Elecciones

Jiménez apuesta por ligar nuevo modelo productivo y energías renovables

  • La candidata del PSOE al Congreso, junto a la ministra de Innovación y al consejero de Economía, visita el centro de control de 'Smartcity', que busca mejorar el uso de la energía

La cabeza de cartel del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga, Trinidad Jiménez, dedicó ayer su acto central de campaña a tomar el pulso a uno de los proyectos más ambiciosos de cuantos se han puesto en marcha en los últimos años en la capital de la Costa del Sol, Smartcity. Junto a la ministra de Innovación, Cristina Garmendia, y el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, conoció de primera mano el desarrollo de una iniciativa que busca potenciar la sostenibilidad energética mediante una experiencia piloto desarrollada en el barrio de La Misericordia.

El pero que se puede poner al evento, al parecer organizado por Endesa, empresa responsable de la iniciativa, en colaboración con otras firmas privadas y con el Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento de la ciudad, es que estuvo claramente marcado por tintes partidistas, por cuanto a las autoridades públicas se sumaron, entre otros, la candidata número 1 del PSOE al Senado, Pilar Serrano; el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, y dos concejales socialistas en la Casona del Parque.

Más allá de este detalle, la visita al centro de control de Smartcity sirvió para que tanto Garmendia como Jiménez destacasen la apuesta que desde el Ejecutivo central se está haciendo por variar el modelo productivo del país. "Éste es un símbolo, un paradigma de proyecto que trabaja por el cambio de modelo productivo", dijo la titular de Innovación, que consideró que ello no es factible sin contar con "un sistema energético alternativo competitivo".

En la misma línea, la candidata socialista destacó que la iniciativa debe permitir una rebaja de las emisiones de CO2 de hasta un 20% y una apuesta clara por las energías renovables. "Es el futuro", sentenció, al tiempo que destacó "la gran oportunidad" que supone para Málaga ser el centro de pruebas de este proyecto. Jiménez mostró convencida de que "para salir de la crisis hay que establecer políticas que renueven la economía".

Desde Endesa, representada por el director general, José Luis Marín, se informó de que la iniciativa beneficia ya a 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos. Las fuentes de energía renovable se integran de forma óptima en la red, acercando la generación al consumo con instalaciones de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, microgeneración eléctrica en hoteles o sistemas microeólicos. A ello se suma la implantación de sistemas de almacenamiento energético en baterías, para que pueda ser consumida después en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico. Se ha potenciado el uso de coches eléctricos con postes de recarga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios