Ocio
El tiempo para el puente en el Campo de Gibraltar

El mapa de la Primera Federación 2025/26: andaluces y gallegos encabezan el reparto de grupos

Algeciras CF | Primera Federación

La categoría del Algeciras ya tiene confirmados a 34 de los 40 clubes participantes y solo está a la espera de que se decida el playoff de ascenso a Segunda

El Algeciras y Ñito, ¿un último baile?

Una mapa con los 34 equipos con plaza en la Primera Federación. / Proliga

Los aficionados de la Primera Federación ya pueden ir haciendo un esbozo de cómo será la categoría en la temporada 2025/26. Tras haberse decidido los cinco últimos ascensos desde Segunda RFEF, la división de bronce del fútbol español tiene confirmados a 34 de los 40 equipos para el próximo curso. Solo resta por conocerse los dos afortunados que darán el salto a Segunda División entre los ochos conjuntos inmersos en el playoff que ya está en marcha.

El Algeciras CF competirá por quinta temporada consecutiva en la Primera Federación como uno de los fundadores que ha disputado las cuatro andaduras precedentes. Los rojiblancos forman parte de esa armada andaluza de seis equipos como la comunidad autónoma más representada junto a Galicia. Si el Antequera no asciende, Andalucía será la punta de lanza de la categoría con siete participantes. Los del Nuevo Mirador representarán a la provincia junto al Atlético Sanluqueño -que se salvó in extremis en la última jornada- y ondearán la enseña andaluza junto a los sevillanos Sevilla Atlético y Betis Deportivo y los malagueños Marbella y Juventud Torremolinos. El Estepona se quedó a las puertas del ascenso.

La otra región que puede presumir de músculo con seis equipos es Galicia con el Lugo, el Celta Fortuna, el Arenteiro, el Ourense, el descendido Racing de Ferrol y el ascendido Pontevedra.

Tras estas dos comunidades, hay tres regiones con tres representantes aunque una de ellas podría terminar con cuatro: el País Vasco contará con el Bilbao Athletic, el Barakaldo y ascendido Arenas de Getxo, a expensas de lo que ocurra con la Real Sociedad B. La Comunidad Valenciana recibe al descendido Eldense y mantiene al Hércules y al Villarreal B. La Comunidad de Madrid ha perdido presencia, pero seguirá con el Alcorcón, el Real Madrid Castilla y el Atlético de Madrid B.

Cuatro comunidades parten con dos representantes: Cataluña tiene a los recién ascendidos Sabadell y Europa, aunque podría engrosar la lista con el Nàstic de Tarragona. Castilla y León dispone del Zamora y el Unionistas de Salamanca, pendiente de lo que suceda con la Ponferradina en el playoff de ascenso. Castilla-La Mancha ha vuelto al mapa con los ascensos del Guadalajara y el Talavera. Aragón suma al Tarazona con el ascendido Teruel.

Hasta cinco territorios tienen presencia con un solo club a primeros de junio. Extremadura ha incorporado al Cacereño y podría doblar su participación si el Mérida no prospera en el playoff. Navarra contará con Osasuna Promesas. Asturias aparece en el mapa con el ascendido Real Avilés Industrial. La Región de Murcia recupera al descendido Cartagena, a la espera de lo que haga el Real Murcia en la batalla por subir. Canarias hará su estreno en la categoría con el descendido Tenerife.

Grupos

La gran cuestión es cómo será el reparto de los dos grupos. Los seguidores hacen sus cábalas y sus propios mapas con los 34 clubes que ya están garantizados (siempre y cuando cumplan con la inscripción). Hay quienes abogan por mantener la última configuración norte-sur, quienes ven más factible volver al dibujo diagonal de la primera andadura o quienes se postulan por un reparto este-oeste.

A priori y con el mapa provisional delante, la lógica es que andaluces, murcianos, valencianos y extremeños se mantengan juntos, lo que haría una suma de once clubes. Por arriba, los norteños vienen batallando por no dispersarse demasiado y todo apunta a que gallegos, castellano-leoneses, asturianos, vascos, navarros y aragoneses estarán en el mismo grupo. Esa suma haría quince equipos. Habría que jugar ahora con las comunidades visagras como madrileños, catalanes y castellano-manchegos. Si los catalanes se quedan con los del norte, madrileños y castellano-manchegos podrían incorporarse al bloque del sur. El canario Tenerife juega con la baza de ser un comodín sujeto a los enlaces aéreos y con encaje en cualquiera de los dos grupos.

El reparto, en cualquier caso, depende de los dos ascensos que están por decidirse entre los ocho implicados: Antequera, Mérida, Real Murcia, Ibiza, Nàstic de Tarragona, Ponferradina, Real Sociedad B y Andorra. Este fin de semana solo quedarán cuatro en la puja por subir, por lo que la Primera Federación ya tendrá 38 iniquilinos y podrán afinarse las hipótesis de cómo quedarán los dos grupos.

Equipos por comunidades

Andalucía: Algeciras, Atlético Sanluqueño, Sevilla Atlético, Betis Deportivo, Marbella y Juventud Torremolinos.

Galicia: Lugo, Celta Fortuna, Arenteiro, Racing de Ferrol, Ourense y Pontevedra.

País Vasco: Bilbao Athletic, Barakaldo y Arenas de Getxo.

Comunidad Valenciana: Eldense, Hércules y Villarreal B.

Comunidad de Madrid: Alcorcón, Real Madrid Castilla y Atlético de Madrid B.

Cataluña: Sabadell y Europa.

Castilla y León: Zamora y Unionistas de Salamanca.

Castilla-La Mancha: Guadalajara y Talavera.

Aragón: Tarazona y Teruel.

Extremadura: Cacereño.

Navarra: Osasuna Promesas.

Asturias: Real Avilés Industrial.

Región de Murcia: Cartagena.

Canarias: Tenerife.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Algeciras CF - Atlético Madrileño | La previa

Algeciras - Atlético Madrileño: el Nuevo Mirador desafía al líder

Lo último