Campo de Gibraltar

El Gobierno anuncia el "plan integral" que la comarca reclamaba desde 2016

  • La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, habla tras el Consejo de Ministros de "medidas de empleo, educativas y de cohesión social" para combatir el narcotráfico en el Campo de Gibraltar

La ministra de Educación, FP y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, antes de la rueda de prensa porterior al Consejo de Ministros.

La ministra de Educación, FP y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, antes de la rueda de prensa porterior al Consejo de Ministros. / efe / emilio naranjo

El Gobierno anunció ayer que va a elaborar un "plan integral" para el Campo de Gibraltar que incluirá "medidas de empleo, educativas y de cohesión social" que le permitan afrontar los "problemas, en especial los relacionados con el narcotráfico y las drogas" en la comarca. Así lo explicó la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno estudiará así las "actuaciones integrales necesarias" para "garantizar la seguridad ciudadana y la cohesión social en el Campo de Gibraltar". "Hemos recibido multitud de mensajes sobre problemas relacionados con los narcóticos y las drogas", explicó la portavoz, quien resaltó que para resolver los "problemas" de la comarca es preciso "trabajar de manera trasversal" y "no solamente con medidas policiales".

Sobre esto último, Celaá felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que realizan su trabajo en l zona porque hacen una "labor extraordinaria" pero, según adelantó, "hay que trabajar con medidas de empleo, educativas y de cohesión social". "Vamos a proceder a elaborar un plan integral para trabajar en el Campo de Gibraltar", recalcó.

En octubre de 2016, los alcaldes de la comarca consensuaron un documento que entregaron al entonces ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y más tarde a su sucesor, Alfonso Datis, creado antes del incremento de incidentes relacionados con el narcotráfico. El escrito lo firmaron para combatir los efectos de la salida de Reino Unido, y por tanto de Gibraltar, de la Unión Europea. Pedían un régimen fiscal especial para empresas y funcionarios, un plan de empleo y programas de formación y la ejecución de infraestructuras pendientes, desde la Algeciras-Bobadilla a la conexión como área metropolitana.

Desde entonces, los sucesos relacionados con los crímenes del narcotráfico se han incrementado en las costas de toda la provincia y dan pie, incluso, a ataques hacia los agentes de las policías locales y Nacional, así como la Guardia Civil. El más reciente ha sido esta misma semana cuando agentes de la Policía Nacional fueron agredidos en la barriada de San Bernardo, en la Línea, con piedras y cócteles molotov. Otro incidente de este año lo protagonizaron una veintena de encapuchados que asaltaron la sección de Urgencias del antiguo hospital de La Línea para liberar a un supuesto narcotraficante que se encontraba ingresado allí por las heridas recibidas durante su detención. Tan sólo un día después los narcos volvieron a desafiar a las Fuerzas de Seguridad robando una lancha del depósito judicial de Conil de la Frontera. Son sólo algunos ejemplos de la falta de seguridad que azota a la comarca, con especial virulencia, desde hace dos años.

Una de las medidas que adoptó el anterior gobierno del PP, cuyo titular de Interior era Juan Ignacio Zoido, fue el anuncio de la elaboración y aprobación de un Real Decreto para prohibir las conocidas como narcolanchas, las embarcaciones utilizadas por las redes del narcotráfico para transportar sus mercancías en zonas como el Campo de Gibraltar.

Hace justo un mes, el Gobierno presidido entonces por Mariano Rajoy desveló que trabajaba en la elaboración de un plan interministerial "para tratar de aportar soluciones" que contribuyeran al desarrollo del Campo de Gibraltar. Lo manifestó el entonces ministro de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, quien mostró la preocupación del Ejecutivo por la comarca y lamentó, "la diferencia inaceptable entre los niveles de rentas entre el Campo de Gibraltar y el Peñón". El planteamiento -declaró- tendrá un foco particular en La Línea, la localidad "que más directamente recibe el impacto por su cercanía con Gibraltar ", pero también incluía -dijo- medidas más generales para toda la comarca. "Confiamos en anunciar pronto una batería medidas para paliar la situación porque realmente son necesarias, somos conscientes", subrayó Dastis antes de señalar que, entre otros departamentos, estaban inmersos en esa elaboración Fomento, Hacienda o Interior para "hacer un auténtico plan conjunto que contribuya al desarrollo de la zona".

Pocos días antes, en una visita a Cádiz, Rajoy se limitó a afirmar que el Ejecutivo lucharía "con contundencia" contra el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar: "Desde el Gobierno nos tomamos muy en serio la lucha contra el narcotráfico y vamos a perseguir hasta el final a quien trafique con drogas, a quien colabore y a quien dificulte los esfuerzos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Numerosos colectivos, además de los partidos políticos, han reclamado un plan integral para la comarca en los últimos meses. Lo hizo el presidente de la Plataforma Por tu seguridad, por la de todos, Francisco Mena, el mes pasado ante la Comisión de Interior del Congreso. También lo ha hecho en más de una ocasión el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien hace unos días explicaba a través de un artículo que "la unidad de acción es el único camino para ser capaces de reducir la fuerza del narco" y reclamaba "un plan integral en el que además de dar cumplimiento a las denuncias antes citadas, seamos capaces de incluir los temas educativos, sanitarios y, como no, de empleo, junto a un apoyo mayor en medios y personas de las fuerzas policiales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios