Comarca

La Cabalgata diplomática

  • Embajadores de Asia y Pacífico viven entre risas y sorpresas un desfile que arrastró a las calles a miles de personas

  • La Novia del Sol alerta de su posible desaparición de la fiesta

No hubo disfraz de moda este año, pero sí globo. El grueso de los niños que ayer se echaron a las calles de Algeciras para disfrutar de la Cabalgata del Humor sostuvo durante el desfile un bola hinchable transparente con luces de neón que ha causado furor entre los más pequeños.

Un total de 3.500 personas, según los cálculos de laPolicía Local, se impregnaron de la luz y el color de Don Carnal. Algeciras cortó anoche la cinta inaugural del fin de semana más canalla.

El cortejo se concentró en las inmediaciones del edificio de la Agencia Tributaria a eso de las 17:00. Pasados diez minutos de las 18:00 arrancaron. Ocho carrozas tomaron parte en un desfile lleno de agrupaciones locales y familiares que se han liado la manta a la cabeza para gozar de los tres días de carnaval.

Dragones marinos y caballos de mar gigantes fueron primeros en la fila. Tras ellos música y animación para mover las caderas de los más reticentes al baile.

A la altura del Corte Inglés subieron hacia Capitán Ontañón. Accedieron a Ramón y Cajal por la esquina del Centro Documental José Luis Cano y viraron a la izquierda en la intersección con Fuerzas Armadas.

Los running stone es la agrupación que este año han preparado para la calle Javier Marín, Cristóbal Alcántara y Antonio Muñoz, entre otros. Los pregoneros Juan Manuel y Jesús Torres desfilaron con su séquito. "Somos la corte de los pregoneros/ Y están los dos tiesos de pelo", reza su estribillo. Tampoco faltaron Los mordisquitos, la chirigota callejera de Adolfo Becerra, que se ha entregado por completo al carnaval en la calle tras más de una decena de años en el concurso.

La peña Novia del Sol volvió a su cita con Algeciras y confeccionó un año más -cumplen 40 en la fiesta- una carroza. Esta edición desfilaron bajo la sombra de su posible desaparición. El dueño del local en el que construyen sus carriolas les ha invitado a marcharse. "El Ayuntamiento dice que no nos puede ayudar", afirma Joaquín Rider, artesano de la peña algecireña.

En la puerta del Ayuntamiento aguardaron los miembros de la misión diplomática de Asia y Pacífico que están de visita estos días en la ciudad.Al próximo que diga que el carnaval tiene fronteras podrán decirle que vieron al ministro consejero de Vietnam desternillarse con la chirigota de José Luis Caballero, Los del lado oscuro.

El cortejo lo cerraron el Dios Momo, José Luis Delgado, y la carroza de la diosa y ninfas, Ana Isabel Fernández, María Monfillo y Ana Aroa Martín, respectivamente. A las carrozas de estos les siguió una con sirenas, que transportaba tres hombres y una mujer disfrazados de azul. No tiraban caramelos, pero estuvieron todo el recorrido pendientes del mínimo detalle. El minimalismo del Carnaval Especial.

Abierto el fin de semana, Algeciras se cita hoy con la XXVIII Inesperada Popular de la Peña Cine Cómico y la Gran Ada Popular en el Parque María Cristina. Ambas tendrán lugar al mediodía y serán el preludio del concurso de disfraces previsto para las 17:00 en el María Cristina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios