Polideportivo

El público vuelve a los estadios con normalidad por decreto

  • El Gobierno aprueba un decreto para volver a la situación previa a la pandemia en lo referente a la Liga de fútbol y a la Liga ACB de baloncesto

El público vuelve a los estadios con normalidad por decreto

Los estadios volverán a la normalidad al comienzo de la liga de fútbol y de la ACB de baloncesto y podrán recibir la misma afluencia de público que tenían antes de la pandemia, según ha anunciado este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

El real decreto aprobado este jueves por el Consejo de Ministros que modifica la ley de nueva normalidad del verano pasado suprime el artículo 15.2 de esta normativa y, por tanto, "volvemos a la normalidad en cuanto a la afluencia de público para el comienzo de la liga de fútbol y de la ACB". 

Darias ha hecho este anuncio tras desgranar las situaciones en las que se relajará el uso de mascarilla en exteriores y mostrado su convencimiento de que será una noticia "muy bien recibida" por la población. 

Además, aspira a flexibilizar las limitaciones vigentes en el acceso a edificios de los aeropuertos, hasta ahora solo permitido a personas con billete, personal trabajador, fuerzas y cuerpos de seguridad y trabajadores de inspección, pero será con otro acuerdo del Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Un paso más hacia la normalidad

Los campos de fútbol y las canchas de baloncesto profesionales se acercarán un poco más a la normalidad previa a la pandemia, con la presencia de público según el aforo que decida cada comunidad autónoma y con el uso de mascarilla cuando no haya distancia de seguridad.

Diecisiete meses después de cerrar totalmente sus puertas tras la declaración del estado de alarma y después de abrirlas parcialmente el pasado mayo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció la apertura total de las mismas en el deporte profesional.

Con mascarilla si no hay distancia

No obstante y tras lo aprobado hoy para flexibilizar el uso de mascarillas, el público tendrá que seguir usándola al aire libre cuando no haya distancia de seguridad en los campos de fútbol y en las canchas de baloncesto al ser recintos cerrados.

Unos y otros ya pudieron abrir parcialmente y con muchas restricciones sus puertas, después de catorce meses completamente cerrados, al final de la temporada que acaba de terminar, para las dos últimas jornadas de Primera división, las cuatro últimas de Segunda, además de las eliminatorias de ascenso, y lo que quedaba de la liga de baloncesto.

Reclamada con insistencia tanto desde la patronal de fútbol como desde la de baloncesto, el Gobierno dio su autorización el pasado 12 de mayo, pero condicionada a la situación de cada región. La luz verde se dio para aquellas que se encontraban en fase uno de la pandemia, con una incidencia acumulada menor a cincuenta.

Valencia y Galicia fueron las comunidades beneficiadas. Los primeros encuentros de fútbol que volvieron a tener público fueron Valencia-Eibar, Villarreal-Sevilla, Castellón-Ponferradina y Lugo Mirandés. También se jugaron con espectadores Elche-Athletic, Levante-Cádiz y Celta-Betis.

Las condiciones para ello fueron un aforo del 30 por ciento de la capacidad del estadio, con un máximo de 5.000 espectadores locales para evitar desplazamientos, además de una distancia de 1,5 metros de izquierda a derecha y de delante a detrás entre cada espectador.

La sectorización de los estadios para que las entradas y salidas se hicieran de forma escalonada; la toma de temperatura al acceder, con mascarilla FFP2 sin válvula y la prohibición de beber, comer y fumar fueron otras de las exigencias.

El 17 de mayo se concretó la forma en la que los espectadores volverían a las canchas de baloncesto, con un 25% de aforo, un máximo de 1.500 personas y las mismas exigencias.

El Gobierno también autorizó la presencia de 16.000 espectadores para los partidos que la selección española ha disputado en la fase de grupos de la Eurocopa en La Cartuja de Sevilla.

De hecho, la capital andaluza, sustituyó como sede de la competición a Bilbao, después de que Andalucía confirmara a finales de abril a la UEFA su intención de permitir espectadores al 30% de la capacidad del campo, algo que no hizo el gobierno vasco.

Ante la expansión de la pandemia en marzo de 2020, el último partido de la liga española con público fue el 8 de marzo, Betis-Real Madrid (2-1) en la vigésima séptima jornada de la Liga Santander.

Dos días después, el martes 10 de marzo, se jugó sin público en Ipurúa el encuentro Eibar-Real Sociedad, aplazado de la vigésima cuarta jornada por la contaminación atmosférica que se produjo por el derrumbe del vertedero de guipuzcoano de Zaldíbar.

Para el siguiente fin de semana el Gobierno decretó el estado de alarma y el confinamiento de la población ante la propagación del coronavirus y la suspensión de las competiciones deportivas, que se pudieron reanudar en junio a puerta cerrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios