Comarca

CCOO sostiene que la Junta debe mantener la inversión en educación

  • El sindicato advierte de que el Plan OLA no puede convertirse en la alternativa al deber de la Administración de promover nuevas infraestructuras docentes

Un plan puntual no puede sustituir a la inversión pública. El sindicato Comisiones Obreras alertó ayer a la Junta de Andalucía de que siguen haciendo falta más esfuerzos en forma de recursos materiales y humanos para mejorar la educación. Los secretarios provincial y comarcal de CCOO en Educación, Manuel Gómez y Sebastián Alcón, incidieron ayer en que el Plan OLA presentado por la Junta para reformar centros escolares con la contratación de desempleados no puede convertirse en un sustitutivo de la obligación de la Administración de ejecutar inversiones. El plan cuenta con una dotación de 4,7 millones de euros para 23 centros en la comarca. Sin embargo, Alcón y Gómez advirtieron que pese a ser una buena noticia no puede convertirse en la única inversión para mejorar el sistema.

Aunque el sindicato considera que la política de recortes aplicada en otras comunidades aún no ha llegado a Andalucía, advirtieron de la existencia de varios incumplimientos de los acuerdos alcanzados en 2007 con la promulgación de la Ley de Educación en Andalucía -la primera de carácter regional en España- que lastran la calidad del sistema. Como ejemplos, citaron la falta de dotación de la totalidad de las plazas pese a que Andalucía, reconocieron, ha hecho un gran esfuerzo en este sentido. Pero aún queda mucho por hacer, a juicio de los dos responsables sindicales. Como ejemplo, citaron, este curso cuenta con 5.872 alumnos más que el precedente y sólo 19 profesores nuevos.

Gómez relató que en 2007 se planteaba la creación de 15.019 nuevas plazas para profesorado en Andalucía. "De ésas se han creado 6.071. Estamos muy lejos de los objetivos marcados. El gasto por alumno en Andalucía está por debajo de la media nacional y el gasto en comparación con el Producto Interior Bruto (PIB), también", sostuvo. Aunque incidió en que se han creado más plazas para docentes que en otros territorios de España, siguen sin ser suficientes para cubrir las necesidades del sector. Especialmente en cuanto a profesorado de apoyo, el que puede ayudar a reducir la tasa de fracaso escolar. "Comenzaba a bajar del 30%, pero se ha frenado en seco la contratación", concluyó.

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