Tarifa

El municipio levantará 84 VPO para cubrir la demanda local

  • El Ayuntamiento prevé en su plan de vivienda bonificar el IBI a quienes arrienden a largo plazo

De la repercusión para la ciudadanía del fenómeno del alquiler turístico se debatió recientemente en el Pleno municipal de Tarifa a través de una moción de Izquierda Unida, aprobada por todos los grupos salvo el PP, que votó en contra. "Todos estamos de acuerdo en que es necesario incentivar el alquiler de larga duración en Tarifa. Es un ámbito en el que ya estamos trabajando con medidas como promover inspecciones para que las viviendas turísticas se inscriban en los registros oficiales y cumplan la norma a rajatabla, para evitar que casas normales se alquilen como vacacionales de forma encubierta y frenar esa forma de economía sumergida y competencia desleal", especifica el alcalde tarifeño.

La capacidad de intervención del municipio en el ámbito privado es, no obstante, muy escasa. Con las herramientas que la entidad local tiene a su alcance, el Consistorio prevé aprobar este mes de junio de manera provisional (el primero de los trámites) el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, con una vigencia prevista de cinco años. En este documento se contempla la posibilidad de desarrollar dos promociones de Viviendas de Protección Oficial (VPO) para facilitar el acceso a las familias con menores recursos. Para ello, el Consistorio cuenta con una parcela donde se proyectan 54 viviendas en la zona de Albacerrado y otras 30 en El Olivar. "Pretendemos que las 54 de Albacerrado sean de alquiler con opción a compra y compra directa. Mientras que las promociones de El Olivar, con 18 y 12 viviendas, intentaremos que sean promovidas por los vecinos integrantes del registro municipal de vivienda a través de una cooperativa, con un proceso totalmente guiado por Urtasa", destaca Ruiz.

Contra el mercado tenemos poco margen, hacemos lo que está en nuestras manos"

Para erigir las 54 VPO de Albacerrado, el Consistorio necesita fondos. "Queremos poner en marcha ese proyecto en cuanto esté aprobado el plan de vivienda y dentro de los cinco años de vigencia. Estamos profundizando en el saneamiento económico del Ayuntamiento para poder pedir un crédito con el que poner en marcha las obras. Con la puesta en el mercado de esas VPO intentaremos que se regule, que se cubra la demanda de viviendas familiares residenciales", aclara el regidor tarifeño.

Otra medida prevista en el documento municipal, aún en fase de estudio, pasa por bonificar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (la conocida como Contribución) a quienes acrediten que el piso o casa está alquilado por larga duración. "Es una medida que se puede implantar, pero siendo conscientes de que tiene un escaso efecto. La reducción del impuesto que podamos hacer siempre será inferior a los beneficios que se obtienen con el alquiler vacacional. Contra el mercado, tenemos poco margen de maniobra, pero hacemos lo que está en nuestra mano", concluyen desde el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios