Elecciones Generales 2011

"El PP ya gobernó en otra etapa de crisis y España despegó"

  • La alcaldesa jerezana y vicepresidenta del Parlamento asegura que los ciudadanos tienen miedo a los socialistas, "porque el PSOE y el paro son absolutamente lo mismo"

María José García-Pelayo cosechó en las últimas elecciones municipales una victoria histórica del PP en Jerez al lograr la mayoría absoluta. Ahora su partido apuesta por ella para que represente también a la provincia en Madrid.

-Afronta su primera experiencia como candidata fuera de Andalucía, donde actualmente es alcaldesa de Jerez y vicepresidenta del Parlamento. ¿Qué representa para usted la posibilidad de acudir al Senado y qué espera lograr para Jerez y la provincia?

-Para mí, la verdad, es que son unas elecciones especiales y distintas. Ir en la candidatura al Senado y formar parte del grupo parlamentario que va a apoyar al Gobierno de España la verdad es que es la primera vez que me ocurre en toda la historia que llevo en política. Por tanto, personalmente es un reto desde el punto de vista político, porque ahora voy a tener la oportunidad de vender, exigir y reclamar todo lo que yo entiendo que a Jerez y a la provincia les corresponde. Y, por otro lado, creo que para la ciudad es positivo, pienso que en cuantos más sitios y más instituciones Jerez tenga voz propia que la defienda y que la represente es bueno. Lo que sería malo para Jerez es pasar desapercibida dentro de las instituciones y, sobre todo, en las instituciones en las que se toman las decisiones más importantes.

-Se presenta como candidata precisamente ahora que se ha abierto cierto debate sobre el gasto y la utilidad de la Cámara Alta, ¿qué opina sobre esta cuestión?

-Creo que ahora mismo se cuestiona por parte del PSOE. El PSOE cuando pierde las instituciones es cuando cuestiona la razón de ser de las mismas. Ha estado gobernando durante 30 años las diputaciones y nunca ha cuestionado el valor de las diputaciones ni la necesidad de su existencia. Y cuando gobierna el PP en las diputaciones, pues dice que son inútiles. En el Senado se espera que haya una victoria del PP y lógicamente el PSOE ya está poniendo el parche antes de que salga el grano y está diciendo que el Senado no sirve para nada. ¿Por qué? Pues porque sabe que el PP, si se confirman las expectativas que hay de cara al 20-N, tendrá también mayoría en el Senado. Por lo tanto, no hay que entrar en debates estériles, creo que lo que hace útiles a las instituciones, en este caso al Senado, son los políticos que las componen. Y estoy convencida de que con una presencia mayoritaria del PP en el Senado vamos a hacer que realmente se convierta en una auténtica cámara de representación, que se defiendan en definitiva los intereses de los territorios, pero con equilibrio y siempre pensando en la unidad de España.

-¿Qué le parece la polémica por el hecho de que usted pueda llegar a compatibilizar el cargo de senadora y alcaldesa? El PSOE dice que le robará tiempo en la gestión local.

-Creo que el PSOE lo que tiene, y de verdad lo digo, es pura envidia. Si me apura, envidia sana, pero pura envidia por el hecho de que Jerez, no solamente tenga un vicepresidente en la Diputación provincial, sino que tenga un diputado nacional en el Congreso y un diputado nacional en el Senado del PP. Creo que no solamente es importante para Jerez, sino que dice mucho del peso que tiene el PP de Jerez dentro de lo que es la estructura orgánica de nuestro partido. El PSOE está muy lejos de tener esa representación, y creo que simplemente lo que quieren es montar un simple cotilleo que no lleva absolutamente a nada, sino que lo único que hace es dejarlos en evidencia. Yo no voy a entrar en eso ni voy a entrar en batallas estériles, creo que la única batalla, pero batalla entre comillas, donde hay que hacerla, es ante las instituciones para exigir y reclamar lo que a Jerez le corresponde.

-Las encuestas son favorables para el PP, ¿cree que la ciudadanía ve al PP realmente como la mejor opción o el apoyo que se prevé es sólo por deseo de cambiar de caras y de renovar el aire?

-Creo que son las dos cosas. Es verdad que no hay que dar ningún voto por ganado, pero tampoco ningún voto por perdido. Yo soy de las convencidas de que las elecciones se ganan el día de las elecciones, igual que se pierden el día de las elecciones. Por otro lado, creo que cuando los ciudadanos cambian es por dos cosas: por desgaste del que gobierna, pero también porque despierta ilusión la alternativa de gobierno. Y lo cierto es que hay motivos más que suficientes para que el PP despierte ilusión. Es verdad que estuvimos gobernando en otra etapa de crisis profunda que fue la crisis del 92 al 96, y a partir del 96 España comenzó a despegar. Yo creo que los ciudadanos lo que esperan es que apliquemos otra vez las mismas fórmulas para hacer que España despegue. Es verdad que esta vez la crisis es más profunda, es verdad que Rajoy no tiene ninguna varita mágica, pero también es verdad que tiene una receta, la del año 1996, que funcionó y ahora lógicamente habrá que ajustarla a los nuevos tiempos, pero es cierto también que estamos convencidos de que las políticas que no sirven realmente son las del PSOE. Los datos del paro, por ejemplo, están ahí y creo que claramente evidencian que las políticas del PSOE fracasan en lo esencial que es en creación de empleo, la mejor política social que se puede hacer porque es lo que a los ciudadanos les da calidad de vida.

-¿Están cansados de la campaña del miedo a la derecha que está poniendo en práctica el PSOE?

-Yo creo que ven muchos capítulos de Mentes Criminales. Creo que se tienen ya que dejar de paranoias de ese tipo. El partido que realmente le da miedo a los ciudadanos es el Partido Socialista, y realmente a lo que los ciudadanos ahora tienen miedo es el paro. Y el paro y el PSOE son absolutamente lo mismo. Por lo tanto, creo que esas estrategias no sirven porque son estrategias viejas, del pasado, y lo único que demuestran es que el PSOE lo que tiene que hacer no es solamente rejuvenecer las políticas, sino también rejuvenecer los discursos.

-¿Cree que ha llegado el momento de pensar menos en los mercados y más en el crecimiento económico y en el empleo?

-Nos guste o no dependemos de los mercados, igual que nos guste o no nos guste, para que España salga de la crisis, depende también de Europa. Es verdad que la globalización nos ha abierto fronteras, pero también nos ha contagiado los problemas. Y ahora mismo, mientras que Europa no arranque en su conjunto es muy difícil que España arranque, y mientras que España no arranque, lógicamente Jerez y la provincia no arrancan. Los políticos europeos se deben poner realmente las pilas y queremos también y es necesario que haya un Gobierno de España fuerte en Europa. Yo creo que hasta ahora la imagen que hemos tenido ha sido triste, parecía que Zapatero iba allí a que le dieran instrucciones. Yo creo que no debemos ir a recibir instrucciones sino a aportar. No digo tampoco a mandar, pero sí a aportar y es importante que tengamos fuerza en Europa, porque creo que en Europa está la clave.

-¿Qué titular le gustaría leer el próximo 21 de noviembre?

-El mismo que Rajoy: España cambia de rumbo. Ese es el titular y me encantaría poder decir que Jerez ha optado también por el cambio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios