Los treintañeros se buscan la vida
fútbol
Anelka, Drogba, Raúl, Kanoute, Keita y Seedorf son algunos de los ilustres que han emigrado en busca de un retiro dorado
Del Piero medita su futuro estos días. Con calma. A sus 37 años, tiene que tomar una decisión trascendental: en qué club militará en las que serán las temporadas de cierre de su carrera. "Seguiré jugando, aunque no sé dónde". Son palabras de Del Piero, que acaba de rechazar una oferta millonaria del Muang Thong United tailandés, aunque podían haber sido pronunciadas por cualquiera de los treintañeros que abandonan clubes de prestigio para buscarse la vida.
Pasada la frontera de los 30, los futbolistas solo tienen dos opciones: preparar la retirada con tranquilidad o dejarse llevar por el ansia de seguir en activo para demostrar que la edad poco importa si el físico aguanta. Nombres ilustres, con entorchados de campeones de Europa e incluso del mundo, hacen las maletas con la nostalgia de tiempos que fueron mejores para viajar a cualquier parte del orbe y jugar en ligas de menor nivel que las de su origen o tan exóticas como la china o la qatarí. Otros ceden y se retiran.
Anelka, Drogba, Perea, Nesta, Raúl, Kanoute, Keita, Gattuso, Tamudo y Seedorf son algunos de estos treintañeros que ya han decidido su futuro. Anelka, de 32 años, ex del Chelsea y del Real Madrid, abrió el camino del exotismo en enero al fichar por el equipo chino Shanghai Shenhua. El delantero francés se convirtió en el fichaje más caro de la Superliga china, con cifras superiores a los 5 millones que percibía en el Chelsea.
Drogba siguió este verano los pasos de Anelka y firmó por el mismo equipo, después de ser la pieza clave en la conquista de la Liga de Campeones por el Chelsea.
También el malí Seydou Keita, de 32 años, eligió un futuro en China. El ex del Barcelona fichó por el Dalian Aerbin, en el que milita otro antiguo jugador del Barcelona, Fabio Rochembank.
El cuarteto de lujo lo cierra Frederic Kanoute, que se incorporó al Beijing Guoan chino después de siete temporadas en el Sevilla, con el que ganó dos Copas de la UEFA, una Supercopa de España, otra de Europa y dos Copas del Rey.
Otro de los grandes que han partido a países de poco peso futbolístico es Raúl, que se despidió del Schalke y recaló en el Al Sadd de Qatar, donde estará dos años.
Raúl, de 34 años, máximo goleador de la historia de los torneos europeos, volverá a vestir de blanco con su característico número siete, a las órdenes del técnico uruguayo Jorge Fossati, en un club que es la punta de lanza del fútbol de Qatar, un país rico en petróleo y gas.
Grandes campeones en la encrucijada. Como el argentino Juan Román Riquelme, de 34 años, que anunció su marcha de Boca Juniors: "Acá más no puedo dar". Tiene ofertas de Brasil, China y Emiratos Árabes Unidos. Ídolos que lo han dado todo por su equipo, pero que no se ven jubilados. Siempre admirables.
1 Comentario