Comarca

El fin de semana punta de la OPE se saldó en el Estrecho con 69.072 viajeros

  • La ruta entre Algeciras y Tánger-Med, la más demandada

  • El intercambio de billetes sólo permanece activo en la línea con Ceuta

Una hilera de vehículos espera su turno para embarcar en Algeciras. Una hilera de vehículos espera su turno para embarcar en Algeciras.

Una hilera de vehículos espera su turno para embarcar en Algeciras. / erasmo fenoy

El sonido de los silbatos acompañó durante todo el fin de semana la actividad en los muelles del Puerto de Algeciras para canalizar el flujo de pasajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE) a lo largo de las jornadas con mayor trasiego de todo el operativo. Entre el sábado y el domingo, las tres rutas del Estrecho de Gibraltar registraron el embarque de 69.072 pasajeros y 16.394 vehículos.

La mayoría de los usuarios de la fase crítica decidió embarcar desde Algeciras, dado que en apenas 48 horas pasaron por sus muelles 63.806 pasajeros y 16.383 vehículos. El día de mayor actividad fue el domingo, con 37.129 usuarios, 9.185 coches y un flujo máximo de 573 vehículos llegados en una hora. El sábado fueron otros 26.677 clientes y 7.198 turismos. La ruta más empleada, la que conduce a Tánger-Med, computó 87 de las 138 rotaciones efectuadas por los barcos hacia este destino y a la ciudad de Ceuta.

En Tarifa, la restricción al embarque de turismos hizo que sólo se subieran 11 autobuses a los ferris. Pero no fue óbice para que 5.266 pasajeros optaran por llegar directamente al casco urbano de Tánger desde el Campo de Gibraltar con un total de 29 expediciones.

Tras la punta de pasajeros del sábado y domingo, la organización levantó ayer a las 14:00 la aplicación del intercambio de billetes en la ruta de Algeciras a Ceuta (sí se mantenía al cierre de esta edición con Tánger-Med) y volvió a permitir el embarque de turismos desde Tarifa.

Durante la jornada del lunes ya no fue necesario utilizar el Llano Amarillo como zona de espera en Algeciras. Los vehículos transitaron por el circuito para ser canalizados hacia las zonas de preembarque en el Muelle de Galera, con esperas máximas en torno a las tres horas. El ritmo de llegada de vehículos fue inferior al del domingo, aunque con picos de hasta 430 vehículos en una hora. Al final de la tarde ya habían entrado en el Puerto más de 6.000 vehículos, la inmensa mayoría sin billete.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, resaltó ayer la buena organización del dispositivo tras despachar con su coordinador, Francisco Ruiz Boada. Landaluce apuntó que el flujo de coches registrado el domingo equivaldría a una hilera de 42 kilómetros. La llegada a la dársena se produjo, recalcó el alcalde, sin colapso en las carreteras y molestias mínimas en la ciudad, lo que puso como ejemplo de migración ordenada tras años de dispositivo y experiencia.

La Subdelegación del Gobierno agregó que tanto la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, como el director general de Protección Civil, Alberto Herrera, siguieron el desarrollo del dispositivo en el que no fue necesario utilizar el área de emergencia de Los Barrios.

Tras el fin de semana de mayor trasiego, la OPE acumula entre el 15 de junio y el pasado domingo un total de 675.029 pasajeros en las líneas del Estrecho, un 0,56% menos que hace ahora un año, si bien la fase punta de 2017 concluyó el 30 de julio.

Aunque las cifras son similares a las del año pasado (678.842 pasajeros en total), la conexión de Algeciras a Tánger-Med registra un 13,2% menos de viajeros que hace un año, con 342.350 viajeros en 2018 frente a los 394.472 que embarcaron por estas mismas fechas en 2017. La ruta a Ceuta crece un 19,7% con 180.935 clientes hasta el momento y la de Tarifa a Tánger otro 14,4%, con 152.284 usuarios.

A escala nacional, la OPE roza el millón de pasajeros, con 964.613 (-0,9% sobre 2017).

Durante la fase de retorno de la OPE, que se activó el pasado 15 de julio y permanecerá activa hasta el 15 de septiembre, en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta se desarrolla la Operación Minerva en la que agentes de 15 países de la Unión Europea prestan apoyo a la Policía Nacional y la Guardia Civil en labores de control de fronteras. El director general de la Policía, Francisco Pardo, supervisó ayer su funcionamiento.

En sus primeros diez días (se activó el 21 de julio), el despliegue ha intervenido en 365 incidentes en los que se han visto involucradas 389 personas (336 hombres y 53 mujeres). El mayor número de actuaciones se corresponde con la detección de 214 señalamientos, 77 denegaciones de entrada, 20 intentos de paso de personas ocultas en los vehículos y 12 falsificaciones de documentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios