo que plantea ahora o apunta con el dedo hacia el horizonte federal" la propuesta del PSOE, porque federalismo "es una palabra que tiene sentidos muy diferentes" y este modelo se plasma "en realidades muy distintas" según los diversos países que lo aplican. "Yo tengo la impresión de que lo que el PSOE puede estar haciendo cuando apunta hacia el horizonte federal es distraer la atención de los agentes políticos para que nos fijemos en el dedo que apunta hacia el horizonte federal y no en los problemas de fondo", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que "lo que importa no son las palabras, porque ésta no es una cuestión semántica, sino los contenidos". "Y yo tengo dudas serias de que un modelo federal, de verdad, pueda dar satisfacción a las aspiraciones de autogobierno de Euskadi y de Cataluña", ha manifestado. De esta forma, ha insistido en que "no va a ser fácil que un modelo federal, que normalmente se plantea sobre modelos homogéneos, uniformes, pueda dar respuesta a lo que Euskadi quiere en este momento". 

El portavoz del Gobierno vasco ha defendido que en Euskadi se ha abierto un "nuevo escenario" tras el cese de la actividad armada de ETA que "emplaza a los vascos y a sus representantes políticos a consensuar el modelo de convivencia futura", además de "apuntalar la paz".  Según ha indicado, "también es momento de definir un escenario nuevo de autogobierno porque el Estatuto vasco es el único de los que están en vigor en el Estado español que no ha experimentado modificación alguna desde su aprobación". 

"Asignatura pendiente"

Por ello, ha destacado la necesidad de abordar "esa asignatura pendiente" mediante la creación de una ponencia en el Parlamento vasco, que "ahora sí es representativo del conjunto la sociedad vasca", para alcanzar "puntos de consenso en relación al autogobierno futuro". "Y ahí concurrirá cada formación con sus propios planteamientos y veremos si es posible o no alcanzar un punto de encuentro. Yo espero que sí, que todos hablaremos con la flexibilidad, con la voluntad de concordia suficientes como para que del Parlamento pueda salir un proyecto de reforma estatutaria que responda a las necesidades de autogobierno del País Vasco para el siglo XXI", ha agregado.

Preguntado por las aspiraciones de independencia, ha apuntado que esta palabra ha tenido "significados diferentes a lo largo de la historia en lo que se refiere al estatus de los estados que conforman el concierto internacional". De este modo, ha destacado que, en este momento, "la interacción entre los diferentes estados, entre los sujetos internacionales, es evidente, innegable". "No hay más que ver en qué está quedando la soberanía española", ha añadido.

Estrategias no coincidentes

En relación a Cataluña, ha mostrado el "profundo" respeto por la decisiones que pueda adoptar el Parlamento catalán "en todos los ámbitos". Asimismo, ha señalado que, dado que Euskadi y Cataluña son "naciones distintas que arrancan de situaciones diferentes" y con "trayectorias e historias dispares", es "lógico" que se planteen "estrategias de actuaciones que no necesariamente tienen que ser coincidentes", aunque  podría haber "una ambición compartida común en los objetivos finales". En este sentido, ha manifestado que "gran parte del problema que ha desencadenado esta dinámica de Cataluña tiene que ver con el pacto fiscal pretendido durante muchos años por la mayoría de la sociedad catalana", un asunto que "está resuelto ya" en Euskadi con el Concierto. 

Por otro lado, ha explicado que aún no se ha concretado la fecha de la reunión prevista entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque se están "cruzando agendas". El portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que el lehendakari tiene previsto abordar, entre otros "muchos temas", la política penitenciaria y "la situación actual y el devenir inmediato" del Concierto vasco, un asunto que es "urgente" y requiere "una atención inaplazable". En este sentido, ha lamentado, durante la anterior legislatura, la Comisión Mixta, conformada por representantes de ambos ejecutivos, "se ha reunido tan sólo una vez", pero "no porque no fuera necesario, sino porque no ha habido capacidad política para promover esos encuentros". A su entender, "temas hay y urgentes" como la concertación de nuevos tributos, entre ellos los de fiscalidad energética, o la liquidación de los cupos años anteriores. Según ha indicado, estos asuntos "requieren una atención inmediata de cara a afrontar los retos económicos de Euskadi en los próximos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios