José Medina. Coordinador de la administración general del estado en el campo de gibraltar

"La solución para el Campo de Gibraltar es un plan integral"

José Medina, ante la sede de la Administración General del Estad, en la José Medina, ante la sede de la Administración General del Estad, en la

José Medina, ante la sede de la Administración General del Estad, en la / reportaje gráfico: jorge del águila

Comentarios 1

José Medina Arteaga (Sevilla, 1965) ejerció como jefe de la Policía Local de Algeciras con rango de superintendente durante catorce años, primero con el PSOE y más tarde con el PP, hasta que el pasado marzo fue relevado para pasar a dirigir la escuela de formación del cuerpo. Licenciado en Derecho, llega al cargo de coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar (AGE) en plena crisis humanitaria por la inmigración, en un momento en el que la lucha contra el narcotráfico comienza a dar mejores frutos y a ocho meses vista de la activación del Brexit, con las implicaciones que ello tendrá en la comarca, particularmente, en La Línea.

-No se puede decir que sus responsabilidades sean sencillas.

-La realidad de la comarca es difícil y el momento en que se ha producido el nombramiento es especialmente delicado. La presencia aquí de dos ministros nada más ser nombrados pone el foco en la zona y subraya la importancia que tiene.

-Como policía, usted es plenamente consciente de las necesidades de los cuerpos y fuerzas de seguridad en el Campo de Gibraltar. Los sindicatos aluden a un déficit de hasta 700 agentes.

-Partamos de la base de que el catálago de puestos está anticuado y de que hay que actualizarlo para ajustarlo a las nuevas necesidades de la comarca, tanto a la hora de fijar la plantilla de funcionarios como para establecer elementos retributivos que actúen como incentivos para cubrir las plazas de difícil cobertura por su penosidad especial. Es ahí donde hay que poner el acento. El compromiso del Gobierno es revisar ese catálogo cuanto antes.

-El ministro del Interior, Grande-Marlaska, ha subrayado la necesidad de reforzar también la lucha contra el blanqueo de dinero.

-El contrabando y el narcotráfico generan lamentablemente cuantiosos ingresos. Contamos con muchos agentes dedicados a la investigación de las organizaciones criminales y el blanqueo de capitales. Para ese trabajo contamos con refuerzos, con agentes que necesariamente van rotando, aunque no toda la labor policial es de calle.

-El Gobierno, junto con los sindicatos, los partidos y los colectivos antidroga apuestan con urgencia no solo por un aumento de la seguridad, sino por un plan integral de actuación para la comarca.

-Creo que ahí está solución y es la línea que hay que seguir. El problema no es estrictamente policial, ni mucho menos. Y no es una realidad con la que nos hayamos encontrado de sopetón. El problema del contrabando y del narcotráfico en el Campo de Gibraltar viene de muchísimos años atrás. Las medidas policiales deben ser la punta de lanza, muy contundentes, pero hay que cambiar los hábitos asentados entre muchas personas, entre ellos, muchos jóvenes, que dependen de esas actividades, para que se inserten en la sociedad.

-Curiosamente, al menos estadísticamente, no existe un problema de seguridad ciudadana.

-Es así. Los datos de la última junta de seguridad de La Línea indican que el índice de delitos está por debajo del año pasado. Ha habido más detenciones, una reducción de los delitos contra las personas y los delitos ordinarios están muy por debajo de otras ciudades. Los problemas estructurales no están en la seguridad ciudadana.

-No hay la clásica inseguridad porque para el delincuente es más rentable alijar hachís o contrabandear con tabaco que perpetrar un atraco.

-Y porque hay también una gran eficacia policial, no lo olvidemos. Hay datos significativos de robos en viviendas, en comercios y de vehículos, pero también una gran capacidad de resolución por parte de las fuerzas de seguridad.

-También se dan con frecuencia reacciones violentas de las bandas contra la Guardia Civil y la Policía, con coches patrulla que son embestidos por los narcos con todoterrenos robados.

-La Policía y la Guardia Civil están desarrollando una labor absolutamente abnegada y esos sucesos son prueba de ello. La presión a la que se está sometiendo a los delincuentes, que están en la cultura del dinero fácil, provoca ese tipo de reacciones y la demostración de que se está acabando con ese medio de vida. Se está restableciendo el principio de autoridad.

-¿La detención de 23 personas en el Puerto de Algeciras por pertenencia a una importante red de tráfico de drogas pone fin al tráfico de drogas en los muelles?

-Esas detenciones demuestran que no hay zonas de impunidad y que el tráfico de drogas a través del Puerto ha quedado seriamente tocado. Es difícil afirmar que se ha acabado con el tráfico de drogas en un lugar por donde cada año pasan más de cien millones de toneladas de mercancías.

-Al margen de la Policía, hay otros puestos de difícil cobertura en la comarca, como diversas especialidades médicas o el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), un servicio clave para el Puerto.

-Es un problema en el Campo de Gibraltar y en otros muchos lugares donde se da una rotación tremenda de funcionarios. Es normal que las personas busquen un puesto de trabajo más cómodo y cercano a sus hogares y, lógicamente, las circunstancias especiales deben ser incentivadas.

-¿Qué forma se puede dar a esos incentivos?

-Hay fórmulas, pero está claro que hay que hacer algo para dar estabilidad a los puestos haciéndolos más atractivos. El primer incentivo es el retributivo, es lógico. El servicio público se basa en los recursos humanos, en los profesionales, y aquí los hay muy buenos. El PIF, la Policía Nacional, los sanitarios o los jueces y fiscales son algunos de ellos.

-¿La construcción del trazado ferroviario entre Algeciras y Bobadilla, va a verse apoyada por el Gobierno del PSOE?

-Yo creo que sí. La visita del ministro de Fomento a la comarca es el primer gesto y una forma de marcar las prioridades. La Algeciras-Bobadilla es clave y el ministro es consciente de los problemas del Campo de Gibraltar. No ha hecho una visita de compromiso, sino que ha tomado contacto con la realidad y con todos los interlocutores, especialmente con el Puerto, para el que es fundamental el desarrollo del tren.

-¿Hay novedades sobre el desdoble de la N-340 entre Algeciras y Vejer?

-Que yo sepa no. Se mantienen los estudios encargados por el anterior Gobierno para su construcción.

-¿Cuándo van a estar disponibles las instalaciones de Crinavis para la acogida de migrantes?

-Pronto, se están adecuando estos días dos naves y los terrenos aledaños. Nuestra prioridad es dar atención humanitaria a los migrantes y su normalización administrativa de acuerdo a la Ley de Extranjería. No podemos tener los pabellones deportivos llenos de personas. No es un problema extraordinario que ya pasará, sino que desgraciadamente va a estar con nosotros por bastante tiempo y al que debemos dar una respuesta inmediata. Crinavis será un centro de acogida de referencia a nivel nacional donde estas personas pasarán 24 o 48 horas como mucho. No será un centro de detención administrativa como los CIE. Para su puesta en marcha hemos contado con la colaboración del Puerto y de la Cruz Roja, y con la implicación personal de sus respectivos presidentes.

-¿Se descarta por completo que vaya a ser un centro de acogida con carácter permanente en el Campo de Gibraltar?

-Totalmente. Que los migrantes lleguen aquí no quiere decir que se queden aquí, eso es incluso contraproducente para ellos. Muchas de estas personas son derivadas a otros puntos de la provincia o fuera de ella. Además, las detenciones administrativas están muy reguladas por ley y si no pueden ser devueltos a sus países en los plazos legales, son puestos en libertad. No se está cambiando la realidad jurídica.

-El Gobierno del PP y todos los partidos con representación en la comarca apoyan la creación de un área fiscal para hacer frente a la activación del Brexit en marzo del año que viene. Iba a ser aprobado en 2017 pero estamos en 2018 y no sabemos nada. ¿Va el Gobierno del PSOE a activar esa propuesta?

-Desconozco los planes del Gobierno respecto a un asunto tan concreto, le soy sincero. Sí es verdad que se está estudiando el impacto social del Brexit y habrá que paliarlo. Estamos en territorio europeo y establecer discriminaciones positivas en favor de una comarca tiene sus complejidades.

-El caso es que las deducciones fiscales para el juego online que reclamaba La Línea han sido adjudicadas a Ceuta y Melilla.

-Es verdad, pero también lo es que ambas ciudades tienen una situación de insularidad muy específicas. Se trata de un incentivo importante y es una línea de trabajo a seguir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios