Udea - Ponferrada | La previa Udea, puede ser tu gran noche

  • Los algecireños necesitan vencer y otros dos resultados para colarse en la A-1

  • En caso de acabar sextos, los de Malla se habrán salvado... ¡en febrero!

  • La entidad pide el apoyo del básket comarcal para lograr el objetivo

Jugadores y técnicos de Udea hacen piña de cara al partido de este sábado Jugadores y técnicos de Udea hacen piña de cara al partido de este sábado

Jugadores y técnicos de Udea hacen piña de cara al partido de este sábado / Erasmo Fenoy

Udea afronta este sábado (20:00) el partido que hubiese soñado cuando comenzó su primer entrenamiento de pretemporada. En pleno de mes de febrero y con el respaldo de una parroquia que le ha sido fiel todo el curso los algecireños se juegan la posibilidad de clasificarse para la A-1, lo que se traduce como lograr la permanencia en la tercera categoría del básket nacional a falta de tres meses para que finalice la competición. Los de Javi Malla no dependen de sí mismos, pero sí es imprescindible su victoria sobre el tercer clasificado, Ponferrada, para ser sextos de la Conferencia Oeste. Es duda Andrew Kelly, con problemas en un tobillo.

Udea, debutante en la categoría, no solo puede sellar este sábado su permanencia, sino colarse en el grupo de los grandes, de los que pelean, con presupuestos muy superiores en la mayoría de los casos, por una plaza en LEB Oro. Un premio a un trabajo bien hecho que seguirá estándolo incluso si los algecireños quedan encuadrados en la A-2, en la que además entrarán con un balance tan bueno que no es ni mucho menos descabellado vaticinar que pelearán por la plaza de repesca para el play-off  por el ascenso. Palabras mayores.

En el equipo de casa hay un jugador para el que el encuentro tiene una connotación especial: Mus Barro, que vistió la camiseta del Ciudad de Ponferrada hace apenas un par de años.

Para que el conjunto de Algeciras, que ha ganado tres de sus cuatro últimos duelos, logre clasificarse para la A-1 se tienen que dar tres condiciones y además todas y cada una de ellas: que Udea derrote al Ciudad de Ponferrada en el pabellón Doctor Juan Carlos Mateo, que Morón caiga derrotado en la cancha del Zamora y que Marbella venza en su visita a Logroño, que es el único que depende de sí mismo. Los riojanos se quedarán con la plaza aún vacante si sacan este partido adelante.

Dada la importancia del choque, la directiva local ha hecho un llamamiento a la afición, ha invitado a los canteranos de todos los clubes de la comarca, ofrecerá espectáculos en el descanso y regalará camisetas para incentivar la presencia de los hinchas.

El rival de Udea, tercero antes de que comience la jornada, tiene la clasificación garantizada, pero ni mucho menos eso se traducirá en relajación, ya que en caso de doblar la rodilla ese resultado podría tener valor cuando arranque la pelea por el título. Con todo, el técnico del conjunto leonés anuncia minutos para los menos habitules.

“Es un partido muy importante, porque nos permite optar a clasificarnos entre los seis primeros, con todo lo que ello conlleva”, señala el técnico local, Javi Malla. “El vestuario está muy ilusionado, con muchas ganas de afrontar este partido y entiendo que llegamos en un buen momento físico y de resultados”.

“Ponferrada empezó un poco irregular la competición, pero que justamente a raíz de ganarnos a nosotros en el último segundo empezó a crecer y tiene la clasificación asegurada”, dice con referencia al rival.

El partido será arbitrado por los madrileños López Córdoba y Cayuela Torres.

Ponferrada: León con piel de cordero

El Ciudad de Ponferrada, que vende que ya ha alcanzado su objetivo, en referencia a la permanencia, ha sido uno de los grandes protagonistas de la segunda vuelta y solo ha perdido en uno de sus tres últimos desplazamientos.

El técnico, David Barrio, explica: “Lo más peligroso de Udea es que es un buen equipo, está en racha y se está jugando todo ante su público, por lo que se va a tomar el partido como una final, no le queda otra. Sus opciones de meterse en A-1 y salvarse ahora pasan por ganarnos.”

El entrenador del conjunto de El Bierzo, que se desplazó este viernes a las 10:00 y realizará una sesión de tiro en horario matinal el mismo sábado, añade: “Algeciras es un equipo que está muy fuerte en su casa y además está en un gran momento de forma después de ganar los últimos partidos de forma muy solvente”.

Es un conjunto muy físico”, a lo que ayuda la presencia de jugadores como Barro, Robinson, Kelly y Newby”, detalla. “Hablamos de cuatro jugadores que pueden formar parte perfectamente del cinco inicial junto a Miki Ortega"

El técnico pucelano de los leoneses recuerda que en el duelo de la primera vuelta Udea dominó “especialmente en el primer cuarto, en el que nos desarboló”.

“Al final fuimos capaces de ganar a la heroica, porque nuestro partido honestamente fue malo mientras que el de ellos fue muy destacable”, agrega.

Barrio sostiene que “una vez logrado el objetivo principal” entiende que con 12 partidos por delante es el momento de conceder minutos a los que menos han venido jugando “para que todos lleguen a la segunda fase con el depósito lleno de gasolina y para que los que menos han estado en la pista recuperen sensaciones”.

“Ojo que eso no quiere decir  que vayamos a tirar el partido, no estoy diciendo eso”,  recalca. “Vamos con buenas sensaciones y ellos se juegan mucho más que nosotros, pero vamos a competirlo”.

Para este choque la novedad principal será el regreso de un Stefan Vlahovic quien, sin estar aún al cien por cien, tendrá minutos para que vuelva a coger ritmo de competición. Por otro lado, Joel Tshilumbu continúa siendo baja para este partido, y Kerwin Smith es seria duda después del enorme esfuerzo que realizó jugando lesionado el pasado sábado contra Igualatorio Cantabria Estela. El cuerpo técnico evaluará su situación antes de decidir su participación o no.

Los emparejamientos de esta última jornada en la Conferencia Oeste de la LEB Plata y posterioermente los resultados y la clasificación final se pueden consultar en este enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios