Deportes

Cepsa apuesta por el impulso al deporte base en la comarca

  • La empresa patrocina competiciones y campamentos deportivos

  • Prosigue también con su programa Voluntas, para "llegar a donde no llega la Administración"

José Ignacio Chicón y Miguel Pérez de la Blanca, ayer.

José Ignacio Chicón y Miguel Pérez de la Blanca, ayer.

"Hay muchos ámbitos a los que la Administración no llega y los demás tenemos que dar un paso para cubrir ese hueco". El director de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, Miguel Pérez de la Blanca, resume en esa frase el espíritu de la labor social que la multinacional, a través de su fundación, realiza en la comarca. Buena parte de ella relacionada con el deporte que más beneficios deja en la población del entorno de la refinería, el deporte base, con el que colaboran desde hace años.

Así, la Fundación colaboró el pasado mes de abril con el I Memorial José Juncal de fútbol, celebrado en el campo municipal Manuel Mateos de Puente Mayorga. O patrocina campamentos de verano para menores de la localidad en situación de riesgo o vulnerabilidad social con distintas actividades, deportivas pero también talleres de distintas materias.

"Lo importante es que todos los niños tengan una oportunidad", resalta Pérez de la Blanca. El director de la refinería expuso durante la Tertulia Deportiva celebrada ayer parte de esa labor que menos se ve, pero que también forma parte de la actividad de la refinería. Como el programa Voluntas, que aglutina todas las acciones que la compañía desarrolla en un plan de voluntariado corporativo, en el que participan los trabajadores que quieren en cada una de las actividades. Entre ellas, medioambientales, sociales y deportivas.

Cepsa ha estado ligada al deporte de la comarca desde hace muchos años. Su director de la refinería también: llegó a jugar en primera división de hockey sobre patines. Quizás por eso aplica filosofía deportiva al trabajo: "El equipo es fundamental tanto en la empresa como en el deporte. O haces equipo o no llegas". El equipo de la compañía en el Campo de Gibraltar comenzó a funcionar en 1967 y prevé seguir haciéndolo por muchos años, como demuestran sus niveles de inversión, remarca De la Blanca. "Llevamos muchos años invirtiendo en eficiencia, medio ambiente y seguridad. Y lo seguiremos haciendo, tenemos un programa para sacar adelante todas las ideas que sean eficientes". Un proceso de "innovación continua" que resulta imprescindible en el mercado globalizado en el que compite la refinería: "Hay que ser competitivos, no podemos parar. Eso ha venido para quedarse".

La refinería lo es, se sitúa en los mejores puestos de eficiencia energética del continente en su sector, por ejemplo. En estos momentos está en plena fase de mantenimiento, ejecutando una parada programada. Y aunque saca el 75% de su mercancía por barco y un 23% por oleoducto también apuesta por la renovación de la vía férrea Algeciras-Bobadilla que resulta imprescindible para impulsar el desarrollo industrial. "Si hubiera un tren en condiciones la comarca se haría más atractiva a la inversión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios