Dos años de Nicolás Andión, el presidente que transformó el Algeciras

Algeciras CF

El algecireño cedió el mando a Félix Sancho pero sigue al pie del cañón hasta que se culmine la SAD

El dirigente ha sido clave para acercar por primera vez el Puerto a la institución

"Los dos grandes logros han sido recuperar a la afición y encontrar a Félix", destaca

Nicolás Andión y Félix Sancho charlan en el Nuevo Mirador.
Nicolás Andión y Félix Sancho charlan en el Nuevo Mirador. / M. C. I. C.

El 26 de diciembre de 2019 el destino del Algeciras CF enfilaba un nuevo rumbo pero entonces nadie (o casi nadie) se podía imaginar hacia dónde. Nicolás Andión se impuso a las elecciones de la presidencia y tomó el testigo de Ricardo Alfonso Álvarez en el Nuevo Mirador. El dirigente se encontró a los pocos meses con la pandemia mundial del coronavirus y capeó el temporal de un primer año marcado por la crisis sanitaria y económica. El segundo año de Andión ha sido el de la transformación. El algecireño encontró a Félix Sancho, el inversor que ha insuflado vida a la entidad y que, con la aprobación de los socios, ha tomado las riendas para convertir al Algeciras en Sociedad Anónima Deportiva.

El mismo día que cumplía 47 años, Nicolás Andión consumaba el paso al frente para pilotar la nave albirroja, avalado por su experiencia en la anterior directiva, de la que se nutrió para poner en marcha su proyecto. Al principio se hablaba en el entorno de continuidad, pero la realidad es que Andión tenía en mente llevar al club a otro nivel, un peldaño por encima en cuanto a estructura y profesionalización. No llevaba ni tres meses cuando un virus llamado Covid-19 irrumpió en marzo de 2020 y lo cambió todo. En la Segunda B de entonces se suspendieron las competiciones y la Federación apostó por remodelar todo el fútbol no profesional. Todo, en medio de una falta total de ingresos.

El primer año de la directiva de Nicolás Andión fue de pura supervivencia, pero también de ilusionarse con los éxitos deportivos de la plantilla que comandaba Salva Ballesta. En diciembre de 2020, Andión ya trababa entre bambalinas amistad con el empresario burgalés Félix Sancho, el presidente del San Pablo de la ACB y un inversor que se implicó con el Algeciras desde el primer minuto. De hecho, Sancho puso dinero para mantener la nave a flote sin saber si iba a cristalizar su desembarco.

La aparición de Sancho de la mano del presidente supuso el comienzo de una nueva etapa, de una transición que el Algeciras ha ido cocinando poco a poco, dando los pasos idóneos al tiempo que la masa social y el algecirismo conocían y se familiarizaban con los planes de Sancho. Llegó el histórico ascenso a la recién creada Primera RFEF, el playoff de ascenso a Segunda, Almendralejo, el adiós de Salva... Y se puede decir que comenzó el primer proyecto encabezado por Félix Sancho, que desde el primer momento quiso tener a Nicolás Andión cerca como figura relevante en su equipo de trabajo.

El todavía presidente burocrático del club -hasta que se culmine la SAD- ha sabido dar un paso al costado sin desligarse de su labor cotidiana con la institución. Andión se ha apartado del foco principal y asumido "con normalidad" su nuevo rol. Este proceso de transformación también ha permitido al algecireño cumplir con uno de sus grandes deseos y promesa electoral: acercar el Puerto al club.

"Han sido dos años de muchos cambios", concede Andión, quien como muchos algeciristas comparte la sensación de que ha transcurrido mucho más tiempo desde que ganó en las urnas. "Queríamos conservar todo lo bueno que se hizo con Ricardo Alfonso Álvarez e impulsar el club en todos los ámbitos y creo que conseguimos la solución que deseábamos", afirma.

Andión considera justo y lógico "dar a Félix su sitio" y está contento con su rol dentro de la estructura, un papel en el "no hay la necesidad de estar tan expuesto".

"Sigo defendiendo la imagen y los intereses del club. Desde mi posición he podido seguir con las muchas gestiones comerciales y portuarias que hemos llevado a cabo. Además de la incorporación de Alonso Luque, por primera vez el Puerto de Algeciras está en el estadio, está con la institución", valora el algecireño, consciente de que ejecuta "una labor menos vistosa".

En cuanto a las voces malintencionadas sobre estar en un segundo plano, Nicolás Andión es tajante: "Mi relación con Félix es magnífica", aclara. "Estoy satisfecho con estos dos años, creo que lo más bonito ha sido recuperar a la afición, ese espíritu que se vive ahora en cada partido, lo más importante junto al hecho de haber encontrado a Félix en el momento preciso", sentencia Andión, que también marca como un hito el acuerdo alcanzado con la Seguridad Social para levantar la gran losa del Algeciras.

stats