Real Balompédica | El informe del rival

El Dépor sigue siendo Súper

  • Más de 22.000 abonados carta de presentación del próximo rival de la Balona

  • Una docena de futbolistas apuntalan una plantilla que acarició el ascenso

  • Los coruñeses, que debutan en liga, no han conocido la derrota en pretemporada

Una formación del Deportivo esta pretemporada

Una formación del Deportivo esta pretemporada

La Real Balompédica Linense visitará este sábado (19:30) el estadio de Riazor para medirse al Deportivo de La Coruña, el coco del grupo I de la Primera Federación, que ese día debutará en la competición después de que le fuera aplazado el duelo de la fecha inaugural contra el Dux de Madrid. Una docena de refuerzos han llegado a una plantilla que no conoce otro objetivo que el ascenso.

La Balona se enfrenta en este segundo desplazamiento consecutivo al que la estadística señala como el mejor equipo de Galicia a lo largo de la historia. El Súper Dépor de Arsenio Iglesias, la última (o penúltima) personificación del David que se enfrentó al Goliat que ha permitido la competición española. Un título (1999-2000) le convierte en uno de los nueve equipos que ha ganado la liga. Por dos veces levantó la Copa del Rey. La segunda, el seis de marzo de 2002, en el famoso Centenariazo en el Santiago Bernabéu de la mano de Javier Irureta.

El próximo rival de la Balona ha disputado cinco ediciones de la Copa de la UEFA, una de la Recopa de Europa y cinco de la Liga de Campeones, consecutivamente entre 2000 y 2005, alcanzando las semifinales en 2004 y siendo el sexto club español con más participaciones en la competición y el cuarto con más consecutivas. Aquella remontada 4-0 al Milan de Ancelotti en la 2003-04 aún permanece en la retina de los aficionados al fútbol.

Pero está escrito que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y en el caso del Dépor es una verdad indubitable. El equipo coruñés es, hoy por hoy, uno de los 40 que compiten en Primera Federación. Bueno, uno que tiene más de 22.000 abonados, eso sí.

El conjunto gallego lo organizó todo el curso pasado para el ascenso. Albergó la polémica fase de ascenso. Derrotó 4-0 al Linares en primera ronda. Pero en la decisiva se cruzó el Albacete en su camino. El otrora Queso Mecánico, con el exdeportivista Rubén de la Barrera en el banquillo, levantó un 1-0 adverso, se impuso 1-2 y al Dépor no le queda otra que volver a empezar.

El plantel, que ya cuenta con nombres que hablan por sí solos de su potencial, ha añadido más de una decena de futbolistas que aumentan su nivel.

El primero en llegar, el 21 de junio, fue Gorka Santamaría (Badajoz). Tras él, y todavía antes de entrar en el mes de julio, se subían al barco blanquiazul Víctor Narro (Valladolid B) Isi Gómez (Badajoz) y Edu Sousa (Talavera).

Días después, llegaban Roberto Olabe (AF Alcorcón), Raúl García Carnero (Valladolid), Alberto Retuerta Retu (Real Madrid Castilla) e Ibai Gómez (que jugó con Alavés y Athletic Club en Primera y llega del Foolad iraní).

Ya en agosto, la entidad herculina anunciaba la llegada, a modo de cesión, del centrocampista del Tenerife Rubén Díez. Además, renovaron su contrato Jaime, Antoñito, Alberto Sánchez (para luego salir cedido a Unionistas) y, tras mucha expectación, aterrizó en propiedad Mario Soriano (que el curso pasado ya había jugado en Riazor, pero entonces como cedido por el Atlético de Madrid).

Mientras trataba de gestionar el fichaje de Lucas Pérez, al que el Cádiz le había echado el candado al cierre de esta información, los últimos en sumarse al proyecto habían sido Kuki Zalazar (Ponferradina) y, este mismo jueves, en las horas previas al cierre del mercado, Max Svensson Río (cedido por el RCD Espanyol), y Pablo Martínez (Nîmes Olympique FC de la Primera francesa, campeón de la Copa de la Liga de ese mismo país en 2019 con el Estrasburgo).

En esas últimas horas de mercado también se hizo pública la salida de la entidad de Héctor Hernández.

El Dépor acabó invicto su pretemporada con un balance de cinco triunfos y un empate: Arteixo (0-3), Racing Villalbés (1-3), Ponferradina (7-1), Castilla (0-0) -con el que perdió en los penaltis- y Metalist (4-2) y Bergantiños (1-2).

Los coruñeses han disfrutado este jueves de jornada de descanso y se entrenará este viernes para ultimar los detalles de cara al duelo con los de Alberto Monteagudo. El lateral Antoñito, que sufrió un golpe el martes es duda mientras que Borja Granero, que arrastra problemas desde comienzo de pretemporada, está descartado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios