Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Visita ilustre en el Municipal

FÚTBOL l Tercera división

Rafa Berges, entrenador del próximo rival de la Balompédica, ganó la medalla de oro con España en Barcelona '92 junto a futbolistas de la talla de Guardiola, Kiko o Luis Enrique

Jugadores de la selección española, con Rafa Berges (tercero por la izquierda) entre ellos, celebran el oro olímpico en Barcelona.
Rubén Almagro / La Línea

09 de octubre 2010 - 05:02

El Municipal de La Línea recibe mañana a un visitante ilustre. Todo un medallista olímpico. Y no es que el regatista del Real Club Náutico Rafa Trujillo tenga intención de acudir al estadio, no. Es que al frente del Club Deportivo Pozoblanco llega Rafa Berges, ex futbolista que consiguió con la selección española el inolvidable oro de los Juegos Olímpicos que se celebraron en Barcelona en 1992.

Rafael Berges Martín nació en Córdoba el 21 de enero de 1971 y a lo largo de su carrera -tristemente marcada por las lesiones- ocupó la demarcación de lateral zurdo. Tras vestir la camisola verdiblanca del equipo de su tierra natal, en 1991 debutó con el CD Tenerife en la máxima categoría nacional, para marcharse en 1993 al Celta de Vigo, en el que permaneció hasta 2001, antes de volver a casa para retirarse en 2003.

Una vez ocolgó las botas, Berges fue coordinador de cantera del conjunto codobesista, dirigió al filial, al Almería B, al Lucena y al Linares y ahora lo hace al Pozoblanco.

Con el Celta, el equipo de su vida, disputó 159 partidos, en los que marcó siete goles- En 1994 se clasificó para la final de la Copa del Rey que los vigueses perdieron en Madrid a manos del Zaragoza, aunque él no pudo estar presente en el partido por el título.

En las dos últimas campañas apenas jugó por culpa de sus problemas físicos, lo que propició que no saliese de la mejor manera, aunque es precisamente en Balaídos donde se le venera, mucho más que en su tierra natal.

En el verano de 1992, Berges tuvo el honor de participar con España en los Juegos Olímpicos de Barcelona. España disputó la primera fase en Valencia en un grupo formado por Colombia, Qatar y Egipto. El equipo nacional -dirigido por un enamorado de La Línea como es Vicente Miera- se adjudicó las tres victorias y Berges fue el autor de uno de los goles que la que hoy se conoce como La Roja le endosó a Colombia (4-0).

En los cuartos de final España ganó 1-0 a Italia con gol del jerezano Kiko, hoy comentarista televisivo y asesor de apuestas.

En las semifinales, Berges, que en este equipo jugaba de centrocampista, anotó su segundo gol en el torneo, y España doblegó a Ghana por dos-cero.

En la final España vencía a Polonia por 3-2, con Berges en el equipo inicial. Aquella selección de por entonces futbolistas en proyección estaba preñada de nombres que acabarían por convertirse en auténticos ilustres: Toni; Albert Ferrer, Abelardo Fernández, Roberto Solozábal, Rafa Berges, Juanma López, Pep Guardiola, Mikel Lasa, Luis Enrique, Alfonso Pérez, Francisco Narváez Kiko o José Emilio Amavisca.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cuentos del Natal

Obituario, 25-12-1999