Los barreños se exponen a fuertes sanciones por no tener técnico
La UD Los Barrios se expone a duras sanciones económicas de la Federación Española de Fútbol al no contar con un técnico titulado tras la destitución de Antonio Flor el pasado lunes. El problema de la Unión es que la retirada de los derechos federativos por impagos a jugadores le va a impedir, aún queriendo, fichar a un entrenador.
Los barreños no se plantean fichar a un nuevo técnico aunque hubiesen podido y prefieren dejar el equipo de nuevo en manos de Manolo Villa, que no cuenta con titulación para hacerse cargo de un equipo de Tercera. Ayer el director deportivo de la Unión, Pepe Lozano, aseguró que la intención del presidente de la entidad gualdiverde es dejar a Villa hasta el final de temporada y evitar estas sanciones a través de alguna medida de gracia del Colegio de Entrenadores. El presidente, Álvaro Moya, tendrá que mantener una reunión con dicho órgano para tratar este asunto en las próximas semanas.
Por su parte, el actual técnico de Los Barrios, Manolo Villa, aseguró que no quiere tener algún tipo de problema con el órgano que defiende los derechos de los entrenadores. Por ello, espera que el club solucione este asunto cuanto antes. Entrenar con título que no corresponda al exigido o hacerlo sin licencia está penado con una suspensión de uno a seis meses.
El Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) indica en su artículo 160 (titulado Las vacantes) punto primero lo siguiente sobre este asunto: "Si se produjera la vacante del entrenador una vez comenzada la competición, el club estará obligado a contratar otro, debidamente titulado para la categoría en que milite, en un plazo máximo de dos semanas". El Colegio de Entrenadores suele dar una semana más de plazo a los equipos, así que las sanciones se empezarían a aplicar la cuarta semana.
El Código Disciplinario de la RFEF en su artículo 130 bis expone las sanciones para estos casos, que van aumentando conforme pasan las jornadas sin que se ponga remedio a la falta recogida en el reglamento. "Cuando la omisión se produzca durante una semana, la infracción será considerada de carácter leve y la sanción será de 600 euros". "Cuando la omisión se mantenga de dos a cinco semanas, la infracción será considerada de carácter grave y la sanción será de 1.200 euros por la segunda semana, 1.800 por la tercera semana, 2.400 por la cuarta semana y de 3.000 euros por la quinta semana". Sigue: "Cuando la omisión se mantenga durante por mas de cinco semanas, la infracción será considerada de carácter muy grave y la sanción será de 4.000 euros por la sexta semana y de 1.000 euros mas por cada semana que se mantenga la situación, con el límite de 30.000 euros".
Todas estas sanciones comienzan a contabilizarse desde la cuarta jornada de Liga inclusive hacia adelante. Por lo tanto, y teniendo en cuenta que quedan once jornadas para el final de la presente competición, la multa a la que puede verse obligada a hacer frente la UD Los Barrios puede alcanzar más de 15.000 euros. El castigo económico empezaría a aplicarse en el partido ante el Coria.
No hay comentarios