Comarca

La 43º romería de la Virgen de la Palma, más tempranera

  • La imagen llegará a la playa del Rinconcillo a las 13:00 y regresará a la cueva a las 22:00

  • Habrá fuegos artificiales a medianoche

La llegada de la Virgen al Rinconcillo, el año pasado. La llegada de la Virgen al Rinconcillo, el año pasado.

La llegada de la Virgen al Rinconcillo, el año pasado. / a. carrasco

Los preparativos para la 43º edición de la romería marítima en honor a la Virgen de la Palma ya están en marcha. Tendrá lugar el 15 de agosto y la principal novedad es que los actos se adelantarán con respecto a 2017. La imagen de la Virgen llegará a la playa de El Rinconcillo media hora antes, a las 13:00, y la misa se celebrará a las 19:00. Su vuelta a la cueva en la Bahía de Algeciras será a las 22:00 y a medianoche habrá un espectáculo de fuegos artificiales para despedir la jornada. Los módulos de servicios más cercanos a la plaza de la Virgen del Mar estarán abiertos hasta la 1:30, así como el dispositivo de socorrismo.

La cita fue presentada ayer por presidente de la Sociedad Federada de Pesca Deportiva El Mero, José Cortés; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el delegado territorial de Cultura, Daniel Moreno, y los concejales Susana González, Juana Cid y Segundo Ávila.

El primer edil recordó que las fiestas patronales son "junto a la Feria Real y la Semana Santa una fecha destacada en el calendario festivo algecireño y supone un esfuerzo porque se concentran miles de personas en esta actividad". El regidor explicó los horarios de los actos se cambiarán "para los que nos acompañan de otras partes de la provincia".

También como novedad habrá una reja ornamental en la plaza de la Virgen del Mar y se colocará una placa que hace referencia a la salida de la imagen del mar cada 15 de agosto.

La intención de la organización, a cargo de El Mero y del Ayuntamiento, es llegar a congregar en El Rinconcillo a unas 40.000 personas. "Desde 2014 la romería marítima es de interés turístico de Andalucía por el trabajo de mucha gente. En la celebración se vuelcan muchas personas, hay más personal municipal que se dedica a esta romería. Se refuerza todo el dispositivo que actúa en la playa del Rinconcillo y se amplía el horario de trabajo de todos ellos. Quiero invitar a todos los algecireños y pedirles que disfruten al máximo de una jornada que seguro va a ser magnifica", destacó Landaluce.

José Cortés recordó que la romería marítima empezó con menos de un centenar de personas "y ahora tiene un nivel hasta internacional". El presidente de El Mero indicó que este año la imagen no ha sufrido desperfectos por los temporales. "Estaba bien agarrada y ha aguantado todas las medidas de seguridad".

El responsable de la entidad también anunció los galardonados en la cuarta edición que El Mero entrega con motivo de la celebración de la romería marítima. La sociedad otorgará a título póstumo uno de los premios a Felipe Navarro Cabello, uno de los impulsores de esta romería, y otro al pintor Víctor Jerez. También serán premiadas las coordinadoras Alternativas y Barrio Vivo, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, la federación de caseteros Farolillo, Amigos Saharauis Solidaridad Campo de Gibraltar y la asociación Niños de Ucrania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios