Campo de Gibraltar

Jimena y Castellar quieren que sus policías se apoyen en actos puntuales

  • Ambos alcaldes firmarán un convenio tras negociar con los agentes locales

Ediles de ambos ayuntamientos, con los alcaldes a la cabeza, Casanova y Gómez, en la reunión en Castellar.

Ediles de ambos ayuntamientos, con los alcaldes a la cabeza, Casanova y Gómez, en la reunión en Castellar. / E. S.

Los alcaldes de Castellar y Jimena, Juan Casanova y Francisco Gómez, respectivamente quieren potenciar la seguridad. Ambos regidores se reunieron para abordar el refuerzo esta materia en ambas localidades y plantearon la firma de un convenio de colaboración por el que los agentes de cada municipio podría intervenir en el otro en servicios puntuales, como pueden ser las ferias, romerías, y actividades deportivas.

Casanova explicó que se trata de un primer contacto para abordar esta futura colaboración en materia de seguridad tras conocer que otros municipios andaluces han firmado convenios al respecto. "La Ley nos ofrece esa posibilidad y es nuestra intención firmar ese acuerdo", añadió el alcalde, quien indicó que con esta colaboración supramunicipal se mejorará la seguridad en ambos municipios, en los que siempre faltan agentes, y se ofrecerán mayores garantías a los vecinos y a los visitantes.

La ley permite estos acuerdos para reforzar la seguridad en diferentes actividades

El primer edil de Castellar añadió que ambos municipios han visto modelos de convenios firmados en otras localidades, si bien antes se tendrá que negociar con los dos cuerpos locales para que los agentes se sientan cómodos y el acuerdo se adapte a las circunstancias de cada pueblo. "Tiene que haber una negociación porque tampoco se puede ordenar a los funcionarios a realizar servicios que no entran en sus funciones", añadió Juan Casanova.

El regidor castellarense añadió que los refuerzos se darán en ferias, veladas y romerías y acudirán los agentes del otro municipio que dispongan de horas libres. Los funcionarios comisionados desempeñarán los servicios encomendados bajo la superior jefatura del alcalde del municipio en el que se realizarán las funciones de apoyo y del mando operativo que ejercerá el jefe de la Policía Local del mismo.

La localidad donde se realice el servicio será la que abone la gratificaciones a los agentes del otro municipio.

Casanova añadió que su intención es darle la máxima prioridad a este asunto puesto que la seguridad es fundamental en un pueblo cuyo cuerpo local lo componen tan sólo seis agentes y un jefe de Policía. Precisamente, el alcalde añadió que está a la espera de que se incorpore el jefe de las vacaciones para conocer la disponibilidad de los funcionarios locales.

La colaboración entre cuerpos de Policía Local de diferentes municipios se incluye en la ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía. En relación con las funciones de los agentes, esta ley regula que la actuación de los cuerpos municipales trascienda de su ámbito municipal en situaciones de emergencia y para la prestación de servicios conjuntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios