Con Cuchillo y Tenedor

Este es el tipo de pasta que debe acompañar a cada salsa

La pasta, además de tener un rico sabor, es un alimento muy saludable.

La pasta, además de tener un rico sabor, es un alimento muy saludable.

La pasta es uno de los alimentos más consumidos del mundo. A ello no solo contribuye su valor nutricional, pues es rica en hidratos de carbono, fibra y vitaminas, también su exquisito sabor y la versatilidad que ofrece. Y es que no solo encontramos varios tipos, también existe una gran variedad de salsas con las que acompañarla.

Las más comunes son la boloñesa y la carbonara que, junto a la pasta, forman un plato riquísimo que encanta tanto a niños como a adultos. Otras salsas que suelen acompañar a este alimento son la pesto o la 'frutti di mare', que podemos hacer con almejas, mejillones o langostinos.

Aunque hay salsas que se pegan mejor a un tipo de pasta en concreto. Por ejemplo, como apunta Stefano Carta, chef de Trattoria Manzoni, en Directo al Paladar, "a las pastas cortas les van salsas más generosas, con más volumen, que no sean demasiado ligeras".

Por lo tanto, cuando elijamos el plato de pasta que vayamos a cocinar, debemos tener en cuenta el tipo que mejor encaja con cada salsa:

1. Salsa boloñesa

El tipo de pasta idóneo para acompañar a la salsa boloñesa también dependerá de cómo preparemos esta. El ragú bolognese encaja muy bien con los tagliatelle, como indica Carta, debido a la "parte rugosa" que estos tienen.

El ragú napolitano, sin embargo, es más líquido, por lo que sería una salsa más indicada para acompañar a una pasta corta, como las plumas o las hélices.

2. Salsa carbonara

La salsa carbonara debe acompañarse de una pasta larga, pues como señala Davide Bonato, chef de Gioia en Directo al Paladar, "la clave está en que la cremosidad sea exterior, no que la pasta la absorba y la chupe, porque entonces se convierte en algo muy pesado".

Carta añade que si preparáramos la carbonara con una pasta corta "le costaría mucho adherirse". Además de que "en la auténtica carbonara, la yema hace que la salsa se pegue mejor al espagueti", por lo que esta variedad es mucho más recomendable que otras para servir con la salsa.

3. Salsa pesto

Esta salsa, que contiene albahaca y queso, "le queda bien a los dos tipos de pasta", indica en el portal citado Vittorio Figurato, propietario de Figurato Trattoria Popolare. Aunque añade que "lo mejor es hacerlo con tagliolini" (tallarines).

La razón para preparar una pasta al pesto con tallarines es que "no llenan tanto", por lo que encaja perfectamente con esta salsa, que puede ser algo pesada.

4. Frutti di mare

Si queremos preparar una pasta 'frutti di mare', es decir, con mariscos como almejas, mejillones o langostinos, la mejor idea es llevarla a cabo con unos espaguetis. Además, apunta Ciro Cristiano en Directo al Paladar, mencionando a los 'linguine alla vongole' (pasta larga con almejas), que "el truco está en cocinar los espagueti con el agua de la cocción del marisco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios