Última hora
Sanciones para la flota fantasma de Rusia en el Estrecho

Una historia esculpida en bronce

El Algeciras vivirá su 15ª temporada en Segunda B, categoría que le dio grandes momentos de gloria, un puñado de sinsabores y que estrenó en 1977 con el mítico Andrés Mateo en el banquillo

Una formación de la temporada 1977-78, la que inauguró la Segunda B.
Quino López Algeciras

10 de junio 2013 - 05:02

El 18 de mayo de 2008 el Algeciras Club de Fútbol se despidió por última vez de la Segunda B después de recibir una goleada en el campo del Cartagena que abrió una etapa incierta que a punto estuvo de costarle la existencia. Ahora, cinco años después, el club albirrojo se dispone a afrontar su 15ª temporada en la categoría de bronce, aquella de la que fue fundador, y lo hace tras salir airoso de uno de esos trances que forjan el carácter.

El momento de volver, después de dos temporadas seguidas tanteando el ascenso, no puede ser más idóneo. El Algeciras se incorpora al grupo IV más atractivo de los últimos años, lo que es un alivio teniendo en cuenta los problemas económicos que sufren la mayoría de los equipos que han pasado por él. Écija, Linares, Ceuta, Mérida, Granada, Águilas, Cartagena, Jaén, Lucena, Lorca, Betis B, Puertollano, Portuense, Marbella, Baza, Mazarrón, Alcalá y Talavera fueron los compañeros de viaje en aquella campaña negra que supone la peor de su historia en Segunda B: 22 puntos en 38 jornadas. Había tomado el testigo de un Algeciras de hace casi treinta años. En concreto aquel de la temporada 1985-86 que bajó, como décimo noveno, con 27 puntos. Es decir, sumó cinco más que el de la 2007-08. En los dos casos, el desastre deportivo resultó el canon por haber estado en Segunda A sin una gestión económica ajustada a la realidad.

Ahora es muy diferente. El Algeciras llega, inmerso en un proceso concursal que le ha imbuido de un espíritu de austeridad casi sin precedentes, a un grupo IV lleno de atractivos en el que le esperan conjuntos de su misma provincia como el Cádiz, el Xerez, el Sanluqueño, el San Fernando y, sobre todo, la Real Balompédica, su eterno rival. Cada vez que coinciden el interés se dispara y esto del balompié es una cuestión de atraer el público a los campos. También estará otros clásicos de la categoría de bronce como Écija, Melilla y Cacereño y también es probable que el Cartagena o el Albacete.

El Algeciras Club de Fútbol estrenó la Segunda B en la temporada 1977-78. En concreto, en el grupo II, junto a equipos como Almería, Ceuta, Levante, Barcelona Atlético, Gerona, Jerez, Olímpico, Díter Zafra, Racing Portuense o San Andrés. En esa campaña inaugural quedó segundo. Estuvo entrenado por Andrés Mateo, y llegó a la jornada 38ª y última en la segunda posición de la tabla con 51 puntos, según recuerda la web www.algeciristas.com. Aquel año ascendían automáticamente los dos primeros. El Almería era líder con 54 puntos y ya tenía el ascenso en el bolsillo. El Algeciras recibió en el último asalto al Gerona en El Mirador. El Ceuta, tercero, tenía sólo un punto menos que los albirrojos (50) y posibilidades de hacerse con el pasaporte. Pero el Algeciras, en un campo absolutamente abarrotado, no dio opciones y venció 2-0 a los catalanes con goles de Romero y Galleguito. Mateo alineó esa tarde a Nemesio, Herrero, Rivas, Biri, Manolo, Romero, Gallego, Saavedra, Ventura, Galleguito y Julito y también jugaron Asensio y Quindejo. El club lo llevaban los hermanos Modesto y José Rodríguez, que fueron paseados a hombros por el estadio junto a Andrés Mateo y otros integrantes de la plantilla una vez se hubo consumado el ascenso. Las imágenes de alegría tras la victoria aún se recuerdan en el algecirismo como una de las ocasiones históricas tras casi veinte años en categorías inferiores. Después de dos temporadas en Segunda A volvió a Segunda B para hacer un buen papel como cuarto, sexto y segundo (de 1980 a 1983). En esa última campaña, un 15 de mayo de 1983, el viejo El Mirador vivió uno de los llenazos más importantes de toda su historia. El Algeciras necesitaba un solo punto en su partido de la 37ª jornada frente al Granada para ascender a 2ªA. Consiguió el 0-0 necesario. Era el equipo que dirigía Gabriel Navarro 'Baby' con Gómez, Juano, Carlos Villa (porteros); Benito, Quico, Malavert, Pepito Gil, Calabuig, Manuel Capa, Baldón, Andrés, Mateo, Paco Almenara, Asián, Curro, García Montes, Gallego, Heredia, Miguel, Julio Cabello, Paco, Galleguito y Quintero.

En la 1984-85 acabó tercero y después de la caótica campaña ya mencionada no regresó hasta la 1988-89 -tras el ascenso de la mano de Baby en la polémica eliminatoria frente al Hellín- para bajar de nuevo, esta vez tras una eliminatoria de permanencia -aquella frente al Caudal y el Aurrerá- después de acabar la Liga décimo sexto (46 puntos).

El Algeciras tardó poco en regresar. Fue en la 1999-00, la recordada de Quico Álvarez en la que José Luis Batista, el corpulento delantero canario, rubricó el salto de categoría con un tanto de penalti casi en el instante final del partido ante el Maracena.

Se quedó tres temporadas, desde 2000 hasta 2003, esta última quizás la más brillante de su historia en Segunda B, Acabó campeón y ascendió a Segunda A, de la mano de José Luis Montes, con gente como Chico, Espejo, Bayarri, Ortiz, Armada, Iñaki, Aitor Santos, Axier. Sólo duró una temporada y el gasto que generó originó una deuda que fue llevando a la entidad a la crisis en la que ahora malvive. En la 2004-05, no obstante, finalizó sexto. A la siguiente campaña bajó, como décimo noveno, con 36 puntos. Volvió al final de la 2006-07 con Manolín Núñez en el banquillo y un conjunto liderado por Manuel Ángel que ya llevaba tiempo empezando a notar los efectos de la crisis. De hecho descendió el 18 de mayo de 2008 en el que comienza este reportaje, cuando nada hacía indicar que, cinco años después, estaría viviendo uno de los momentos más dulces de su historia.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último