La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
El grupo X de Tercera arranca el día 27 de agosto
fútbol
La asamblea de la RFAF aprueba los cambios 'volantes' desde Primera Andaluza sénior hacia abajo y en juveniles, menos en la Liga Nacional
La liga en el grupo X de Tercera división, en la que este curso militarán Algeciras Club de Fútbol y Unión Deportiva Los Barrios, arrancará el 27 de agosto. La asamblea general que celebró en Sevilla la Federación Andaluza anunció una modificación importante en el balompié andaluz. Esta campaña que empezará en breve se podrán hacer cambios volantes, como ocurre en otros deportes como el balonmano, en los que no hay límites de sustituciones y pueden hacerse con el balón en juego. Esta nueva regla será para las categorías de base y para la categoría sénior aunque sólo de Primera Andaluza hacia abajo (con hasta 18 convocados por encuentro) y en juveniles menos en Liga Nacional y División de Honor, que dependen de la Española.
La Andaluza también reveló que el campeonato en División de Honor (CD San Roque), que será potenciado económicamente por parte del máximo estamento andaluz, arrancará el 3 de septiembre, al igual que la Liga Nacional, en la que militará el juvenil del Algeciras.
Otra de las cuestiones debatidas fue el anuncio de un mayor fomento de las categorías bebé y prebenjamín, además de aprobarse las cuentas del pasado ejercicio y también el presupuesto para el nuevo curso cifrado en cerca de once millones de euros.
El acto estuvo centrado en la lucha contra la violencia en el fútbol y las medidas que está poniendo en marcha la Federación para su erradicación, en especial las dedicadas a los menores de edad a través de la figura del Defensor del Menor del Fútbol, figura pionera en el mundo ideada por la RFAF y que ha sido aprobada por unanimidad por la asamblea para su implantación.
La RFAF presentó en primicia para los asambleístas el spot #Déjamejugar como estandarte de la nueva campaña contra la violencia para la temporada 2017/18, un vídeo que es el primero de una serie que continuará con #Déjamearbitrar y otros dedicados al sexismo, racismo y homofobia.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, acompañó al presidente de la RFAF, Eduardo Herrera, en la presidencia del acto y el primero de ellos fue el encargado de abrir el evento en el turno de intervenciones agradeciendo "el esfuerzo de la Andaluza por la protección del menor y la reivindicación del árbitro". Por su parte, Herrera centró gran parte de su discurso en "la lucha contra la violencia" pues es "una cuestión prioritaria, en el fútbol sobran los violentos. En el fútbol modesto los malos ejemplos son más fáciles de identificar". También se refirió especialmente al innovador Programa de Salud que va a poner en marcha la RFAF, tras el convenio firmado con la Consejería de Turismo y Deporte y la Consejería de Salud, que estará dirigido por el doctor Antonio Escribano y que es "único en el mundo a nivel federativo", que "llegará a detectar incluso indicadores de muerte súbita".
El presidente de la RFAF apuntó al proyecto de Ciudad del Fútbol en las instalaciones de Marqués de Contadero (Sevilla), ya de propiedad federativa tras una sentencia del Supremo, "que se irá construyendo progresivamente, en función de la capacidad de financiación federativa", así como a la necesidad de la limpieza en el fútbol y la lucha contra los amaños y las apuestas ilegales. Herrera hizo gran hincapié en la defensa de la figura de "el árbitro como deportista" y que se está estudiando el sistema de expulsiones temporales "que se acabarán implantando en el fútbol andaluz".
Además, el acto sirvió para entregar varios reconocimientos. Recibieron la medalla de oro Rafael Campanero (presidente de honor del Córdoba), Diego De la Villa (ex presidente del Recre), Luis Rodríguez Olivencia -póstuma- (excoordinador de selecciones de sala), Javier Moreno (árbitro FIFA de fútbol sala), Juan José Cordero (árbitro FIFA de fútbol sala), Luis Falcón (presidente del CD Fútbol Base Zalamea), y Pedro Fernández (subdelegado arbitral en Marchena).
El escudo de oro fue para los campeones de Europa sub-17 Juan Miranda (Barça), Antonio Blanco (Real Madrid), Ignacio Díaz (Villarreal) y José Alonso (Sevilla).
El premio José Gallardo fue para Diego Barbero Sevilla (árbitro asistente FIFA); el José Villalonga, para Francisco Chaparro (por su trayectoria como técnico) y para Antonio Mendoza (por su trayectoria al frente de los entrenadores andaluces); el premio Juan Tribuna fue para Diario de Cádiz (por su 150 aniversario) y Futsalsur (web de fútbol sala andaluz); y el premio Manu de la Paz recayó en Francisco Cara (jugador del AD Albuñol).
El premio Hábitos saludables fue para Roberto Sánchez Benítez (director y presentador de Salud al Día en Canal Sur TV), el galardón A la integridad se lo llevó Antonio Guardeño Ortiz (presidente del Loja); y el Tributo al aficionado, para Ignacio Guerrero Galeano (aficionado del Cádiz), mientras que el premio Valores del fútbol fue para Canal Sur Televisión (por la labor de promoción del Fair Play); y el CD Olímpico (por la defensa realizada en el caso racista de Etienne).
Además, fueron premiados los equipos que ascendieron de categoría, entre ellos, el Cádiz B del exalbirrojo Mere, que fue el encargado de recoger el trofeo.
No hay comentarios