Avilés, Cacereño, Talavera, Teruel y Sabadell completan las plazas de ascenso a la Primera Federación
Algeciras CF | Primera Federación
La categoría del Algeciras comienza a tomar cuerpo a falta de conocer los dos equipos que subirán a Segunda
Jordi Figueras: "Mi intención es que sigan Fran Justo y un núcleo importante de la plantilla"
El Real Avilés Industrial, el Cacereño, el Talavera, el Teruel y el Sabadell se han convertido en los últimos cinco ascendidos a la Primera Federación para la temporada 2025/26. Los cinco clubes celebraron este fin de semana tras vencer en las finales del playoff y formarán parte de la tercera categoría del fútbol español, en la que volverá a estar el Algeciras CF por quinta campaña consecutiva.
El Real Avilés Industrial arrasó en su eliminatoria ante el Rayo Majadahonda con un global de 6-0. El exalgecirista Javi Cueto se erigió en uno de los héroes del equipo blanquiazul con un doblete en el partido de vuelta en un Sáez Puerta a reventar. El conjunto entrenado por Javi Rozada dio un golpe de autoridad en Majadahonda con el 0-2 de la ida y remató la faena con un triunfo histórico que acerca a la élite a un club histórico que hace pocos años estuvo asomado al abismo de la Preferente asturiana. Cueto ha cosechado 13 goles en una temporada redondeada en el playoff ante un correoso Atlético Antoniano y frente al Rayo Majadahonda. El delantero exalbirrojo comparte vestuario con algunos viejos rockeros como Natalio, Isi Ros o Babín. Todo apunta a que los asturianos no compartirán grupo con el Algeciras y jugarán contra el grueso de rivales del norte.
El Estepona se quedó a las puertas del sueño y se vio remontado por el Cacereño en el Príncipe Felipe. El cuadro dirigido por el ex de la Balona Julio Cobos volteó el 1-0 de la ida -en aquel partido que fue suspendido por incidentes de público y tuvo que acabar a puerta cerrada- en una tarde de locura que se plasmó con un 5-2. Casi 8.000 espectadores en la marea verde empujaron a un Cacereño que llevó la iniciativa siempre y se sacó la espina del ascenso perdido ante el Recreativo de Huelva en 2023. Los de Cáceres se postulan como potencial rival de grupo del Algeciras si se repite el reparto del pasado curso.
El Talavera tuvo que emplearse hasta la prórroga para doblegar al Torrent. Tras el 1-1 de la ida en el feudo valenciano -donde hubo polémica y algunos incidentes-, el factor campo se hizo notar en El Prado en un partido en el que los locales gozaron de las mejores ocasiones, pero no lograron abrir la lata en los primeros 90 y pico minutos. Tuvo que ser en la prórroga cuando el Tala desatascó la eliminatoria con un gol de Luis Sánchez que desató las protestas de los valencianos, que reclamaron fuera de juego. El Talavera sentenció poco después por medio de Arauz. Los talaveranos se suman al Deportivo Guadalajara como recién ascendidos a la categoría y presumiblemente compartirán grupo el próximo curso. La cuestión es cuál.
Un penalti en el descuento decidió la fortuna en Los Pajaritos de Soria, donde el Numancia se sumió en la desolación y el Teruel celebró su regreso a la Primera Federación. La eliminatoria se encaminaba a la prórroga tras el 0-0 de la ida y la ausencia de goles en la vuelta hasta que el Teruel sacó una pena máxima en el tiempo añadido. Peru se convirtió en el héroe del equipo de Unai Mendia, un Teruel que recupera la categoría un año después de perderla. La otra cara de la moneda la sufrió el Numancia, un club que por segundo año consecutivo se vuelve a quedar a las puertas del ascenso de manera cruel.
La última final se dirimió en la vieja Condomina con un empate sin goles entre el UCAM y el Sabadell que hizo buena la victoria de los arlequinados en la ida (2-1). El equipo de Murcia tendrá que volver a intentarlo y cerró el pleno de intentos fallidos de aspirantes del grupo IV de la Segunda RFEF (La Unión Atlético, Atlético Antoniano y Estepona). Los universitarios no pudieron ni forzar la prórroga ante el cuadro catalán dirigido por David Movilla, que cuenta en su plantilla con el defensa exalgecirista Alberto Trapero. El CE Sabadell recupera la categoría perdida hace un año.
También te puede interesar