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Maersk apuesta por Algeciras con tres grúas que funcionarán desde octubre

  • La comunidad portuaria celebra la llegada de las 'portainers', descargadas ayer, como señal de la confianza de APM en el Puerto

Las tres nuevas grúas de APMT y la que se marcha el lunes a Mersín (Turquía). Las tres nuevas grúas de APMT y la que se marcha el lunes a Mersín (Turquía).

Las tres nuevas grúas de APMT y la que se marcha el lunes a Mersín (Turquía). / erasmo fenoy

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El buque Zhen Hua 23, consignado por Cosco Shipping Lines Spain, culminó ayer la descarga en el puerto de Algeciras de las tres grúas recientemente adquiridas por APM Terminals Algeciras, que retomará así su máxima capacidad después de que en abril decidiera retirar de la operativa las tres de muelle que construyó la empresa argentina Impsa. La comunidad portuaria al completo ha celebrado la llegada de las portainers, que se interpreta como una apuesta decidida del Grupo A.P. Møller-Mærsk por Algeciras a unos meses de que surja otro competidor: la terminal de Tánger-Med 2.

Las nuevas grúas -que tomarán los números 19, 20 y 21 que quedan vacantes- comenzarán en breve un periodo de instalación y pruebas, tras el que la empresa prevé que puedan entrar en funcionamiento el próximo mes de octubre.

El Zhen Hua 23, un buque especializado en el transporte de carga de grandes dimensiones, llegó al puerto de Algeciras el pasado viernes para proceder a la descarga de las tres portainers fabricadas por Shanghai Zhenhua Heavy Industries Company Limited (ZPMC) para APM Terminals Algeciras. Salió del puerto de Shanghai el pasado 13 de junio y, tras algo más de un mes y medio de navegación, atracó para poder iniciar la operativa de descarga de las grúas en la terminal de APMT ubicada en el muelle Juan Carlos I Este del puerto algecireño. El Zhen Hua 23 llegó cargado en realidad con cuatro grúas de ZPMC que ya han modificado el skyline del Puerto algecireño. Las tres azules son las que se quedan en APMT Algeciras y la cuarta, de color naranja, continuará su viaje con destino al puerto turco de Mersín el próximo lunes. De momento ofrecerá durante el fin de semana una pintoresca fotografía de la terminal. Además de haber fabricado las grúas, ZPMC también es el armador del buque.

"La llegada de tres nuevas grúas a la terminal de APMA -en sustitución de las tres que estaban fuera de servicio- es una buena noticia, porque la terminal vuelve a recuperar su máxima capacidad", explicó el presidente de la APBA, Manuel Morón, que entiende que se trata de "una muestra más de que la primera naviera del mundo sigue confiando en el Puerto de Algeciras". "A nosotros, a la Autoridad Portuaria, a los trabajadores de la estiba y a toda la comunidad portuaria, lo que nos corresponde es seguir prestando bien nuestro servicio y seguir haciendo bien las cosas para que esta confianza que tiene Maersk en nuestro puerto se mantenga, sobre todo cuando empiece a funcionar la nueva terminal de Tanger Med 2".

En Algeciras, el reto de competir con la nueva terminal marroquí está íntimamente ligado a la concesión de la segunda fase de la Isla Verde Exterior. Según las últimas noticias,la ampliación de la terminal de contenedores de Total Terminal International Algeciras (TTI-A) es por ahora la primera opción. En julio, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) explicó en un comunicado que su Consejo de Administración había aprobado las condiciones básicas en las que TTI-A podría ampliar su actividad a dichos terrenos. Todo ello sin perjuicio de que puedan ser modificadas atendiendo al procedimiento administrativo y legislación vigentes.

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