El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

Tocó luchar contra los elementos

real jáen | real balompédica linense

El colosal error defensivo en cadena a los veinte minutos y una labor arbitral más que parcial conducen a la Balona a la derrota en su debut liguero La injusta expulsión de Manu Palancar en el 74', determinante

Canario conduce el esférico en el partido de su reparición, ayer.
J.B.T

23 de agosto 2015 - 05:02

Un colosal error defensivo con varios protagonistas cuando se cumplía los veinte minutos de partido y la desastrosa actuación del colegiado granadino Jesús Benjumea Álvarez -que no es la primera vez que se la juega a los de La Línea- condujeron ayer a la Real Balompédica a comenzar la temporada con una derrota a manos del Real Jaén. Un resultado que le coloca a falta de un partido para que finalice la primera jornada compartiendo la última plaza de la clasificación, algo que tiene mucho de anecdótico. Los de La Línea perdonaron varias oportunidades clarísimas y cuando ya jugaban con diez y habían decidido quemar las naves encajaron el tiro de gracia en el tiempo añadido a manos del mejor jugador local, Santi Villa.

En la primera mitad el juego era propio del arranque liguero. Enredado, soso. Nin uno ni otro equipo arriesgaba lo más mínimo. Tanto Real Jaén como Balompédica optaron por ser precavidos y encorsetados en la táctica impuesta por sus respectivos entrenadores apenas si pasaron de medio campo con la pelota controlada. El público se lo tomó con calma y en la grada se escuchó en más de una ocasión que aquello parecía seguir siendo la pretemporada.

Y llegó el minuto 21. Olmo envió sin necesidad aparente un balón fuera de banda cuando intentaba entregársela a Javi Gallardo y en la jugada siguiente toda la defensa se despistó, Manu Palancar despejó mal, Sergio Molina asistió a Santi Villa y éste convirtió en gol el primer acercamiento de los del Santo Reino a la portería de Mateo.

Con el resultado a favor de los de casa el partido se tumbó y la Balompédica dio un paso adelante. Apenas habían transcurrido unos minutos cuando Ismael Chico (el mejor de largo de los albinegros) cabeceó y obligó al portero local a realizar la primera de las paradas que iban a dar al traste con las ilusiones de los que entrena Rafa Escobar.

Si ya en esta última racha del primer tiempo el conjunto de La Línea fue mejor, al comenzar el segundo periodo no hubo dudas. La Balompédica salió sólida, decidida a conquistar algún punto.

Fruto de ese manifiesto control del juego los visitantes tuvieron dos seguidas, una en las botas de Jose Ramón, que no tuvo suerte al golpear el esférico y que además reclamó un posible penalti. Y la segunda uno más tarde cuando Juampe estuvo cerca del gol pero el portero local, tremendo toda la tarde, la desvió a la esquina.

La Balona apretaba y empezó a buscar sus bandas mientras Arconada ordenaba repliegue intensivo, sin que su equipo fuese capaz de salir de la madriguera más que en una ocasión en la que el disparo de Santi Villa se fue cruzado. Hasta por tres veces los de La Línea cantaron el empate. La más clara cuando después de una rebullasca el disparo de Canario se iba a la red y la defensa sacó sobre la misma línea de gol.

La entrada del exbalono Hugo Díaz dio más presencia al ataque de los de casa, que empezaron a aparecer por las inmediaciones de los dominios del cancerbero jimenato Mateo, que le tuvo que sacar una a su excompañero.

Fue entonces cuando el árbitro ajustició a la Balona. Si en el primer tiempo la amarilla a Manu Palancar por tocar el balón con la mano fue descaballada (dio la impresión de que tocó en el pecho) la segunda no fue más que un rebote. Benjumea dejó a la Balona con diez y esa decisión fue determinante.

Escobar apeló a la heroica, dejó defensa de tres y apuntaló el ataque, pero no era el día. Con uno más el Jaén hizo valer el cansancio propio de estas alturas del año, que pesaba especialmente a un equipo en inferioridad.

Con nada que perder los balonos dejaron huecos y Santi Villa primero disparo a la madera y cuando el reloj ya caminaba por el tiempo añadido llegó el dos cero, un castigo injustísimo para un equipo que dejó una muy buena imagen y que con errores puntuales se olvidó los puntos en La Victoria.

La balona tuvo el empate en los minutos finales, sobre todo a raíz de la expulsión del local Palancar, pero no tuvo pegada; amén de que el local Santi Villa mandó una a la madera. El segundo gol, obra de nuevo de Santi Villa, llegó en la prolongación tras un gran centro de Cala desde el costado.

ÁRBITRO: Jesús Benjumea Sánchez, de Granada . Perjudicó notablemente a la Balona, especialmente con la injusta expulsión de Manu Palancar. Muy tarjetero con los visitantes.

TARJETAS: Amarillas al local Mario Gómez (8') así como a su segundo entrenador, Vicente Ortiz (83') y a los albinegros Canario (43'), Espinar (88'), Joe (89'), al técnico, Rafa Escobar (87') y, por dos veces, a Manu Palancar (39' y 74') por lo que fue expulsado.

GOLES: 1-0, Santi Villa tras un error defensivo en cadena (21'). 2-0, Santi Villa aprovecha los huecos de la defensa albinegra.

INCIDENCIAS: Partido de la primera jornada de Liga en el grupo IV de Segunda B disputado en el Nuevo La Victoria ante unos 3.500 espectadores.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último