RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2019 EN LOS BARRIOS Alconchel y Puerto buscarán un pacto con Ciudadanos para gobernar en Los Barrios

  • Los Barrios 100x100 y PSOE inician los contactos a tres bandas con la formación naranja, PP y Podemos

  • Caben dos tripartitos para investir al nuevo alcalde aunque Alconchel tiene la baza de ser la lista más votada

El resultado electoral más ajustado de los últimos años en Los Barrios deja un panorama político en el que será necesario negociar para lograr la investidura del próximo alcalde barreño. Miguel Alconchel, al frente de Los Barrios 100x100 como fuerza más votada en la Villa con ocho concejales, y Salvador Puerto, con siete ediles para el grupo socialista como segundo partido por respaldo ciudadano, ya han comenzado una ronda de conversaciones con el resto de formaciones. Ambos con el mismo objetivo: buscar un acuerdo de gobierno o que se les facilite la investidura.

Ciudadanos, con dos ediles y liderado por Pedro González, es la clave a la que tendrán que recurrir necesariamente los dos partidos mayoritarios.

Con los resultados del domingo, a priori caben tres posibilidades para formar gobierno en la Villa. Por un lado, un acuerdo tripartito liderado por Los Barrios 100x100 con el Partido Popular y Ciudadanos que sumaría 12 concejales. Los socialistas tienen la posibilidad de otro tripartito, en este caso con Podemos y Ciudadanos (11 ediles, justo la mayoría absoluta). En ambos casos, existe sintonía entre dos de las tres formaciones de cada frente. 100x100 ya gobernó con el PP en 2011 (bajo las siglas del Partido Andalucista) y mantuvo un acuerdo de gobernabilidad en el mandato de 2015.

Los socialistas, por su parte, poseen cercanía ideológica con Podemos, además de haber compartido oposición durante el mandato recién terminado.

La posición de Ciudadanos, hacia cuál de los dos lados se incline, será determinante. La formación de Albert Rivera ya ha marcado las primeras líneas rojas para la negociación autonómica y municipal: buscar, siempre que sea posible, pactos con formaciones conservadoras y con el PSOE como segunda opción. Pero en el ámbito local siempre caben excepciones. Ciudadanos Los Barrios no se ha pronunciado hasta el momento, dado que su valoración de la noche electoral no ha pasado del mero agradecimiento a los votantes.

Podemos sí ha dejado entrever que buscará acuerdos para que sus propuestas electorales “puedan ser llevadas a cabo”, según las declaraciones de su candidato, Rubén Castillo.

Tanto Alconchel como Puerto durante la noche electoral manifestaron a las claras que están necesitados de pactos y que harán lo posible por lograrlos. Para Miguel Alconchel hay una segunda vía: lograr el apoyo del PP (diez votos en la investidura) y que Ciudadanos se abstenga frente a la suma de nueve ediles que obtendría en este escenario Salvador Puerto con Podemos. E incluso una tercera opción para el candidato de la formación localista: que cada grupo político acabe votando a su candidato y resulte investido como representante de la lista más votada, aunque en minoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios