Comarca

Agaden denuncia la aparición de vencejos muertos en la estación de tren

  • Los ecologistas comunican los hechos a la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Cádiz para que investigue las causas

Varios vencejos muertos, en el techo de la estación de tren Varios vencejos muertos, en el techo de la estación de tren

Varios vencejos muertos, en el techo de la estación de tren / E.S

Agaden denunció ayer la muerte de una decena de vencejos en el anden principal de la estación de tren de Algeciras.

Vecinos del municipio alertaron de la situación al grupo ecologista a finales de la semana pasada mediante las redes sociales: habían hallado vencejos adultos muertos entre las rejillas de los techos del andén de las vías 1 y 2. "Nos desplazamos hasta allí y vimos en una posición bastante extraña a los vencejos entre las rejillas y alertamos a la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Cádiz", comenta Javier Gil, portavoz de Agaden.

La protectora remitió a la Delegación una denuncia pidiendo una investigación sobre la muerte de estas aves. Agaden se encuentra a la espera de respuesta por parte del organismo. El grupo solicitó que "tomasen las medidas adecuadas junto con Renfe para que no siguieran entrando y saliendo y cogieran algún ejemplar para que le realizaran análisis", explica Gil.

El grupo ecologista baraja varias hipótesis en torno a las causas: envenenamiento o fumigación, intoxicación por la ingestión de algún alimento de la zona o dificultad para salir del techado, provocando que quedaran atrapados entre la rejilla de madera.

El vencejo común es una especie protegida por las directivas europeas y del Estado Español debido a su peligro de extinción. Se encuentran en época de anidamiento, lo que agrava su muerte. Todas las aves que se encontraron muertas eran adultos, pero desde Agaden indican que, debido a la altura del techo, no han podido averiguar si existe alguna cría fallecida dentro de las rejas. "Visualmente encontramos 10 o 12 en el techo, pero no podemos saber si dentro hay más", comenta el portavoz de Agaden.

A la espera de contestación, estudian solicitar que se ponga "algún tipo de artilugio físico por si ha sido por quedarse atascados para que el próximo año no lo hagan y evitar la mortandad", comenta Gil, aunque dudan que esta sea la causa, ya que muchos vencejos entran y salen de este techado para alimentar a sus crías y algunas de ellas ya comenzaron a volar por este andén principal.

Desde la protectora solicitan a la Delegación una actuación rápida y urgente para poner freno a esta alta mortandad y un estudio para averiguar las causas de estas muertes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios