Deportes

Un exárbitro denuncia una trama en Ceuta para beneficiar a los equipos locales

  • Acusa al Comité de Árbitros y la Federación de estar al frente de comprar trencillas y amenazarlos

El exárbitro ceutí Hamido Abselam Mehdi, que la próxima temporada no seguirá arbitrando en Tercera División al haber sido descendido por el Comité Técnico de Árbitros, denunció ayer una serie de irregularidades en los encuentros de conjuntos caballas en la Liga Nacional Juvenil. Mehdi, en una entrevista en El Pueblo de Ceuta, fue claro en este asunto: "Siempre se ha acusado al árbitro en cuanto a la manipulación de los partidos cuando realmente ellos son la última rueda de un engranaje muy grande". El colegiado apuntó al presidente del Comité Técnico de Árbitros, Antonio Soto, como el centro del engranaje y aseguró que es él el que da la orden de que los equipos de Ceuta no deben descender.

Incluso va más allá y añade que el presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta, Antonio García Gaona, "estaba al corriente de ello" e incluso "si algún equipo no localizaba a Soto, localizaba a Antonio y era él el que daba la orden".

El excolegiado caballa admitió que algunos árbitros se "prestaban a ello porque se beneficiaban" y que además se sentían obligados a arbitrar a favor de equipos caballas por "amenazas" de descenderlo de Tercera división. Hamido Abselam Mehdi puso como prueba las clasificaciones y las crónicas de los partidos. ¿Qué dicen las clasificaciones?. El África Ceutí consiguió la pasada campaña 41 puntos de los cuales 36 lo logró en casa y sólo venció una vez fuera de su campo. Por su parte, el Ramón y Cajal, que descendió, logró 38 puntos en total, 32 en su campo.

A pesar de todo esto, el ceutí está convencido de que esta situación continuará. "Se va Mehdi, pero vendrán dieciocho Mehdis más". En la entrevista al diario ceutí, él mismo reconoció haber aceptado "detallitos" que se recibían después de los partidos, a las dos o tres semanas, como por ejemplo una cena pagada. De igual modo, Mehdi, que ha sido colegiado durante los últimos treinta años, no descartó que algún árbitro haya cogido dinero, algo que considera un secreto a voces. Mehdi lamentó que esta situación se vaya a volver a repetir la próxima campaña y que cuando venga los equipos de fuera "se les pondrá la escopeta y perderán, porque está montado de esta manera".

El excolegiado habló además de un trato de favor al África Ceutí sobre el resto, equipo ante el que el Algeciras juvenil cayó derrotado, lo que conllevó al descenso de los albirrojos en la última jornada y la salvación de los norteafricanos.

Hamido aseguró también que esta corrupción no sólo se queda en el ámbito deportivo sino que también en el económico y relató que "si se hace una auditoría en el Comité de Árbitros, van presos". Puso como ejemplo: "La junta directiva [del Comité de Árbitros] tiene una asignación mensual fija, y hay árbitros que están hasta nueve jornadas sin cobrar", apuntó.

Durante muchas temporadas los conjuntos juveniles de la comarca, como Atlético Zabal y Algeciras, han denunciado arbitrajes descaradamente desfavorables ante equipos de la Ciudad Autónoma. Allí, los conjuntos campogibraltareños han sufrido derrotas importantes en devenir de la temporada y hace dos campañas el zabalista Joe sufrió en el encuentro ante el Hilal una agresión que le dejó inconsciente y le llevó hasta el hospital. El excolegiado ceutí pidió que se acabe con esta situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios