Elecciones

La SE-40 se convierte en arma arrojadiza en plena campaña

  • El PP se compromete a recuperar el proyecto original si gana las elecciones · Viera reprocha a los populares que no invirtieran en este proyecto cuando gobernaron

La SE-40 también entra en campaña electoral. El anuncio de la apertura de un tramo de esta ronda de circunvalación mañana ha provocado que PSOE y PP se enzarcen en una batalla mediática sobre los pros y contra de esta obra que perdura ya cuatro años y sobre la que el actual Gobierno ha anunciado modificaciones importantes sobre su proyecto original.

Los poco más de 10 kilómetros que se pondrán en funcionamiento a partir de mañana -sin inauguración oficial- están dando mucho que hablar. A nadie escapa que esta apertura se enmarca dentro de una campaña electoral, lo que a la postre puede ser entendido por los electores como un triunfo del Gobierno socialista, algo que los propios representantes del PSOE se encargan de enfatizar estos días. Sin embargo, la construcción de la SE-40 no está exenta de polémica y es precisamente a esto último a lo que se aferra el PP para echar por tierra el supuesto logro socialista. El ejemplo más claro se produjo ayer. El cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla, Cristóbal Montoro, acudió a la sede provincial de este partido junto con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el presidente de los populares sevillanos, José Luis Sanz; y varios representantes más del PP para anunciar que Rajoy, en caso de que gane los comicios generales, ya se ha comprometido a retomar el trazado primitivo y a agilizar las obras. El encargado de anunciar la promesa fue el alcade hispalense, quien criticó las últimas modificaciones del proyecto.

En concreto, Zoido se refirió a la disminución de carriles que sufrirá el túnel que discurre bajo el Guadalquivir al pasar de tres a dos por sentido. Para el regidor hispalense, "no se puede consentir esta modificación", ya que provocaría un "estrangulamiento" en el tráfico metropolitano semejante al que ocurre en el puente del V Centenario, obra, por cierto, también ejecutada por el Gobierno que presidía entonces Felipe González y que a Zoido le sirvió como ejemplo de la "mala planificación" de los proyectos que lleva a cabo el PSOE.

Montoro, por su parte, destacó que la SE-40 es un proyecto que vio la luz cuando el PP gobernaba y que se ha visto atrasado por las "prioridades" del Gobierno. "Se ha ido en contra de los intereses de Sevilla en una infraestructura clave para el desarrollo de la capital, de la provincia y para la comunicación de Andalucía occidental". En este sentido, Montoro hizo hincapié en que "la crisis no puede justificar la demora en su ejecución, sino todo lo contrario, ya que es ahora cuando se debe invertir en este tipo de infraestrucutras claves para el desarrollo económico de la comunidad". Montoro insistió en la necesidad de "revitalizar" este proyecto y agilizar su ejecución, aunque en ningún momento especificó las fórmulas que se emplearían en caso de que el PP ganara las elecciones. Por ahora, sólo existe la promesa de Rajoy.

En el PSOE, sin embargo, la interpretación que se hace de la apertura de mañana es bien distinta. El secretario general de los socialistas sevillanos y candidato del PSOE al Congreso por Sevilla, José Antonio Viera, señaló ayer que esta infraestructura es ya una "realidad" (pese a que sólo se inauguran 10,16 kilómetros de los 77 previstos) y que los ciudadanos notarían sus efectos "a partir del lunes". Viera no se limitó a ensalzar este "logro" y arremetió contra los populares, a los que reprochó la escasa inversión que destinaron a la SE-40 cuando Aznar era el presidente de España. "Ahora parece que quieren reivindicar el proyecto, pero mirando atrás, no tuvieron ni el estudio informativo del mismo cuando gobernaron", dijo Viera, quien recordó a Zoido y al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, "que desde el lunes podrán transitar por ella".

El secretario de los socialistas sevillanos destacó que el tramo que se abre mañana "es el comienzo de un proyecto emblemático y estratégico para Sevilla y cuando esté terminado mejoraremos las comunicaciones de los ciudadanos y para el tejido productivo".

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