Cepsa, baja para Balona y Algeciras
La compañía dejará de patrocinar a los equipos de la comarca en 2015 Asegura que seguirá con el resto de actividades sociales La empresa, presente en la F1 o con la selección española
El grupo Cepsa dejará de patrocinar a la Real Balompédica Linense y al Algeciras Club de Fútbol la temporada que viene. La compañía petroquímica confirmó ayer a Europa Sur que no firmará nuevos acuerdos de patrocinio para equipos profesionales de fútbol de la comarca durante el año 2015, lo que supondrá que ambos clubes dejarán de contar con estos ingresos para sus actividades una vez que finalice la presente temporada. La decisión -que fuentes de Cepsa vincularon a una estrategia de la empresa para centrarse sólo en el patrocinio con fines estrictamente "sociales y educativos"- también abarca a las otras dos zonas de España que el grupo denomina como centros operativos: Huelva y Tenerife, donde junto con San Roque la empresa tiene factorías. Sus clubes también notarán el recorte de la empresa que hasta el momento había mantenido estos apoyos financieros como seña de vinculación con el entorno donde opera.
La campaña de 2015-2016 arrancará, pues, sin el logotipo de la compañía en las elásticas albirroja y albinegra -en el pecho y la espalda, respectivamente-. La decisión ha sido comunicada ya a ambos conjuntos deportivos dentro de una ronda de reuniones que Cepsa está manteniendo estos días para reorganizar sus patrocinios que, insistieron estas fuentes, se mantendrán en el resto de ámbitos incluyendo el deporte base. En el caso del Algeciras, la última aportación de Cepsa fue de 15.000 euros, según la documentación de las asambleas para socios. La Balona no aportó cifras y la compañía rehusó hacerlo a preguntas de este periódico.
Fuera del deporte profesional, el Club Balonmano Ciudad de Algeciras ya anunció en octubre que la compañía también le retiraba su aportación económica para el año entrante, en este caso recién iniciada la temporada y cuando contaban con dichos fondos en sus presupuestos.
No obstante, la compañía mantiene su apoyo a las actividades deportivas de élite bajo la denominación Cepsa Sports. Entre otros patrocinios, se encuentra en la categoría reina del automovilismo con la Scuderia Toro Rosso; las World Series by Renault con Carlos Sainz junior; el Campeonato de Europa FIA de Carreras de Camiones con el veterano Antonio Albacete; el freestyle y el fútbol, con la selección española. "Son los patrocinios de Cepsa, y los retos que, con cada uno de los integrantes de sus equipos, Cepsa asume como desafíos propios. En Cepsa se vive el deporte con pasión, pero sobre todo con espíritu de superación, prima el talento y la experiencia. El objetivo es llegar a la meta y luchar por la victoria, porque en Cepsa, la meta, es solo el principio", reza la página web de la compañía.
Sobre estos patrocinios, la compañía insistió en que parten de decisiones estratégicas de IPIC (International Petroleum Investment Company), el fondo de Abu Dhabi dueño del 100% de la compañía. IPIC sí patrocina de forma directa al Real Madrid Club de Fútbol y merced a un acuerdo ratificado este otoño la firma emiratí ha ligado su marca e imagen a la del Real Madrid a través de promociones y campañas de publicidad.
La compañía petroquímica ya redujo en 2013 sus partidas en materia de Responsabilidad Social Corporativa, tal y como se desprende de su memoria anual de dicho ejercicio, la última disponible. En 2013 la compañía destinó en total a este fin 3,9 millones de euros frente a los 4,4 que aportó en 2012 y 4,1 del año precedente (2011).
Todo ello mientras que ha declarado como resultado neto acumulado durante los nueve primeros meses de 2014 un total de 277 millones de euros, cifra que es un 6% inferior a la del mismo periodo de 2013. Desde la empresa insistieron en que los seis primeros meses del año han sido difíciles para la firma petrolera, lo que ha llevado a replantearse sus patrocinios.
La Real Balompédica Linense tenía conocimiento desde hace unos quince días de esta situación, por cuanto una representación de la Compañía Española de Petróleos acudió a la sede social de la entidad, en los bajos del estadio Municipal de La Línea para ponerla en conocimiento del presidente, Alfredo Gallardo.
"Nosotros tenemos un contrato firmado para esta temporada y es evidente que lo van a respetar, de manera que su logotipo va a seguir en nuestras camisetas hasta que finalice la competición", explicó el mandatario. "Otra cosa es que después del verano tenemos que dejar de contar con Cepsa, lo que supone un nuevo obstáculo en nuestra tarea de sacar a la Balompédica hacia adelante".
"Por parte de la Balona sólo queda agradecimiento por el tiempo que han estado con nosotros y las puertas abiertas para el futuro", agregó Gallardo.
Un mensaje similar trasladaron desde el Algeciras Club de Fútbol, si bien ambos clubes deberán plantearse ya patrocinadores alternativos para cuadrar el dispendio de sus próximas temporadas tras la marcha de una firma más que familiar en sus camisetas, puesto que la aportación de Cepsa a ambos conjuntos podría definirse casi como una cuestión tácita en ambos clubes.
OTRAS ACTIVIDADES
Cepsa insistió en que la retirada de su apoyo financiero al fútbol campogibraltareño será la única consecuencia de esta reestructuración del mecenazgo, ya que mantendrá -aseguró un portavoz de la compañía- el resto de actividades vinculadas al entorno.
Entre ellas se encuentra el deporte base, donde Cepsa aporta material (camisetas, principalmente) aunque también pueden citarse programas como la Cátedra Cepsa con la Universidad de Cádiz; cursos de inglés para los niños de las barriadas más cercanas a las fábricas (que comenzarán de forma inminente, garantizaron) o la edición de libros. "Los patrocinios culturales y sociales se mantienen en la mayoría de los casos. Es una renovación de políticas pero nunca vamos a dejar de lado donde estamos", apuntó un portavoz de la firma, si bien rehusó cuantificar si estos patrocinios decrecerán en importe.
Cepsa también sufraga un almuerzo para los mayores en cada una de las nueve ferias que celebra San Roque; ha suscrito un acuerdo para financiar un taller de memoria en este municipio y el pasado verano puso en marcha un centro de interpretación en la laguna de Madrevieja que, junto con Carteia, suponen otras dos actividades en la comarca. Según la firma, todos estos programas se mantienen "peseta arriba, peseta abajo" por lo que el fútbol profesional de la comarca es, por el momento, el gran damnificado.
Con información de F. Mena y R. Almagro.
11 Comentarios