Algeciras CF - Real Balompédica | El Clásico

Algeciras-Balona: vasos comunicantes

  • Baby encabeza la interminable relación de algecireños y linenses que defendieron a los dos clubes

  • El inminente Clásico trae a la memoria a Jose 'El Negro' y a Juan Antonio García León

  • Andrés Mateo se retiró tras vestir los colores blanco y negro

Baby rompe a llorar durante el homenaje que le brindaron Algeciras y Balona

Baby rompe a llorar durante el homenaje que le brindaron Algeciras y Balona

Algeciras Club de Fútbol y Real Balompédica Linense se preparan para afrontar este miércoles (21:00) la primera entrega del Clásico del Campo de Gibraltar del presente curso. El primero de los dos encuentros señalados para uno y otro a lo largo de la temporada, por mucho que en el grupo I de la Primera Federación tenga esta temporada inquilinos tan ilustres como Deportivo de La Coruña o Córdoba. Algeciras y Balona, Balona y Algeciras son dos vasos comunicantes. No podrían entenderse el uno sin el otro. La historia y el anecdotario de sus enfrentamientos es poco menos que infinito. Como lo es también, aunque pocas veces se depara en ello, la relación de jugadores de Algeciras y La Línea que se han enfundado las guayaberas albirroja y albinegra. Y si se extiende la lista a otros municipios...

La memoria colectiva apenas recuerda que el internacional Andrés Mateo, en opinión de una amplia mayoría el mejor jugador algecireño de todos los tiempos, colgó las botas tras militar en la Real Balompédica, no sin antes haber pasado por la competición de Gibraltar.

Ese nombre especialmente ilustre encabeza la relación de la que tienen forman parte Lorenzo Pérez (Loren) -que siempre se refiere con especial cariño a su paso por La Línea- Polo, Melgar, Manuel Marín Periquito, Rafael Platero (padre), Juan de Dios González, Sáez, Salcedo, el meta Manuel Infante, Manolito... que en algunos casos suenan hasta extraños a muchos de los que ocuparán plaza en las gradas del Nuevo Mirador esta semana. 

Más recientes y por muchos motivos más especiales, son los añorados José Antonio Fernández (Jose El Negro) y Juan Antonio García León, que además participaron de un ascenso de los linenses, sin olvidar por supuesto al segundo máximo goleador de la historia del equipo de La Línea, Isaac Luis Chico Copi.

A sabiendas de que se quedarán nombres en el tintero, otros algecireños que defendieron durante su trayectoria a la Balona y que en algunos casos incluso llegaron a portar en más de una ocasión el brazalete de capitán fueron: Fran Peinado, Jose Alvarez, Álex García, Adolfo Tirado Chico, Andrés García, Pedro Almenara y su sobrino Gonzalo Almenara, José María Elorduy, Sergio Rengifo, Francisco Fernández Curro, Marquitos, Diego Pérez Yiyi, Rafa Platero (hijo), Fernando Gallego, Miguel Ángel Berlanga, Francis Navarro, Juan Antonio García Cazorla, Tomás Sánchez... y en la actualidad Álex Guti.

Como no podía ser de otra forma en una relación tan estrecha, a lo largo de la historia también han sido numerosos los linenses que antes o después de jugar en la Balona lo hicieron también en el Algeciras. Muchos, nacidos en La Línea y otros, como es el caso de Manolo Cruz o Loza, ciudadanos adoptivos del municipio por infinitas razones.

Algunos de los nombres que están en el recuerdo de la hinchada albirroja son: Mauri, Campos, Dani Gallardo, Jesús Monroy, Jorge Báez, Manolo Sotil, José María Casasola, Juan Cacheira, Eduardo Mena, Barranco, Antonio Merino, Roberto Carlos Gómez...

En esta relación merece mención aparte Gabriel Navarro Baby, jugador del Algeciras y entrenador por excelencia de ambos conjuntos. Pocos deportistas tienen el reconocimiento y la admiración de las dos aficiones como el algecireño, que ascendió con los dos conjuntos y que ya tuvo oportunidad de recibir un más que merecido homenaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios