La sonrisa del pelícano
Anthony Davis se convierte en el pivot dominador de la NBA con apenas 21 años mientras que Marc Gasol domina la Conferencia Oeste
"Es un Pau Gasol más atlético". Así define Kobe Bryant a Anthony Davis, el jugador de los Pelicans que, en estas primeras jornadas de la liga regular, es la gran sensación de la NBA. Está en una forma excelente tras participar en el Mundial de España y ha conseguido en su tercer año que se hable más de su juego que de su aversión a las pinzas depilatorias. Con Kevin Durant en el dique seco, Derrick Rose más precavido que un conductor que se acaba de sacar el carnet y LeBron comenzando a asumir que, hasta que sus Cavaliers funcionen, va a atener que ser egoísta a la fuerza para ir ganando partidos, el ala pivot de New Orleans lleva una media de más de 24 puntos y once rebotes, lo que a sus 21 años lo sitúa como fijo en el quinteto titular del próximo All Star, lo que es mucho hablar teniendo en cuenta que en el Oeste habita un tal Blake Griffin. La lista de anotadores la encabeza LeBron con otros asiduos como James Harden o Kobe Bryant, quien por cierto ha entrado esta semana en la historia de la NBA, en esta ocasión por ser el jugador que más tiros ha fallado en toda la historia. En esta lista se ha colado otro que estuvo de veraneo en el Mundial, Klay Thompson, que tiene una media de más de 24 puntos por partido para justificar el megacontrato que acaba de firmar por Golden State, donde ya cobra más que el mismísimo Stephen Curry.
Hablando de historia, Pau Gasol entró contra Indiana Pacers en un selecto club de grandes leyendas de la NBA. Se trata de jugadores con más de 16.000 puntos, 8.000 rebotes, 3.000 asistencias y 1.500 tapones y lo forman Kareem Abdul-Jabbar, Shaquille O'Neal, Hakeem Olajuwon, Kevin Garnett y Tim Duncan. Estos son los datos, las valoraciones de los 'foreros' de la NBA, como siempre, son otra cosa, con la ya tradicional división entre fans de Pau y otros que casi lo ponen al nivel de la liga EBA. Lo cierto es que Pau y Marc dominan en sus respectivas conferencias. Los Chicago, con 'Guadiana' Rose, no tienen problemas para tener un 7-3, con Pau Gasol tirando en ocasiones hasta casi 20 tiros en un partido, una entelequia cuando vestía de púrpura y oro al lado de la Mamba Negra. Toronto Raptors confirma sus buenas sensaciones del año pasado, el triángulo ofensivo de New York naufraga con la lesión de Calderón -que podría debutar por fin este fin de semana- y Cleveland tiene el reto de jugar como un equipo. Cuando llegó a Miami, LeBron y compañía acumularon nueve derrotas y dos victorias en el arranque, un dato que llama a la paciencia con la nueva dinastía que quiere implantar en Ohio.
Pero la gran sorpresa son los Grizzlies, que el año pasado a estas alturas parecía que ni iban a entrar en play off. ¿La diferencia? Marc Gasol estaba lesionado y ahora está a pleno rendimiento, tirando cerca de 15 tiros por partido y, milagro, lanzando en algunos partidos más que su compañero de pintura, Zach Randolph.
San Antonio Spurs ha comenzado a su aire, como casi siempre, los Clippers con cierta tranquilidad, como agazapados, mientras que Dallas Mavericks puede ser una de las grandes sorpresas con uno de los quintetos más equilibrados tras la llegada de Chandler Parsons y el regreso de Tyson Chandler.
Lo más destacado en el Oeste es la situación de Oklahoma, con medio equipo lesionado y Westbrook y Durant dando el espectáculo en el banquillo con sus discutibles estilismos. Con las dos estrellas en el dique seco, Serge Ibaka se está disfrazando estos días de Kobe Bryant para saber qué se siente cuando se tiran las zapatillas, los calentadores y hasta los calcetines. Cuando regrese Durant tendrá ante sí la contrarreloj de meter a los Thunder en play off, lo que puede deparar una bomba en la primera ronda porque el equipo de Scott Brooks será un difícil aperitivo para los cocos de la conferencia. Y eso si llegan a tiempo, porque en el Oeste tendrán que pelear por un puesto con Portland Trail Blazers, Dallas, Houston, Memphis Grizzlies, New Orleans Pelicans, San Antonio Spurs, Golden State Warriors, Los Angeles Clippers, Phoenix Suns y Sacramento Kings. Si han contado bien, son once equipos de primer nivel por ocho puestos, lo que pone más cuesta arriba el futuro de la franquicia de Ibaka, que hasta Navidad no contará con sus estrellas. El año pasado, Phoenix se quedó fuera con 48 victorias, así que los Thunder no podrán permitirse muchas alegrías cuando vuelvan Durant y Westbrook.
No hay comentarios