Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Eufemiano Fuentes se mete en su concha

Atletismo l Dopaje

El médico implicado en el caso Galgo se refugia en Canarias y su abogado rechaza que acusara a la selección de fútbol

Eufemiano Fuentes.
Ignacio Naya (Dpa) / Madrid

15 de diciembre 2010 - 05:02

El polémico médico Eufemiano Fuentes, uno de los principales implicados en la Operación Galgo, intenta apartarse del foco mediático tras volver a las Islas Canarias para reintegrarse a su trabajo en un ambulatorio. "No quiere hacer declaraciones", dijo ayer su abogado, Julián Pérez Templado. Sin embargo, el letrado negó que su cliente haya amenazado con revelar datos que pudieran comprometer los títulos europeo y mundial de la selección española de fútbol.

"Si yo hablara, España no tendría ni la Eurocopa ni el Mundial", dijo Fuentes a un compañero de calabozo, según aseguró el diario El Mundo. "No tiene base ni fundamento", dijo el abogado del médico. "Me dijo que nunca dijo eso", añadió convencido.

El seleccionador español, Vicente del Bosque, reiteró ayer su convicción de que el fútbol "está absolutamente limpio". "Quizá soy un incauto, pero llevo más de 40 años en el fútbol y nunca he visto a nadie cometiendo este tipo de acciones".

Juan Antonio Samaranch, miembro del Comité Olímpico Internacional, también defendió la legitimidad de los resultados del deporte español, el más exitoso de los últimos años, ante las sombras de sospecha. "Estoy convencido de que casi todos los éxitos del deporte español son más que genuinos", dijo.

La figura de Fuentes, sin embargo, genera controversia. El Colegio de Médicos de Las Palmas admitió que su caso "está sobre la mesa" de la comisión de ética. Sin embargo, mientras no haya una sentencia en firme condenatoria, lo más probable es que Fuentes ejerza la medicina de familia en el ambulatorio canario.

"Gano dos mil y pico euros, pero vivo tranquilo", confesó él mismo en una visita previa al estallido de la Operación Galgo al diario La Provincia de Las Palmas. La tranquilidad terminó el jueves, cuando fue detenido en su domicilio en una redada policial contra otra supuesta red de dopaje en el atletismo español.

Fuentes fue el principal implicado en la famosa Operación Puerto en 2006, otra operación policial en la que se incautaron en pisos del médico en Madrid numerosas bolsas de sangre de ciclistas para autotransfusiones. Ya entonces, el mismo Fuentes favoreció los rumores de que había deportistas de otras disciplinas entre sus clientes, aunque nunca se demostró nada.

Tras ser interrogado el domingo en Madrid por la juez del caso Galgo, fue puesto en libertad, pero imputado de un delito contra la salud pública. Además, otras 13 personas fueron detenidas el jueves, entre ellas la campeona mundial de 3.000 metros obstáculos Marta Domínguez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cuentos del Natal

Obituario, 25-12-1999