Con la mosca tras la oreja
real balompédica linense
El Comité designa para el Balona-Cádiz de Copa al extremeño García Marqueda, que en 2012 provocó una oleada de críticas por parte albinegra por su conducta dentro y fuera del terreno
El Comité Nacional ha designado al colegiado Víctor García Maqueda, de Zafra (Badajoz) para el encuentro único de la tercera eliminatoria de Copa del Rey que el próximo miércoles día 15 enfrentará en el Municipal de La Línea a la Real Balompédica y al Cádiz y cuyo vencedor tiene garantizado medirse en la siguiente ronda a uno de los seis equipos españoles que continúan en competición europea (Atlético de Madrid, Barcelona, Real Madrid, Athlétic de Bilbao, Sevilla y Villarreal).
La decisión del Comité es una de esas que hace torcer el gesto a los aficionados balonos y que, curiosamente, suelen producirse cuando se enfrentan los de La Línea con los de la capital de la provincia. Por un lado este trencilla ya ha dirigido dos encuentros al equipo de La Línea, ambos en el Municipal y ante rivales que ocupaban la parte baja de la tabla... y no salió victorioso en ninguno de ellos. Por otro, en su primer desembarco en La Línea dejó tras de sí un mar de quejas por su actuación durante... y antes del choque.
Víctor García Maqueda (Zafra, 1990), comenzó a dirigir encuentros en 2002 y protagonizó una carrera meteótrica hasta que en 2012 ascendió a la categoría de bronce del fútbol nacional, en la que permanece.
Uno de sus primeros encuentros en Segunda B tuvo como escenario el Municipal linense. En la octava jornada los balonos recibían a La Roda y con independencia de que realizaron un pésimo encuentro, el resultado estuvo totalmente condicionado por la labor del trencilla, que escatimó dos penas máximas en favor de los de casa, una en cada tiempo. "Impresentable. Además de cometer innumerables errores de importancia menor ignoró dos clarísimos penalties a favor de la Balompédica", decía este diario en su edición del dieciocho de octubre.
Con todo, lo más preocupante llegó al día siguiente. El delegado local Joaquín Jiménez -que por sanción no podrá desempeñar esas funciones ante el conjunto de Antonio Calderón- explicó que el colegiado segedano ya antes del choque intentó aparcar su vehículo dentro del estadio, algo que podía hacerse hace unos años pero que tras la remodelación de la antesala de vestuarios resulta imposible.
Este periódico narraba así otros aspectos de lo sucedido: "Poco antes del descanso amenazó con expulsar al propio delegado si los recogepelotas no cumplían escrupulosamente con sus funciones y exigió al directivo que se colocase el brazalete que le identificaba como tal. "!En doce años, jamás me había pasado algo así", recalcó Jiménez, que se sorprendió de la actitud hostil de un colegiado".
El árbitro del próximo Balona-Cádiz, sin duda uno de los partidos más importantes que haya disputado el conjunto linense en su centenaria historia, volvió al Municipal el seis de diciembre de 2013. La Balompédica perdería 1-2 a manos de El Palo, pero entonces no tuvo protagonismo alguno. Europa Sur valoró su actuación con un dos (notable) y agregó: "Desapercibido".
La pasada campaña ya le dirigió un encuentro al equipo amarillo. Fue en Carranza con La Hoya Lorca, que ya empezaba a demostrarse como la gran sorpresa de la temporada. El choque acabó sin goles. Diario de Cádiz, periódico que, como éste, pertenece al Grupo Joly, no hizo mención especial al trabajo del árbitro extremeño.
8 Comentarios