Economía

España aporta dos de cada tres nuevos parados de la eurozona en el último año

  • La tasa de paro española duplica a la europea en marzo con un 17,4%.

España se ha convertido en la fábrica de paro de la Unión Europea. Nuestro país, con una tasa de paro disparada hasta el 17,4% está condicionando la evolución del desempleo en toda Europa. De hecho, en el ultimo mes continua aumentando el porcentaje de parados que aporta al conjunto de la eurozona. Así, si en febrero la mitad de los nuevos parados registrados en el último año residían en España, los datos de marzo elevan esa proporción a dos de cada tres.

La tasa de paro en la zona euro alcanzó en marzo el 8,9%, frente al 7,2% de hace un año y dos décimas más que en febrero, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadísticas, que indicó que el total de desempleados en la eurozona alcanzó los 14,15 millones, de los que 4,01 millones corresponden a España.

Además, a medida que pasan los meses de la crisis, España se consolida a la cabeza de los países europeos en términos de paro, frente a la media del 8,9% de la zona del euro y del 8,3% en el conjunto de la UE. Concretamente, el desempleo aumentó en España el mes pasado nueve décimas, frente a las dos décimas de subida registradas tanto en el área de euro como en los Veintisiete. En el último año, el paro ha pasado en España del 9,5% al 17,4%, un incremento que en la UE solo superan Letonia y Lituania, donde ha crecido más de 10 puntos.

En el conjunto de la UE, la tasa de paro se elevó dos décimas respecto a febrero y se situó en el 8,3%, frente al 6,7% de hace un año. De este modo, el número de desempleados entre los Veintisiete sumaba 20,15 millones. Entre los países miembros de la UE, la tasa de paro más baja corresponde a Países Bajos (2,8%), mientras que las mayores se observan en España (17,4%), Letonia (16,1%) y Lituania (15,5%). 

Respecto al año pasado, sólo tres miembros registraron descensos en la tasa de paro (Rumania, Bulgaria y Grecia), Países Bajos se mantuvo estable, mientras que el resto de países de la UE sufrió incrementos del paro, registrándose los aumentos más acusados en Lituania (del 4,3% al 15,5%), Letonia (6,1% al 16,1%) y España (del 9.5% al 17.4%).

El deterioro del mercado laboral en España provoca que la tasa de paro entre los menores de 25 años se sitúe en marzo en el 35,4%, casi el doble que en la eurozona (18,1%), mientras que por sexos, los hombres soportan una tasa de paro del 17,1%, frente al 8,6% de la eurozona y sólo por detrás de Letonia y Lituania, mientras que la tasa de paro entre las mujeres alcanza en España el 17,9%, frente al 9,2% de la zona euro. 

Las previsiones a futuro tampoco son nada halagüeñas. Según las conclusiones del informe 'Drivers of Participation', elaborado por Randstad en colaboración con el centro de investigación económica SEO de la Universidad de Ámsterdam España podría alcanzar un paro del 19% en 2010, cuatro veces más que el objetivo de la Estrategia de Lisboa (4%). Además, la economía española experimentará un crecimiento negativo del 2% este año, en línea con la UE.

Con todo, España no será el único país que no alcance los propósitos de Lisboa. Irlanda, Francia, Eslovaquia, Letonia y Lituania superarán el 10% de desempleo y Bélgica se situará en el 9,2% en 2010. Los países mejor posicionados serán Países Bajos, Austria y Dinamarca, que presentarán una tasa de desempleo de entre un 5,5% y un 6%. 

En el año 2000 el Consejo Europeo firmó la conocida como Agenda o Estrategia de Lisboa, un programa completo que tenía como objetivo convertir la economía europea en la más dinámica del mundo, con una mejora cuantitativa y cualitativa del empleo. Según el informe, todo apunta a que la crisis económica y financiera mundial hará "imposible" para la mayoría de países alcanzar los objetivos de Lisboa en 2010, o incluso poco después. "La actual recesión nos deja un panorama de descenso de la demanda laboral y aumento de desempleo", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios