Todos los Santos

Un día de recuerdos en la comarca

  • Los campogibraltareños llenan los cementerios para recordar a sus familiares y amigos 

Cementerio de Algeciras Cementerio de Algeciras

Cementerio de Algeciras / Jorge del Águila (Algeciras)

Como cada 1 de noviembre, los cementerios de la comarca han vivido hoy una jornada de recuerdos. El buen tiempo tras los días de temporal ha facilitado que los camposantos se hayan llenado de ciudadanos cargados de flores con los que decorar las tumbas y nichos de sus seres queridos.

Para hacer frente a esta afluencia de visitantes, los ayuntamientos preparan dispositivos especiales estos días. Así ha ocurrido en Algeciras, donde el consistorio ha llevado a cabo mejoras que complementan a las que realizan durante el resto del año, explicó en un comunicado. Así, se han limpiado de forma exhaustiva todas las instalaciones y se han arreglado las zonas verdes. Además la empresa Algesa se ha encargado de adecentar los exteriores del camposanto antiguo. Los trabajos consisten en la retirada de basuras, hojas y recrecimiento de hierbas en los accesos y perímetro de los dos cementerios de la ciudad, y limpieza a fondo de los contenedores de recogida de basura, así como de la zona sobre la que se asientan.

También se ha ampliado el horario de apertura de ambos cementerios, que han permanecido abiertos desde las ocho de la mañana hasta las seis y media de la tarde.

En el cementerio antiguo, se celebrará mañana una eucaristía a las cinco de la tarde, mientras que la misa programada en el camposanto de Botafuegos tendrá lugar a las doce de la mañana.

En San Roque, la Delegación de Obras y Servicios ha intensificado el trabajo en los cinco camposantos del municipio durante las últimas semanas para que presenten el mejor aspecto posible en estas jornadas de recuerdo a los fallecidos, en la festividad de Todos los Santos. En los cementerios del Casco, Puente Mayorga, Estación, y los dos de Guadiaro, (el municipal y el de la Iglesia) se han realizado algunos trabajos de jardinería, pintura y algo de albañilería. Se trata de edificios muy antiguos, cuyo mantenimiento, aunque es continuo, precisa de actuaciones puntuales para adecentar los espacios públicos, sobre todo de cara a estos días en los que la afluencia es masiva.

En algún caso, como el de San Miguel (San Roque Casco), las lluvias han producido algún desperfecto, inundándose una crujía y llenándolo de barro, situación que ha sido resuelto a lo largo de la mañana por personal de Obras y Servicios.

Desde el pasado 26 de octubre y hasta mañana, los cinco camposantos existentes en el municipio de San Roque tienen horarios especiales de apertura a los ciudadanos: de 8 a 18:30 ininterrumpidamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios