"Es un momento histórico"
José Luis Escañuela confirma en un multitudinario acto la apuesta por Gala León como capitana La madrileña ataja la crisis: "No estoy aquí para generar un debate sexista"
Salvo en las grandes ocasiones, como las finales de la Copa Davis disputadas en el Estadio de la Cartuja, nunca el tenis había despertado tanto interés para los medios de comunicación como ayer. Este verano, hasta el último día, en el deporte patrio han copado mucho protagonismo los seleccionadores-capitanes: Del Bosque fue ratificado tras el fiasco futbolero en Brasil, Orenga se marchó por la puerta de atrás después del batacazo en el Mundial de baloncesto y Moyà decidió cortarse la coleta como responsable del equipo español de tenis en la competición por naciones que se premia con la famosa Ensaladera.
El presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, tras la negativa para renovar del balear, tomó un camino tan rápido como sorprendente, eligiendo a la directora deportiva, Gala León, como capitana de la Copa Davis, levantando una polvareda descomunal, centrada en las declaraciones de Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa Nadal, aunque fueron muchas las voces críticas por la precipitada decisión.
El dirigente, acompañado por la ex tenista, ratificó ayer a la ex tenista en el Centro de Tecnificación Blas Infante de Sevilla, sede de la Federación Andaluza, respondiendo con moderación, sin entrar al trapo y evitando polémicas con Toni Nadal y otros técnicos contrariados por esta extraña y pionera elección. Es más, Escañuela, que se excusó en varias ocasiones por su ausencia en Brasil, donde el equipo español perdió su sitio en el Grupo Mundial hace 10 días, aduciendo "causas personales", aunque sí estuvo allí Gala León.
"Yo soy el presidente de la Federación Española de Tenis y Gala es mi capitana", confirmando que la ex jugadora no estará de forma temporal en el cargo y se sentará el próximo mes de julio en el banquillo del equipo.
"Se ha agitado un debate en torno al tenis español y ahora hay que dar tiempo a que las cosas se asienten. Es un momento histórico y somos el primer deporte de masas que apuesta por la igualdad", zanjó su intervención el directivo hispalense.
Escañuela afirmó que "se ha seguido el procedimiento de otras ocasiones, como cuando Albert Costa se hizo cargo del equipo de la Copa Federación" y recordó que la selección española femenina "ha obtenido cinco títulos con capitanes masculinos". "Ninguna mujer tiene que explicar, por el hecho de ser mujer, por qué accede a un cargo de responsabilidad", apostilló.
Asimismo, aseguró que "aunque se ha abierto un debate, las cosas van a asentarse y, con su trabajo, va a conseguir que todo el mundo reconozca su valía". El dirigente federativo no quiso referirse a los tenistas que renunciaron a participar en la eliminatoria de permanencia perdida recientemente por España, pero alabó "a los jugadores que estuvieron en Sao Paulo" porque "hicieron un gran esfuerzo y estuvieron a un centímetro de que el resultado de la eliminatoria fuese otro". Escañuela resaltó que "allí se batieron el cobre hasta el punto de poder ganar una eliminatoria que de partida era muy difícil" y recordó que "tanto por ranking como por nivel, a Brasil fue un equipo español muy competitivo".
Sin embargo, sí admitió el mandatario que "se ha abierto un debate sobre el futuro de España como selección y la nueva capitana creará el hambre de victorias, romperá las rutinas y moverá las conciencias para que la selección repita los triunfos que ha conseguido en estos últimos años". Bromeó Escañuela cuando le cuestionaron acerca de que Rafa Nadal no conoce de nada a Gala León. "No hay problema. Yo se la presento cuando quiera", dijo.
Muy sonriente desde su llegada a las instalaciones de Sevilla Este, la capitana tampoco echó leña al fuego por la polémica suscitada con su nombramiento. Calificó como "comentarios respetables" las críticas recibidas y señaló que confía en "llegar a una solución", sin necesidad de "hacer un debate público sobre cuestiones sexistas". "No estoy aquí para generar un debate sexista, sino que el equipo ascienda para poder volver a traer a España la Ensaladera", apuntó León.
La madrileña resaltó que es "la directora deportiva de la Federación y eso lo dice todo", además de aclarar que "no es real que no conozca el circuito masculino; intentaré comunicarme mucho con los jugadores y recabar su máximo apoyo. La clave en la Copa Davis es consensuar lo que necesita el equipo. Ojalá no haya dificultades para confeccionar el equipo y trabajaré para que esos problemas no surjan", añadió.
La capitana también hizo mención a que "he estado en Sao Paulo dentro del vestuario y no ha supuesto ningún problema; basta con llamar a la puerta y ver si están disponibles".
No hay comentarios