Comarca

Acerinox ganó 80 millones de euros en el segundo trimestre

  • La compañía resalta la calidad de los productos de las nuevas unidades de la fábrica de Palmones

Una de las nuevas unidades instaladas en la factoría de Acerinox Europa, en Palmones. Una de las nuevas unidades instaladas en la factoría de Acerinox Europa, en Palmones.

Una de las nuevas unidades instaladas en la factoría de Acerinox Europa, en Palmones. / erasmo fenoy

La compañía Acerinox obtuvo durante el segundo trimestre del año un resultado después de impuestos y minoritarios de 80 millones de euros, lo que supone un 52% más respecto al mismo periodo del año pasado (53 millones de euros), según anunció ayer la siderúrgica. Los beneficios son, además, un 38% superiores a los registrados entre enero y marzo, con 58 millones de euros.

El resultado del semestre alcanzó, por tanto, los 138 millones de euros. Es un 8% menos que en la primera mitad del año pasado, cuando el grupo logró 151 millones de euros en ganancias gracias a un primer trimestre de 2017 excepcional (con un beneficio de 98 millones de euros en solo tres meses).

El crecimiento en la actividad se reflejó también en la cifra de facturación, 2.588 millones de euros durante el primer semestre, que superó en un 6% a la registrada en los seis primeros meses de 2017 gracias al aumento de un 8,8% de las ventas en unidades físicas.

Las inversiones enmarcadas en el Plan Estratégico 2016-2020, que se tradujeron en nuevos equipos de última generación en las plantas de Palmones, Estados Unidos y Sudáfrica, están respondiendo de una forma muy satisfactoria. En el caso de Acerinox Europa, la nueva línea de recocido y decapado AP-5 que entró en funcionamiento el pasado mes de marzo está teniendo una progresión rápida con una calidad por encima de lo previsto, según el grupo

Las producciones de las diferentes plantas del grupo crecieron en todos los talleres con aumentos del 3% en acería, 0,9% en laminación en caliente y 6,6% en laminación en frío. Resulta especialmente significativo el caso de North American Stainless (NAS), la planta del grupo Acerinox en Estados Unidos, que alcanzó récords mensuales de producción en todos sus talleres, según la empresa.

Estas cifras positivas en cuanto a actividad se vieron coronadas con una disminución de la deuda financiera neta en 72 millones de euros hasta quedarse en 537 millones.

El presidente de Acerinox, Rafael Miranda, resaltó que pese a la complejidad de los mercados internacionales y a las tensiones arancelarias "la posición global de Acerinox le permite aprovechar las oportunidades donde surgen, en este caso Estados Unidos, nuestro principal mercado".

Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox, dijo ser optimista en cuanto a la evolución de la demanda. "Esta situación, unida a la buena marcha del mercado de Estados Unidos, nos permite esperar un buen tercer trimestre, en línea con el segundo, con lo que las cifras acumuladas del año se situarían por encima de las del mismo periodo del año anterior", comentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios