Así es el próximo rival del Algeciras: el Recreativo de Huelva, entre la espada y la pared

Algeciras CF | Primera Federación

Los albiazules llegan este sábado al Nuevo Mirador en descenso y como el peor equipo visitante del grupo

El histórico Decano, con la institución en pleno proceso de venta

El Algeciras, ante dos finales anticipadas

El últim once inicial del Recreativo de Huelva.
El últim once inicial del Recreativo de Huelva. / Josué Correa

Algeciras/El Algeciras CF recibirá este próximo sábado (20:00) a un rival que comparte su momento de depresión. El Recreativo de Huelva visitará el Nuevo Mirador con tanta o más necesidad que los anfitriones. El histórico Decano del fútbol español no ha convertido en revulsivo el cambio de entrenador. Iñigo Vélez arrancó con buen pie tras relevar a Abel Segovia, pero los albiazules se han vuelto a estancar en la zona peligrosa del grupo II de la Primera Federación después de tres jornadas sin ganar, las mismas que lleva el Algeciras encajando derrotas.

El Recre marcha con 25 puntos (tres menos que los algeciristas) en la 17ª posición, por lo que ocupa puestos de descenso. El conjunto albiazul acumula cinco victorias, diez empates y ocho derrotas, y cuenta con balance goleador negativo con 25 tantos a favor y 31 en contra (-6). Los onubenses están entre los más goleados.

El Decano es el peor visitante del grupo con unos números nefastos. El de Huelva es el único equipo que no ha ganado a domicilio esta temporada y en sus once desplazamientos solo ha sumado con cinco empates.

El rival del Algeciras lleva toda la temporada moviéndose por la zona baja de la clasificación, navegando la mayor parte del tiempo en puestos de descenso tras un arranque de campaña complicado. El Recre no logró su primer triunfo hasta la décima jornada. El equipo entonces dirigido por Abel Segovia hilvanó su mejor racha con cuatro triunfos en siete partidos, uno de ellos la remontada in extremis ante el Algeciras en el Nuevo Colombino tras ir 0-2 y con enorme polémica arbitral. Sin embargo, diciembre volvió a sumir al Decano en un bache de resultados para despedir 2024 que llevó a la propiedad a una decisión drástica en el banquillo.

Desembarcó en Huelva Iñigo Vélez, un técnico con bagaje en el fútbol profesional, respaldado, a priori, por el grupo inversor que está en vías de adquirir la Sociedad Anónima Deportiva que ha venido tutelando el Ayuntamiento. La puesta de largo del nuevo técnico fue ilusionante con un empate en Ibiza y una victoria frente al Atlético de Madrid B. Respiraba el Decano, pero de repente tres semanas sin ganar han vuelto a cortar el chorro de oxígeno. Sendos empates en casa, Ceuta y Villarreal B, y la derrota en Alcorcón han puesto a los albiazules otra vez en disposición de tener que remar mucho para escapar del pozo.

El Recreativo aprovechó el mercado de invierno para retocar dentro de sus posibilidades la plantilla. El club cerró los fichajes de Abraham Bahachille y Rafa Gálvez y concretó las salidas de Alejandro Gálvez y Boubacar Keita. Bahachille es un mediocentro venezolano de 23 años y 1,93 de altura y firmó hasta 2026. Gálvez, ex del Córdoba, recaló tras rescindir con el Sestao previo pago de unos 5.000 euros para apuntalar la retaguardia recreativista. En cuanto a las dos bajas, Alejandro Gálvez se marchó tras alcanzar un acuerdo. El futbolista alegó motivos profesionales y desmintió la versión que apuntaba a su retirada. En el caso de Keita, el jugador de 24 años apenas disputó siete encuentros de liga con la camiseta del Recreativo. El mercado del Decano quedó finiquitado con la marcha atrás de la decisión sobre Bekkouche, quien tenía previsto salir en enero hasta que la lesión de Alberto López trastocó los planes del cuerpo técnico.

Alberto López es uno de los que se encuentra en la enfermería. El zaguero intentó forzar la quinta amarilla la pasada jornada, pero fue expulsado y sancionado con dos encuentros. El Decano, además, tiene entre algodones a Dani Perejón, Pablo Caballero, Juanpi Pereira y el exalgecirista Antonio Domínguez. Raúl Navas pidió el cambio en el último encuentro aunque el club no ha remitido parte alguno. El que no estará seguro en el Nuevo Mirador es David del Pozo, que cumple sanción por acumulación de cinco amarillas.

Iñigo Vélez.
Iñigo Vélez. / Josué Correa

En proceso de venta

El Recreativo de Huelva atraviesa un momento de transición institucional. A finales del pasado año, se llegó a un acuerdo entre Gildoy España y un grupo inversor "de carácter internacional” y lo normal sería que fuese este el que desembarcara en el club. Su identidad, como han manifestado diferentes fuentes, “ya la conoceremos cuando la operación esté prácticamente a punto de hacerse” porque la venta ya “está encauzada”.

Independientemente de cual sea el escenario que se dé, el 30 de marzo deberá efectuar el club, en principio, un primer pago que ronda los 400.000 euros, y otro el 30 de abril, de 1.800.000 euros que deberá atender quienes se encuentren al frente de la entidad.

El consejo de administración del Recreativo ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el cese y nombramiento de nuevos miembros el 24 de febrero, al entender que debe ser Gildoy o en su caso los nuevos propietarios si se ha completado la venta antes de esa fecha quien nombre a los nuevos rectores de la entidad albiazul.

stats