Gibraltar se crece y retoma su lucha
fútbo lInternacional
El partido en la oposición en el Peñón propone usar la victoria sobre Islas Feroe como instrumento de presión hacia la UEFA
Gibraltar está dispuesto a volver a la carga en sus pretensiones de formar parte de la UEFA. En esta ocasión ha sido el portavoz del partido de la oposición en la Roca (el GSLP) para el deporte, Gilbert Licudi, quien ha propuesto utilizar la victoria logrado por el combinado gibraltareño ante las Islas Feroe el pasado día 11 como instrumento de reivindicación.
El Victoria Stadium acogió el partido amistoso en el que los yanitos se impusieron por 3-0 al combinado de las Islas Feroe (135º en el ranking de la FIFA). A juicio de Licudi, el triunfo gibraltareño, "magnífico y bien merecido", debe utilizarse como trampolín "para renovar los esfuerzos para lograr la adhesión de Gibraltar a la UEFA".
El político culpa a España de que la Federación Gibraltareña (GFA) no haya logrado su propósito hasta ahora. "Cabe recordar que, aunque Gibraltar ganó su caso ante el Consejo de Arbitraje para el Deporte, la UEFA se negó, sin embargo, después de un intenso lobby de España, a aceptar la solicitud", asegura. En aquella votación, sólo tres países votaron a favor de la incorporación de la GFA, todos ellos británicos.
"Está claro que la única razón de que Gibraltar esté fuera de la UEFA es el resultado de los obstáculos políticos y del lobby de España", insiste Licudi. El representantes del GSLP subraya que "se dice que la política y el deporte no deben mezclarse. La realidad es que los altos funcionarios de las federaciones deportivas operan hoy en día más como políticos y diplomáticos que como deportistas".
Las acusaciones de Licudi hacia España van más allá del fútbol y afirma que otras asociaciones deportivas del Peñón se han visto afectadas por la oposición de España. Además, aprovecha para criticar al partido en el Gobierno gibraltareño y hacer campaña, afirmando que su partido se compromete a respaldar a la GFA para que tengan "su lugar legítimo en el ámbito deportivo internacional".
No hay comentarios